¿Qué hacer en Lima? : Conociendo Azpitia

Almorzando es aspitia

Un lugar que esta cobrando cada vez más fuerza por su comida y su paisaje es Azpitia.  El nombre completo del pueblo es San Vicente de Azpitia y es un anexo de Santa Cruz de las Flores que pertenece a la provincia de Cañete en Lima.  A este lugar fui para probar su tan renombrada comida y disfrutar de su vista.

  • Publico objetivo: Grupo entre 2-3 personas
  • Transporte: Lima – Azpitia – Lima  (En auto)
  • Tipo de cambio: 1 dólar = 2.55 soles
  • Fecha del viaje: 24 – 25 noviembre
  • Hora de salida de Lima: 8:00 am
  • Tiempo de llegada: 9:30am ( 1.30 hora de viaje –  Distancia promedio de 93 km desde Jockey Plaza -Surco)
  • Clima en Azpitia:  Mucho sol.  22 grados centrigrados promedio.
  • Contexto del viaje: 24 y 25 de noviembre no tienen fecha de importancia en Lima. Solo fue un viaje para escapar de la ciudad

 

Azpitia

Segun Terra “Conocido también como El Balcón del Cielo por la magnífica vista que ofrece del valle del río Mala, San Vicente de Azpitia se ha convertido en uno de los refugios ideales para los fines de semana y en destino obligado para los cultores del trekking y la bicicleta de montaña. En la zona es posible encontrar restaurantes campestres y vino artesanal.”

La descripción es la apropiada, Azpitia es un excelente lugar para montar bicicleta o hacer trekking. La vista y la comida es espectacular aunque un poco cara de acuerdo al restaurant que elijas.

Cómo llegar

Existen muchas formas de ir a Azpitia.

  • Si no tienes auto puedes tomar los buses llamado “El Maleño” que como su nombre lo indica te lleva hasta MALA en ese lugar puedes tomar una combi y taxi que te lleve a Azpitia. El precio va entre los 5 a 10 nuevos  soles en ambos casos y depende exclusivamente de la demanda. El bus lo puedes tomar desde su paradero inicial en el distrito de La Victoria o en su ruta. Pasa por la Avenida Circunvalación. Nota: Es algo incomodo debido a que aceptan personas paradas en el bus y debido a esto el tiempo puede llegar a 2:30 horas a 3 horas antes de llegar.
  • Si tienes auto la cosa es mucho más fácil  Vas por toda la Av Panamericana Sur y a la altura del Kilometro 79 esta la playa León Dormido. Entras por la auxiliar y pasar por el puente (rumbo a la izquierda) Esta ruta te llevará hasta Santa Cruz de Flores o comúnmente llamado LAS FLORES.
  • Una vez que llegas a la plaza de armas de Las Flores sigue de frente un par de cuadras más luego a la derecha por 1 cuadra más y luego izquierda. Y de ahí en adelante es solo seguir la carretera. 15 minutos más a paso lento y estarás en Azpitia. El camino desde las Flores hasta Azpitia es trocha y con muchas curvas así que ve despacio siempre al lado del río Mala.
  • Nota:
    1. Si no tienes mucho combustible y esperar recargar en Azpitia te digo que no hay grifos en el pueblo así que llena el tanque de gasolina antes en la Av Panamerica que esta llena de Grifos. Con un tanque lleno desde Lima te alcanza de sobra para ir y venir tranquilamente.
    2. Pasaras por los 2 peajes antes de llegar a tu objetivo el de Villa (km 20 de la Panamericana Sur – S/. 3.00 por auto) y el de Chilca (km 68 de la Panamericana Sur – S/. 11 por auto).
    3. A la altura del Km 75 verás un puente que indica Azpitia. Tómala si tienes camioneta. Me indican que tiene unas subidas y bajadas muy pronunciadas. Yo iba en auto asi que opté por la opción del km 79.

Qué hacer 

  • Comer:  Gracias a las múltiples recomendaciones de amigos es que me aventure a ir a Azpitia.  La comida no decepciona. El camarón es su producto estrella y lo veras en muchas presentaciones que van desde el clásico chupe de camarones, pasando por ceviches y tortillas del mismo. Es muy recomendable comer aquí y quizas el unico inconveniente de hacerlo es que los precios no son competitivos si tomamos como referencia a Lima y los resturantes más conocidos son:
    1. El Balcón del Cielo (yo fui a este restaurante por la vista y las referencias de comida)
    2. Rest. del Hotel El Mayoral  (pertenece al hotel que cuenta con piscina si es que desean quedarse)
    3. Rest. Campestre La Cascada
    4. Rest. Campestre El Huerto de mi Amada
    5. Rest. Campestre La Posada del Cielo
    6. Rest. Campestre El Palomar

Picante de camarones Arroz con Pato LA Carta del Balcon del cielo LA Carta del Balcon del cielo LA Carta del Balcon del cielo LA Carta del Balcon del cielo 20121125_153140 La casa de la raspadilla

  • Pasear en Bicicleta:  1 cuadra antes de llegar a la plaza de armas de Azpitia (Plaza de Los Fundadores) se encuentra una pequeña bodega donde venden raspadillas (hielo rallado con sabores frutales) y ahi al frente alquilan bicicletas a 5 soles la hora. Quizas la mejor forma de conocer Azpitia es con bicicleta ya que se aprecia el paisaje en su totalidad y puedes ir por los sitios pedregosos sin lastimarte. Cuidado con las curvas. Las piedras pueden hacer que caigas (experiencia propia)

Bicicleteando por Azpitia20121125_11380420121125_131355 20121125_153320 20121125_153140 Vista desde el Balcon del Cielo La casa de la raspadilla 20121125_110145

  • Bajar al Rio: Al lado de cada restaurante hay escaleras que dan al rio. Puedes bajar a los margenes del rio Mala que para esa fecha no tenia mucho caudal.
  • Montar a caballo: Esto no lo pude hacer pero si vi personas haciéndolo  Preguntando me indican que es una actividad propia de un hotel que tiene caballos del dueño y que permite a sus huéspedes montarlos. Son caballos de Paso Peruano. El hotel lo verás cuando llegas a Azpitia a la derecha del camino.
  • Otras actividades: Si sigues la ruta  bordeando el río esta la Bodega de Sarcay (sigue los letreros) donde podrás degustar el pisco y vino de la zona. Ademas indican que hay cuatrimotos  pero la verdad es que nadie de la zona me supo dar razón de donde alquilarlos.

 

Dónde quedarse

Si lo que deseas es pasar una noche tranquila Azpitia es una buena elección  No tiene discotecas o vida nocturna sin embargo tiene el inconveniente que solo el Hotel El Mayoral cuenta con la infraestructura necesaria para albergar gente con comodidad. Tiene piscina y lugares para jugar y el precio promedio es de 150 soles la noche. Lamentablemente no pudimos hospedarnos en ese lugar debido a que ya un grupo había separado el Hotel.

La otra opción apropiada es la Flor de la Candela. No es un hotel con infraestructura. Se podría decir que es un restaurante con cuartos adaptados para hospedar personas. Sitio limpio con baño propio, agua caliente y TV con satélite.  Precio 100 soles la noche esta 200 metros antes de llegar a la plaza. Vista al río.

La flor de la Candela

Si te parece caro el hospedaje entonces mi recomendación es que vayas a Las Flores donde hay hospedajes a precios mucho más cómodos y solo vas a Azpitia para comer.

Recomendación final

  • Azpitia sitio muy tranquilo. Personalmente solo iría a comer pero ya no me quedaría de un día a otro.
  • No hay cajeros en Azpitia ojo con eso. Sin embargo los restaurantes si aceptan tarjetas.
  • Si quieres comida algo mas barata en la plaza de las flores hay opción de restaurantes pero el punto de ir a Azpitia es la comida.
  • Lleva repelente contra mosquitos y lentes de sol.

Disfruta tu viaje!!

 

 

 

72 thoughts on “¿Qué hacer en Lima? : Conociendo Azpitia”

    1. Gracias por escribir Patricio. Si tienes razon. 100 metros antes de la plaza de armas esta el parque de cuerdasd de la YMCA. Lamentablemente no pude ir. Si vi un grupo de jovenes haciendo actividades en ese lugar. Buen motivo para probar! gracias nuevamente

  1. Rayner,
    Excelente descrpición!!…
    Este domingo me voy para allá…
    Muy util tu experiencia.
    saludos.

  2. Hola! Gracias por la descripcion. Me voy de campa con mi grupo scout a mala y pensabamos hacer una caminata a azpitia. Tengo la info necesaria. Buenos datos 🙂

  3. Hola, gracias por la información, y una consulta. Para regresar a Lima, hasta que hora hay transporte desde Azpitia? O cómo podría volver a Lima? Mi idea es ir a Azpitia un día y regresarme con transporte público, gracias por cualquier mensaje!

  4. ESTE FERIADO LARGO TUVE LA OPRTUNIDAD DE CONOCER ESTE PUEBLITO, Y QUEDE IMPRESIONADO POR SU PAISAJE YPRECIOS CARISIMOS DE LOS RESTAURANTES ESPECIALMENTE DEL “BALCON DEL CIELO” QUE SON ASALTANTES POR LA PORQUERIA DE COMIDA QUE SIRVEN, ASI NO SE PROMUEVE EL TURISMO, MENOS TE QUEDA GANAS DE VOLVER, PARA COMER VAYAN A SANTA CRUZ DE FLORES QUE LOS PRECIOS SON MAS RAZONABLES Y LA COMIDA MUY ACETABLE

    1. Hola Juan Carlos gracias por escribir. Como bien dices el paisaje es espectacular ..pero los precios del restaurante que mencionas pues si.. son bastante caros y si a eso le sumamos a que la comida no es tan “espectacular” a lo que estamos acostumbrados pues.. si .. .quita las ganas de volver lamentablemente.
      En Santa Cruz es más barato pero tambien la calidad baja bastante.

  5. Estoy muy animada y quiero ir con mi hija en estos días antes que comiencen sus clases… Pero veo que lo ideal es ir en movilidad propia, haré lo posible, gracias por los datos…

  6. demasiado cara la comida, para la calidad, comimos en el restaurante El Balcón del Cielo, sobrevalorado , el chupe de camarones y todas las demas comidas , mucha presentación gourmet , pero muy poca cantidad y no es gran sabor para su precio, se espera más … en Lunahuaná hay más variedad y mejores , el pueblito es bonito y acogedor, pero los restaurantes abusan , lo bueno es que existe Visa o Mastercard…
    el camino pasando Chilca hay un claro desvío y el camino para un chofer inexperto al final es un poco estrecho, pero normal , seguramente seguirán ampliando de acuerdo a la demanda, en líneas generales un pueblito bonito, pero la comida sobredimensionada…

  7. Rayner, en mi época de soltero visite varios sitios similares cerca de Lima pero nunca llegue a Azpitia, está interesante para pasar momentos tranquilos y ahora pienso ir con mi familia, aclárame algo, la ruta del km 75 indicas que hay que ir en camioneta, me interesa, pero es sólo para 4×4 o la haces con un 4×2.

  8. Imperdible pasar por el viñedo y bodegas de Sarkay, por la entrada de la hacienda San Andres, fina y cuidadosa atención, amplitud, comodidad y cordialidad, allí hay cuatrimotos , juegos, paseos y caminatas, visitas guiadas a la bodega y una explicación detallada de la elaboración del pisco, que resalta en calidad en sus diferentes variedades.
    El restaurante de los Hornitos estaba en mantenimiento, pero queda en agenda el regresar a disfrutarlo, de todas formas.
    En todo caso a unos pocos metros esta El Pedregal, restaurante campestre que cumple con una sazón suave y platos generosos a precios módicos, recomendable!!

  9. Gracias por los datos. Este domingo fumos en familia a azpitia. Bonito lugar. La bodega el Sarcay súper cómoda, una pena que el restaurante los hornitos estuviera en mantenimiento. Matilde la guía de las cuatrimotos en el Sarcay fue lo máximo, súper recomendable un paseo en cuatrimotos.

    Lo malo el restaurante el balcón del cielo. La comida súper guardada, el sabor malísimo, la atención pésima, el local incómodo, y el precio un robo.

    Recomendable el restaurante el mayoral súper amplio y cómodo…

  10. Hola, me parece raro que no te hayan sabido dar el dato del servicio que damos en cuatrimotos en Azpitia. Nos encontramos en Fundo “El Sarcay de Azpitia”
    Contamos con varias rutas súper divertidas y adrenalínicas. Y siempre dando la seguridad de nos caracteriza, todas nuestras cuatrimotos son automáticas; para saber más puedes entrar a nuestra fanpage http://www.facebook.com/Intinan.Peru

  11. Estimado:
    Gracias que crónica tan completa, hasta la carta del restaurante jejeje muy buena tu información… y si bastante cara la comida. Estoy pensando ir con mi familia este fin de semana (esposa y dos hijos). Sólo quiero retirarme un par de días del ruido. Quizás puedas darnos alguna información de qué cosas encontrar para niños para que se entretengan.

  12. Parece que muchos coinciden en la belleza de su paisaje y sobre los precios abusibos para la calidad del servicio, parece que aca no hay un control sanitario de la minicipalidad, porque las condiciones higieninicas y de seguridad del restaurante “Balcon del Cielo” deja mucho que desear, y lo mas lamentable que dicho negocio tiene su desague directo al rio que lo contamina en forma brutal eliminando todo vestigio de vida en el rio especialemnete los camarones, cuando uno baja al rio ve la forma irresponsable de este acto, y la municipalidad que hace? otra cosa que en este pueblo no hay servios higienicos para los visitantes y menos agua potable y tampoco cuentan con desague estando a un paso de Lima no tienen lo minimo que son los servicios de saneamiento, que lastima…

  13. Hola muy bueno tu relato. Quisiera saber si hay un restaurante de precios mas economicos con vista al rio? O sabes d alguno .

    1. Hola Yolanda. Restaurantes hay muchos en esa misma recta.. opciones tendras.
      Con vista al rio solo vi 2 más pero no entré asi que no te sabria decir de precios. Lo siento.

  14. Un aporte, hay un restaurante llamado “El Huerto de Mi Amada” pasando el Balcón del Cielo y la Posada del Cielo; allí la comida tiene un precio aceptable y sorpresa …hay menú. En la plaza está el restautante “Mi Sazón” que tiene combos a precios razonables y cerca alquilan cuatrimotos y bicicletas y venden unas cremoladas maravillosas, frente al ingreso al Hotel El Mayoral.
    Bacán tus notas.

  15. Además, conocí un Parque de cuerdas, con retos a 12 metros de altura. Es lo máximo, tienen que vivir esta experiencia, además es para niños y adultos. Con la seguridad ni te preocupas porque los equipos y el personal que te atienden son muy profesionales….LA PASE GENIAL……

  16. Hola ,
    También me recomendaron este sitio, así que voy a ir este fin de semana. De todas maneras Raymer por tu sugerencias.
    Mandare mis recomendaciones después del Viaje .

  17. Rayner, muchas gracias por compartir tu experiencia. Ando buscando lugares bonitos cerca de Lima para ir en familia, aprovechando las vacaciones… la playa no me gusta mucho, así que yo pongo las pilas para probar otras opciones. Los comentarios también aportan mucho para conocer opiniones y así poder decidir lo más conveniente. Saludos.

  18. Por favor, alguien sabe por donde entro para azpitia, por la ruta del 79km , para agarrar lo menos posible trocha? pero viniendo de Ica hacia Lima?
    Y cuantos kilometros son desde las flores hasta Azpitia que tengo q pasar por trocha? la trocha es muy maliada como para matar mi carrito q es un toque bajo?
    Gracias

  19. azpitia la tierra de mi madre,cuando pueda me doy una vuelta por alla,desde chorrillos hasta pte alipio ponce 20 minutos,de alli a Mala como hora y media y a azpitia como 1/2 hora mas,aprovechen vayan a azpitia

  20. soy azpitiana y estoy orgullosa de mi hermosa tierra… pero dejame decirte que hay te falto mencionar a un restaurant importante para mi ya que pertenece a mi familia.. es el “Mirador de Azpitia” donde preparan exquisita comida, además que tambien pueden degustar de los vinos y piscos artesanales que hace mi familia… “Vinos y piscos CHAMPAC”…

  21. DESEO CONOCER AZPITIA PERO CON ESTA FAMILIA QUE ENGO CREO X HOY NO PODRE,,GRRRRRRRRRRRRRKYA SON LAS 12 Y NI LLAMAN PUES QUE BARBAROSE PASARON

  22. Si me parese mut buena idea conocer azpitia asi ke manan estarex alli bueno si me platicaron unos amigos del restaurant el mirador q indica la srta gracs gracs

  23. Azpitia es un anexo de Santa Cruz de Flores y es más conocido como “Flores”. Muchas personas se confunden y agregan el “las”. Santa Cruz de las Flores es un distrito de Lima y no de Cañete. Sin embargo, Santa Cruz de Flores es el distrito del que se habla en este post.

    Espero que todos disfruten de Azpitia y Santa Cruz de Flores. Ambos son unos increíbles lugares. Hay muchas festividades a las que pueden asistir, quedarán maravillados. En los últimos años Azpitia y Santa Cruz de Flores ha progresado, hay más actividades que se pueden realizar para los turistas y más restaurantes que degustar con precios más bajos y de la misma calidad.

    Que tengan buen viaje

  24. GRACIAS POR TU INFORMACIÓN TURÍSTICA. AHORA SI ME ANIMO A CONOCER AZPITIA, UN BELLO LUGAR MAS EN CAÑETE EN NUESTRO DEP. DE LIMA. DESEO PRIMERO CONOCER TODOS LOS BELLOS LUGARES EN LIMA Y LUEGO IR MAS LEJOS. LES CUENTO QUE EL 1ER. PUNTO DE VISITA FUE TODA LA BAHÍA DE ANCÓN; EL 2DO. CHURÍN Y PICOY; EL 3RO. CHOSICA-STA.EULALIA-CALLAHUANCA Y EL SIGUIENTE SERÁ AZPITIA Y ASI SUCESIVAMENTE. ME GUSTARIA FORMAR UN GRUPO GUIADO PARA SEGUIR VISITANDO LUGARES. SUERTE A TODOS LOS VIAJEROS DE LIMA.

  25. Mil gracias por la información que nos brindas estoy animada a emprender este viaje con mi familia y mis padres.
    Visiten esta pagina y no se arrepentiran.

  26. Se puede ir a acampar en Azpitia? No deseo hospedarme, deseo acampar con prim@s, confirmarme por favor sivhay lugar apropiado para solo acampar

  27. Hola Rayner .. cada que busco una referencia para viajar a un sitio me encuentro con tu blog y de gran ayuda, solo dos consultas, temo llevar mi auto por lo de las trochas ( es que es mas o menos nuevo) y curvas que mencionaste, al llegar el camino es muy agreste??. Y donde dejas tu auto para poder montar en bicicleta o pasear por el valle??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *