Lima a Ayacucho: ¿Qué debes de ver? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo llegar?

En esta oportunidad les presento un viaje de Semana Santa.  Ayacucho quizás es el lugar con mayor afluencia de turistas para esta época.  Súper recomendado.

  • Publico objetivo: grupo entre 9-11 personas
  • Transporte: Lima – Ayacucho (BUS).  En Ayacucho: solo taxi
  • Tipo de cambio: 1 dólar = 2.68 soles
  • Fecha del viaje: 4 abril – 8 de abril de 2012
  • Hora de salida de Lima: 9:20pm desde el terminal de Cruz del Sur (Av. Javier Prado, antes de llegar a la Vía Expresa)
  • Tiempo de llegada: 10 horas y 30 minutos  (máxima velocidad del bus 90km x hora)
  • Clima en Ayacucho: Clásico clima de la sierra. Mucho calor desde las 10am hasta las 6pm. Lluvia inesperada, en algunos caso con truenos incluidos pero de poca duración. En el tiempo en el que estuve solo llovió 2 veces la primera duro 1 hora la segunda 3 horas. El clima es seco.
  • Contexto del viaje: Debido a que fue un viaje en semana santa. TODOS los precios de hospedaje sufrieron incremento. DEBEN comprarlo por lo menos con 1 mes de anticipación.

De Lima a Ayacucho

¿Cómo llegar?

Debido a que son mas de 10 horas de viaje la recomendación inicial es ir por avión. Lamentablemente a esta fecha no hay aviones de empresas tipo LAN o TACA que vayan a Ayacucho. Si,  existen opciones de aviones más pequeños como LCPeru (http://www.lcperu.pe/) pero los precios que normalmente eran de 59 dólares subieron a 250 dólares para esa fecha.

La decisión entonces fue en bus pero en viaje nocturno para dormir en la noche y amanecer en Ayacucho.
Recomiendo: Bus con cama 180 grados.  Nosotros elegimos Cruz del Sur servicio Crucero. Lamentablemente ese servicio solo tenia asientos de 150 grados de inclinación así que las 10 horas no fueron tan cómodas como hubiéramos querido. Precio del bus en cruz del sur ida y vuelta 340 nuevos soles.

Otra opción: Bus cama Empresa Palomino, asientos de 180 grados, precio de 180 soles, 360 ida y vuelta.

Importante:

1  Si vas en bus vas a sentir la altura, te puede dar soroche (dolor de cabeza o nauseas). Si no estas acostumbrado a este tipo de viaje es mejor que tomes un Sorochipill (pastilla precio 1 nuevo sol) o una pastilla para dormir y evitar el mal rato. No comas mucho antes del viaje.

2 En la parte mas alta del recorrido hace bastante frio. Ten a la mano ropa abrigadora.

3 Deja tu mochila para que la lleven en la zona de equipaje del bus.  Si tu mochila es muy grande vas a tener que ponerla bajo tu asiento y al momento de dormir va ser incomodo. 10 horas así no va ser nada agradable.

¿Donde quedarse en Ayacucho?

Normalmente no tendrían problema en el tema hospedaje y en Ayacucho hay de todo desde el hotel de media estrella hasta los de 5 estrellas.  Sin embargo debido a la fecha del viaje es OBLIGADO que se reserven las habitaciones con por lo menos 1 mes de anticipación.  Nosotros conseguimos hospedaje en el Hotel Las Américas ubicado en la Av. Asamblea cuadra 2.  A 2 cuadras de la plaza de Armas.  La ubicación era ideal, súper céntrico, lo malo es que la calle Asamblea es una calle comercial así que si piden habitación con ventana a la calle dudo mucho que puedan dormir.  Recomiendo: NO pedir ventana a la calle.

El hotel no era nada lujoso pero si cumplía con los requisitos básicos. Agua caliente, baño propio, toallas, papel higiénico, Televisión con cable y limpieza de cuarto. Precio de  una habitación triple:  600 nuevo soles por 3 noches.  (200 por persona). Si no fuera esa la fecha el precio se reducía a la mitad. Además si quieres puedes dejar tus cosas en recepción y te las cuidan sin cargo alguno. Las personas amables, podrían mejorar el servicio y el trato pero si cumplen.

¿Qué comer en Ayacucho?

Aquí va depender de cada uno. Lo bueno es que en Ayacucho tienes todas las opciones, pizza, pollo, chifa (comida china), carnes, comida típica.  Particularmente yo siempre pruebo la comida del lugar que visito y en este caso el plato típico ayacuchano es el cuy chactao, la puca picante o los chicharrones. Además claro esta del caldo de cabeza.  Para dulces en la plaza venden el “queso helado” que es como su nombre lo dice un helado de algún tipo de leche con especias muy rico. Los precios de la comida en general son bastante cómodos.

Lugares a los que fui a comer:

  • Por un tema de gusto particular siempre visito el Mercado central de cada lugar que visito. En el de Ayacucho fui a comer Caldo de cabeza o jugo para el desayuno y al final fui a comprar quesos y pan.  Precio de caldo de cabeza entre 5 – 8 soles dependiendo de la parte de carne que pidas.  Precio del jugo de naranja 3 soles, precio del jugo especial que tiene leche, maca, huevo, algarrobina y todas las frutas y verduras que te imagines 5 soles y alcanza para 2 vasos bien servidos. El mercado esta a unas 4 cuadras del la plaza pasando el arco. Es por la calle 28 de julio.
  • La Casona A la espalda de la plaza de armas, en la calle Bellido, segunda cuadra. Entras por Av. Asamblea y a la primera cuadra a la mano izquierda. Es un lugar de comida típica. Venden de todo desde trucha, puca, carne, etc. precios que oscilan entre los 15 a 25 soles
  • Pizza La Italiana. Queda en la calle Bellido, a unas casas antes de La Casona. Según los lugareños es la mejor pizza de Ayacucho y la cantidad de gente que había y la cola existente parece que le daban la razón. La pizza no decepcionó. El lugar es pequeño y te sientas casi frente al horno.
  • Pizzería – Bar El Abuelo. Frente a la Italiana, es un sitio menos rustico, mucho más moderno y si deseas conversar y tomar algo es recomendable. La carta de vinos no es variada pero cumple. Precios de pizza familiar entre 40 y 50 soles y los vinos a 40 soles la botella.
  • La Colmena.  A una cuadra de la plaza de armas, entrando por la calle CUZCO, también es un restaurante tradicional con hotel en el segundo piso, el ambiente es tranquilo y la comida variada y rica.  precios entre 15 a 25 soles. Lo único malo es que cuentan con 1 solo mozo. Y en semana santa eso no se podía permitir. La comida vale la pena la espera.
  • El Retablo. En la calle la Asamblea, segunda cuadra. Es una pollería grande, con mucha gente para la atención y rapidez en la atención. El tema aquí, es que si vienes de Lima, es más de lo mismo. Precios entre 15 y 25 soles

¿Qué ver o hacer en Ayacucho?

Ayacucho tiene 33 iglesias, creo que es la cuidad con mas iglesias del Perú, así que si tienen ese tipo de gusto no se van a aburrir. Cada iglesia es diferente y en semana  santa existe el recorrido a las 7 iglesias que es tradición.

Si no les agrada ese tipo de recorrido entonces tenemos la siguientes alternativas:

  1. Tour a Pampa de Quinua, con visita a museo de wari. Con guía incluido.  Precio: 25 soles, tiempo 5 horas. Pueden tomar el tour de la calle 9 de diciembre.  Es el tour clásico que DEBEN hacer en Ayacucho. En esta visita te llevan a 1 hora de distancia en una van con destino a la pampa de quinua donde se libro la batalla de Ayacucho. Existe un monumento blanco en plena Pampa. Lo que puedes hacer ahí es comprar artesanía que esta relativamente barata, pasear a caballo y comer. La comida es al paso pero los precios y el sabor lo valen.  Chicharrón a 6 soles, Puca picante 6 soles, cuy 12 soles, choclo con queso 2.50 soles.  Nuestra guía se llamaba Ivette, nos hablaba durante todo el recorrido y hasta nos cantaba. De retorno bajamos en el museo WARI, donde además del recorrido interno podemos pasear por fuera donde veremos las construcciones WARI. Vale la pena por el paisaje y la historia. No se paga NADA más, todo esta incluido en los 25 soles.
  2. Tour en la ciudad: con visita a museos, casa de escultores (piedra huamanga) y tejedores, catedral y el Mirador. Guía incluido. Precio 19 soles, tiempo 4 horas y media de 3:00 pm a 7:30 pm. También lo tomamos de la agencia ubicada en la calle 9 de diciembre y es un tour por los museos de la cuidad así como por las casas de un escultor famoso de Ayacucho. Termina la visita cuando nos dirigimos al Mirador donde tenemos toda la vista de la ciudad de Ayacucho.  Nota:  Cuando hablo de Ayacucho me refiero a Huamanga en el departamento de Ayacucho.  Para no aburrirte y conocer más es una buena opción.
  3. Discotecas, casonas y fogatas: Killa es una de las discotecas más sonadas precio de entrada 10 soles grupos musicales en vivo. Música variada. En el caso de las “fogatas” son espacios grandes  donde improvisan una fiesta para jóvenes. En el caso de la fogata San José el precio era de 25 soles, mucha gente, buena música,lo malo fue la cerveza caliente. Otra casona es la Casa Capelleti, familia conocida de Ayacucho, donde se hizo una fiesta precio 10 soles y música variada y del lugar (saya y huaynos).
  4. Fiesta del Pascua Toro (jala toro) y castillos de fuegos artificiales previas a la ultima salida de la procesión (Solo por semana santa). Se realiza en la plaza de armas comienza el viernes en la mañana donde miles de personas se reúnen a bailar, tomar y esperar a que venga el toro (10 toros que se sueltan 1 por 1 amarrados en lapsos de 30 minutos cada uno).  Durante esta fiesta matutina se realizan las torres humanas. En la noche siguiente es donde se pueden ver los castillos de fuegos artificiales (12 castillos en la plaza)  a la espera de la ultima salida de la procesión.

Tips:

  • BCP y Banco continental tienen sus cajeros en la misma plaza
  • Interbank tiene su agencia en calle 9 de diciembre
  • Taxis te cobran entre 3 a 6 soles en la ciudad.
  • El precio del Queso helado es de 1 sol, cada una de las que venden lo prepara distinto. Prueben varios, en la plaza de armas.
  • Casi todos los lugares aceptar tarjeta de crédito
  • Cuidado al cruzar las calles. No respetan mucho las señales de transito.

Precios

  • Pasaje ida y vuelta: 340 soles
  • Hospedaje: 200 soles
  • Comida por día: 60 x 4 = 240 soles
  • taxis:  10 soles (fuimos 11 personas, entre todos salía barato)
  • Tours: 25 + 19 = 44 soles
  • Total: 834 nuevos soles

Muchas gracias por leer y espero sus comentarios

125 thoughts on “Lima a Ayacucho: ¿Qué debes de ver? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo llegar?

  1. Excelentes datos. El pròximo año en semana santa pensàbamos ir a la ciudad de Ayacucho y no tenìamos claro las actividades.
    Gracias por ser tan detallado.
    Jaime

  2. hola brother como estas , estoy viajando para lo carnavales de ayacucho este 8 de febrero quisiera saber si hay baños termales y si hace mucho frio para esa temporada gracias

    1. Ayacucho esta en su temporada de invierno en estas fechas. El invierno en la sierra es muy lluviosa y con frio intenso en las noches.
      No sabria decirte si hay o no baños termales por la zona. Suerte en tu viaje!

  3. Muy buenos comentarios, y todo lo que se dice lo confirmo. Este año será mi Tercer año consecutivo que voy a viajar con amigos a esa ciudad. La verdad es que la paso muy bien.

  4. porque no visitan Huanta es un lugar calido y tiene muchos sitios turísticos entre otros la comida, etc. esta entre 40 minutos a 1 hora de huamanga. Los esperamos!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Muchas gracias por los datos. Definitivamente es de gran ayuda para toda la gente que desea aventurarse a darse una vuelta por Ayacucho en fechas tan complicadas como semana santa (por la multitud de gente que se desplaza).

    1. Hola Hugo. Claro que si. Puedes ir por cosas mucho mas comodas. En mi viaje, debido a que fui en grupo, la idea era hacer cosas juntos por eso se opto por un termino medio.

  6. excelentes referencias solo q Asamblea no es avenida es Jirón hay muy pocas avenidas en Huamanga:
    – Mariscal Cáceres
    – Ramon Castilla
    – Independencia
    – 26 de Enero
    – Cusco
    – Ejército

    Otros restaurantes de comida tradicional tienen:
    – Las Flores
    – El Cututu
    – Cameycar (ubicado en el mirador de acuchimay)

    Pollos, Parrillas, Pizzas:
    – Wallpa Sua, jr. Garcilaso de la Vega N°240 a una cuadra de la plaza subiendo por jr. Callao primera cuadra la derecha, es una casona antigua cuenta con piano en vivo viernes por la noche, reliquias, fotografías de Huamanga antigua, excelente atención
    Recomendaciones:
    * Pollo a la parrilla
    * Pollo a la Brasa
    * Brochetas de Pollo
    * Chuleta a la miel y vino
    * Salchipapas
    * Wallpa Sua (corto con pisco, similar al chilcano)
    Precios entre 25 y 35 soles, facil menos.
    Super recomendado*
    – Restaurante El Nino, ubicado en Jr. 9 de Diciembre a una cuadra de la plaza frente a la Iglesia Santo Domingo, cómodo Lugar experto en Parrillas, aunque lo pollos a la braza también son buenazos, también vende pizza, tiene un bar con cervezas y bebidas variadas, música agradable.

    – Pizzeria Antonino, Jr. Cusco primera cuadra, a una cuadra de la plaza, frente al colegio Salesiano San Juan Bosco
    Pequeño lugar, cómodo buenas pizzas

    Bares, Discotecas
    – El Viejo Barril Jr. Cusco 3ra cuadra, lugar pequeño pero acogedor trago barato buena música, rock, new wave, ingles, español (no toneras)
    – Discoteca Maxxoh, Av. Mariscal cáceres a media cuadra de jr. Asamblea todo tipo de música, entrada 10 soles suele ser más concurrido que el Killa.

  7. Muy buena página………. solo me queda decir gracias por toda la información la verdad me he quedado muy contenta pues me haz hecho ver muchos posibles lugares a dónde ir con mi esposito. 😉

  8. Hola, vivo en Santiago y me gustaria visitar ayacucho, estoy enamorada de las artesanias de esa zona. me pueden contar a que ciudad puedo volar para luego trasladarme a ayacucho? gracias!

  9. Pueden unirse grupo de once personas o pasar el dato y los transportamos de una empresaprivada a ayacucho ida y vuelta por un precio increible lima ayacucho para esta semana santa llamenon 981056033 _ 51*6033 pasen la voz la movilidad es del año y con chofer altamente capacitado contactemos q tenemos buenos precios los recojemos y los regresamos a lima unidades de solo once pasajeros privado!

    1. gracias por escribir TRasportPeru.
      debo señalar que yo no he probado sus servicios así que si alguien se anima seria bueno que comente la experiencia.
      gracias

  10. bueno ami me parecio exelente buen dato.. ya que este mes de mayo pienso hacer un viaje para ayacucho, y bueno ire mas para para parte del campo ,, me ubiera gustado mas sobre ese tema

  11. Por fin encontre alguien que se tomara la molestia de detallar un viaje a Ayacucho, se agradece. Hoy me estoy yendo para alla, al regreso agregare mas cosas y detalles del viaje, pero toda tu descripcion Rayner ya la imprimi para q me sirva de guia……..saludos

  12. Gente como tu hacen LA DIFERENCIA dando un gran aporte al turismo difundiendo información indispensable para movilizarse con mayor confianza y seguridad, les recomiendo conocer KUELAP.

    Gracias por la información.

    PD.
    cuanto pueden haber variado los precios??

    1. Gracias José por escribir…. tomare la recomendación de Kuelap. y los precios han variado en un incremento aprox de 10% máximo pero siempre negociable.

  13. Excelente comentario…¡¡ viajare con mis hijos las primera semana de Agosto….pueden indicarme el clima en mes de Agosto.?..gracias a todos por sus aportes

    1. Saludos ELi ..es clima de sierra clasico.. sol desde las 9 am… y frio en sombre… con bajadas de temperatura fuerte en la noche..
      fuera de la ciudad de ayacucho el frio se incrementa

  14. Muchas gracias por esta informacion, yo estoy planeando ir en setiembre supongo que los precios deben ser menos, pero esta info me va a ayudar bastante.

  15. Es un MUST ir a ayacucho en semana santa yo eh ido semana santa 2013 y en verdad gente se los recomiendo eso de las fogatas no son fiestas comunes yo baile con bareto 🙂 y en orra fogaa estab la mente y la sarita y el pascuatoro es otro locon super recomendable tmb vayan a las ferias que tmb van artistas de distintos generos para todos los gustos desde huaynos hasta rock

  16. gracias por tu información, estoy pensando en viajar a la ciudad de Huanta Ayacucho y realmente me encantó todo lo registrado en su viaje así que ya me animé y voy a planificar el mío con mi familia y haremos lo propio pero no en semana santa.

  17. Una corrección, el Queso Helado es de Arequipa el de ayacucho se llama Muyuchi y su preparación e ingredientes son diferentes hechos a base de maní

  18. Hola brother … Gracias por la info
    fué de mucha Ayuda como para poder programar fechas
    y saber algo del lugar .

  19. que bonito q haya gente como tu q explique su aventura viajera d una manera formidable, m has hecho sentirme segura y entusiasmarme mas con mi viaje :) .... atte. milydivay says:

    lo maximo!

  20. ESTUPENDO ¡¡¡ MUCHISIISISIMAS GRACIAS , mejor no lo pudiste explicar. Me sirve de mucho . Gracias Rayner ¡¡¡

  21. Flaca estas exagerando en Ayacucho todo es barato el hospedaje esta 25 el pasaje 45-50 la comida barato en el tur si consido

  22. Genial. Gracias por compartir tu experiencia. Una consulta. Quiero saber como son las noches. El clima de noche y si es necesario una habitación con calefacción o sin ella está bien.
    Gracias.

  23. Hola gente! Aqui les dejo un buen point! Es un lugar diferente al que abundan en la ciudad de Ayacucho pues tiene bastante vegetación y piscinas! Los sábados y domingos se preparan, además del cuy chactado y el chicharron, el puca picante y mondongo. Les dejo el link del facebook oficial del recreo campestre. Saludos.

  24. [https://www.facebook.com/Recreocampestrelaperla?ref=hl]
    Aqui les dejo el face de un Recreo Campestre La Perla, es un lugar muy concurrido en Ayacucho por la excenlente calidad de sus platos. La mayoría de los taxistas conocen el lugar. En el link se encuentra la dirección y demás datos importantes. saludos.

  25. Me encanto tu relato, excelente experiencia que sabremos aprovechar en enero próximo. La riqueza de tu información nos dio la oportunidad de mejorar tanto el itinerario como la proyección de gastos y tiempos en Ayacucho. Gracias.

  26. Gracias, por relatar tu experiencia de manera muy didáctica, para quienes pensamos viajar a conocer ayacucho es una información muy valiosa

  27. De paso por ayacucho entonces les recomiento visitar la ciudad de huanta para disfrutar de un delicioso pollito a la brasa claro esta valdra la pena

  28. Buenos días, encontré tu pagina por casualidad pero me cayo como anillo al dedo pues estoy por ir de paseo a Ayacucho, quería tener información y tu pagina ha sido de mucha ayuda. Solo quisiera hacerte una pregunta ¿recuerdas el nombre de la agencia de turismo que te hizo los tours? aquí mencionas la calle donde esta la agencia y el nombre de la señorita que fue tu guía pero me gustaría saber el nombre de la agencia para buscarla cuando este allá. Agradezco de antemano la información que puedas darme. Un fuerte abrazo.

    1. Javier lamentablemente no lo recuerdo por eso puse la calle. En todo caso en esa calle hay varias opciones..yo siempre pregunto minimo de 3 antes de comprar algo. suerte

  29. Hola! Desearía saber, cuanto está un pasaje a Ayacucho ida y vuelta, que no sea Cruz del Sur? Deseo viajar para semana santa. Y si hay otras opciones de empresas.
    Muchas gracias.

  30. Hola Huanta
    estoy yendo a ayacucho para esta semana santa y quiero visitar Huanta, sabras el costo del tour a esa ciuda?

  31. Buen día x favor quiero saber desde que hora hay salida de buses de AYacucho a lima y que empresas son ..x favor es urgente esta información gracias

  32. Seria fascinante que las salidas tambien sean por las mañanas para apreciar todo el recorrido hacia Ayacucho gracias por su respuesta

  33. Quiero aprovechar para darte las GRACIAS tu pagina una vez mas me ha sido de muchisima ayudaaaaaaaaaaaa, AYACUCHO lo maximo, seguimos tus recomendaciones asi que mis hijos y yo la pasamos genial…….GRACIAS RAYNER BENDICIONESSSSS

  34. Siento contradecirle, el viaje de Lima a Huamanga es de 7 a 8 Horas máximo por vía Libertadores, todas maneras el resto de los comentarios coincido yo también.

  35. Bueno considerando que la info es del 2012 esta muy bien solo que ahora hay aviones diarios de lima a Ayacucho y la carretera esta totalmente asfaltada y se llega en 8 horas aparte el helado de queso NO es de queso se llama Muyuchi y esta bien rico

  36. Copia, pegar, word, imprimir 🙂
    Y sobre todo ponerlo junto a mis pasajes recién comprados para Ayacucho.
    Muy buenos datos
    Mi esposo y yo te damos las gracias por facilitarnos las vida!

    1. Hola Ingrid podrias actualizazr los precios por favor. Me interesa visitar en unos dias esa ciudad.

      Saludos,

      CArmen

  37. Hola, muy buena info la que compartes. Una consulta, de acuerdo a tu experiencia si llego un jueves por la mañanita en Semana Santa, estoy pensando en tomar el city tour el mismo jueves, ya que es por la tarde y el viernes el de Pampa de Quinua que dura todo un día casi, sabes si hay algún otro lugar por recorrer? Gracias saludos.

  38. Muy buen dato. Te agradezco mucho. Solo q mi duda es si voy en avión, que diferencia hay entre avión chico o grande? ya q describirse que solo hay avion chico. Y como nunca he subido a un avion. Me da un poco de miedo. Respondeme… gracias… Y habe a hospedaje grupales más cómodos ? Ya que iremos con mi familia de 5 personas. Otra vez gracias! !

  39. Hola gracias por el dato…. Dime el hospedaje en grupo sale menos… Que hospedaje me recomiendas iré con mi papá mamá sobrina de 10 años y mi bebe de un año… Y si hay algún peligro como estafa delincuencia o algo así? Gracias

  40. Muy interesante, gracias por los detalles de los precios, entradas, ahora ya tengo un idea general de cuánto gastar.
    .

  41. Excelente explicacion muy facil de entender, hasta ahora solo paso Ayacucho, algun dia me quedare para explorar sus recursos turísticos
    .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.