Lima a Cajamarca: Cumbemayo, Otuzco, etc. ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? y ¿Cuanto cuesta?

Saludos nuevamente. Esta vez les contaré sobre un viaje de 3 días a Cajamarca. Destino obligado si quieres conocer un poco de la cultura Peruana.

20140418_12300220140417_163426

Cajamarca es un cuidad con mucha historia, comida y lugares para conocer. La gente es bastante amable y la ciudad centro bastante limpia. Provoca caminar por su calles con ese cielo tan bonito que tiene.

Si pueden y quieren ayudarme pueden hacerle clic a la publicidad que verán a la derecha (si leen esto desde un celular verán la publicidad abajo)

  • Publico objetivo: De 1 a 2  personas
  • Transporte: Lima – Cajamarca en bus
  • Tipo de cambio: 1 dólar = 2.80 nuevos soles
  • Fecha del viaje: 16 al 19 de abril de 2014
  • Tiempo de viaje
    • Hora de salida de Lima: 4:30 pm.
    • Tiempo de llegada a Cajamarca 8:30 am (en verdad llegamos a las 11:30 am por incidentes con el bus).
  • Clima: Temperatura que va desde un mínimo de 8 grados centigrados hasta 22 grados. Esta época es el fin del invierno en la sierra. Las lluvias son esporádicas y de poco tiempo de duración. Llevar ropa abrigadora pero no en exceso.
  • Contexto del viaje:  Aprovechando semana santa. Este viaje fue planificado como turismo es decir aprovechar todo el tiempo en conocer. No fue pensado en relax puro.

 Cajamarca

Según la Wikipedia: “Cajamarca es un departamento del Perú situado en la parte norte del país. Limita al oeste con los departamentos de Piura yLambayeque, al sur con La Libertad, al este con Amazonas y al norte con territorio ecuatoriano. Está conformado por territorios de sierra y de selva de diversas cuencas afluentes del río Marañón y las partes altas de algunas de la vertiente del Pacífico, además de diminutas porciones de territorio costero”.

Particularmente he visto un centro de Cajamarca bastante limpio y ordenado. Sorprendió un poco el hecho del poco turismo. Y entre estos pocos se podría decir que el 99% del turismo es interno y viendo todo lo que ofrece este lugar creo que tiene para mucho más.  Quizás el hecho de los problemas minero de antaño han golpeado al turismo externo. Ojala que todo mejore.

Importante: Como punto a favor para el turista, gracias al poco turismo, hay mucha oferta y por lo consiguiente los precios son bastante bajos en temas de tours y comida. Este es el destino fuera de Lima en el que menos he gastado y más he recibido por mi dinero. Recomendado de todas maneras.

Mapa: https://goo.gl/maps/CERqQ

SAM_2179Carta de SALASSAM_2193 Plano de la Ciudad

Cómo llegar

Para llegar a Cajamarca se puede ir en avión o en bus. Por temas de semana santa los pasajes suben a más del 150% de su precio normal.  El pasaje a Cajarmarca en avion normalmente es de 100 dolares en promedio. Esta vez LAN subio los pasajes a 250 dolares en promedio. No quedo otra que tomar bus.

El bus elegido fue LINEA ( http://www.transporteslinea.com.pe/pasajeros/?module=informacion ). Precio 300 soles pasaje ida y vuelta en super vip. En temporada normal el precio es mucho más bajo.

Importante: El viaje dura 16 horas en promedio. La opción de ir en asiento normal no aplica. DEBEN de comprar SUPER VIP ya que tienen asientos cama  180 grados.  Es la única forma en que no sufrirán tantas horas de viaje.  En este aspecto el bus de Linea si fue bastante cómodo, la comida algo salada pero pasable.

Nota que deben saber: Lamentablemente para mi y los pasajeros durante el trayecto al bus se le reventó la llanta, la cual quedo destrozada completamente  y ademas sufrimos un choque de otro bus por la parte posterior. Para lo primero, si me parece que fue responsabilidad de la empresa ya que al ver el estado de la llanta, era una llanta gastada, solo una de las que tenia el bus parecía buena.

Para el tema de choque, si fue un tema fortuito, culpa del bus  que venia atrás ya que nosotros manteníamos una velocidad constante siempre inferior a los 90km por hora. Lo que si sorprendió de mala manera fue que ante el choque no hubo reacción de los chóferes ni comunicación a los pasajeros. Todo se dio por preguntar directamente. Yo llamé a Linea y ellos indicaron que mandarían un transbordo. Deben tener en cuenta que muchos de los pasajeros ya tenían tours comprados y al preguntarle sobre este tema, el administrador se desligó del tema e indicó que eso lo teníamos que ver en Cajamarca y que ellos en Lima no se harían cargo.

Si tienen en cuenta que el bus de trasbordo demoraría entre 4 a 5 horas en llegar a recogernos y otras 4 horas en ir a Cajamarca entonce estaríamos con más 20 horas de viaje.  Esta no era una opción valida.

Fueron los pasajeros los encargados de hablar con la policia y al final se decidió que el bus Linea continuara con el trayecto y uno de los chóferes se quedará para solucionar el tema. Fue por este motivo que en lugar de llegar a las 8:30 am llegamos a las 11:30 am. Para esto el bus ya no tenia desayuno y se le malogró el aire acondicionado producto del choque. En general una mala reacción de Linea. Si pueden prueben con otro bus como Cruz del Sur.

 Dónde hospedarse

En este aspecto Cajamarca tiene opciones de todo tipo desde 30 soles la noche hasta 400 soles las noche.

  •  Hotel Costa del Sol: Simple 330 soles, Matrimonial 430 soles la noche. Lugar: En la plaza
  • Hospedaje las Amtericas:  Lugar Jr Amazonas.  Habitación a 260 soles la noche
  • Hospedaje Los Jazmines: Precio desde 50 soles hasta 80 la matrimonial, sube 100 en semana santa pero es negociable.  http://hospedajelosjazmines.com.pe/   Lugar: Jr Amazonas 775, Telf: 51 076 361812
  • Hospedaje CumbeInn:  Precio simple 80 soles, doble 135 soles. http://www.elcumbeinn.com/
  • Hospedaje El Portal del Marques: Precio 180 soles  habitación matrimonial.  http://www.portaldelmarques.com/

 

Elegimos Los Jazmines por recomendación y la verdad nos fue muy bien. Lo recomiendo. el hotel es rustico queda a 2 cuadras de la plaza de Armas. Es una pequeña casona llena de vegetación y con sitios para sentarse a conversar o apreciar el cielo Cajamarquino. Tienen wifi, cable, agua caliente  y el precio no incluye desayuno. Tiene además una pequeña Cafetería que es excelente en precio, trato y comida, donde puedes comprar jugos, café entre otras cosas. La verdad así se hospeden o no en este hsopedaje, TIENEN que ir a su Cafetería que es abierta al público. No se van a arrepentir.

Hospedajes hay muchos, no es necesario que separen desde Lima, como les indiqué al inicio, no hay exceso de turismo en semana santa así que casi todos los hoteles tienen espacio. No he visto ni uno solo lleno. Quizás si van en época de carnaval la cosa cambia y sea necesario reservar con anticipación.  No olvides, debido al clima el agua caliente en el hotel es súper importante.

Nota: El Carnaval Cajamarquino es una de las principales fiestas en el Perú.  Se da 43 días antes del inicio de semana santa (Domingo de Ramos).  A Cajamarca la conocen como la capital del Carnaval.

 Dónde comer

Cajamarca, como todo sitio en el Perú, tiene excelente comida pero sus platos principales son el caldo verde y el cuy.  Los lugares que me recomendaron son:

  • Restaurante Salas  en la misma plaza, tiene 2 locales, el segundo esta a media cuadra de la plaza. Recomendado en atencion y precios.
  • Restaurante El Cajabambino
  • Picanteria La Namorina
  • Picanteria la Jesusana
  • Pizza Marengos
  • Pizza Renzo´s
  • Carnes Mirtes Grill
  • Cafetería Don Octavio. Jr Batan cuadra 1
  • Cafetería del hotel Los Jazmines. TIENEN que ir

En general la comida es bastante variada. Lo que si he visto bastante es el uso de la leche y queso en las comidas. Recuerden que Cajamarca es, después de Arequipa, la segunda productora de lácteos en el Perú. Tiene varios mercados donde puedes ir a comer también. El principal es el Mercado Central San Sebastián.

Qué hacer?

Cajamarca tiene varios tours que tomar y casi todas las agencias de tour están en el centro de la plaza en la calle  Amalia Puga. Casi todos las agencias comparten sus buses y van, no es que cada agencia tiene su carro.  Los precios son bastante cómodos si tenemos en cuenta todo el recorrido y lugares a los que se van.

Elegí el Tour Clarín. Primero porque cuentan con guías identificados y tienen una infraestructura de atención bastante solida ademas de darte buenos precios mejores que la competencia aunque por diferencia de 2 soles como máximo. Algo es algo.

  • Tours Clarín: Jr Del Batán 165.   Celular: (076) 976661747  RPM #289218   www.clarintours.com  / clarintours1@hotmail.com

 Los tours que deben hacer son:

  • Cumbemayo: Precio 18 soles. Incluye transporte y guía. Hazlo en la mañana
  • Granja Porcón (Atahualpa Jerusalen): Precio 18 soles. Incluye transporte y guía. Hazlo en la mañana
  • Ex hacienda La Collpa / Baños del inca: Precio 15 soles. Incluye transporte y guía. Hazlo en la tarde
  • Otuzco: Precio 15 soles. Incluye transporte y guía. Hazlo en la mañana o tarde
  • Citytour: Precio 20 soles.  Es el más caro debido a  las entradas a los museos y otros.

Importante: Estos tours son los más conocidos y los tomé debido al poco tiempo que estuve. La carta de tours es mucho más grande y puedes hacer tours de 1 día completo hasta 3 días.  Si tienen tiempo pregunten por: Necropolis de Combayo, Jesús, Namora, Kuelap, Treaking por Cápac Ñam, tour Artesanal.  Creo que con 1 semana en Cajamarca alcanzá para hacer todo.

Nota sobre  Los baños del Inca yo no los pondría como parte de un tour pero si como una necesidad luego de tanto viaje. Ir a los baños por 1 hora y bañarse en sus aguas termales es perfecto para un buen descanso y necesario si luego vas a regresar otras 16 horas en bus.  Precio del taxi desde el centro de Cajamarca a los baños del inca  8 soles.  Precio de entrada al servicio básico de los baños del inca: 6 soles por persona.   Importante: lleva toalla o comprala fuera, dentro de los baños no la venden.  Ojo: No esperes el sitio rustico para bañarte. Es un sitio moderno, lo que importa aquí es el agua termal.

Cumbemayo

SAM_2274 SAM_2282 SAM_2284 SAM_2291 SAM_2296 SAM_2298 SAM_2301 SAM_2303 SAM_2307 SAM_2314 SAM_2310 SAM_2319 SAM_2325 SAM_2332 SAM_2340 SAM_227320140418_09165020140418_12234120140418_12300220140418_12223620140418_11440220140418_11391120140418_11275920140418_11240820140418_10435320140418_13064220140418_13033820140418_13031020140418_12481420140418_12343520140418_10000620140418_09165020140417_16342620140418_123002cropped-20140418_123435.jpgcropped-20140418_122341.jpgcropped-20140418_122236.jpg

  • Cumbemayo  significa Rio Fino descubierto en 1937
  • Veras en este lugar el bosque de piedras que según los guias fue usado para venerar al agua.
  • Descubierto por Ernesto la Puente
  • En el lugar encontraras petroglifos con señales de todo tipo. Algunas la pueden explicar y otras no.
  • Es un sitio para caminar y bastante. Si hay ancianos o muy bebes de preferencia no ir
  • Debido a la humedad caminen solo por el sendero. Fuera de el pueden resbalar. Caso real 😀
  • El tour es solo de media mañana pero hay otro que dura hasta 3 días e incluye acampar en el bosque de piedras.
  • No se paga entrada. Es parte de los 18 soles del tour
  • En la ruta verán pobladoras o pidiendo “propina” o vendiendo golosinas
  • Si sufren mareos, hay una bodega donde comprar un mate de hierbas que le ayudaran bastante
  • También venden “bolsas” con cancha y chicharrón 😀 Para la caminata
  • En la parte de arriba están los únicos servicios.
  • Hay una cueva que recomiendo pasar. Yo no lo hice ya que por la fecha había una cola inmensa
  • Si van a subir a las piedras tengan MUCHO cuidado he visto que gente lo hace con los hijos en brazos y es peligroso, si te caes mueres.
  • El guía dará explicación de las formas que le ven a las piedras, a veces ratones, a veces elefantes, etc.
  • No ensucien el lugar
  • 9:36 am. Salida a Cumbemayo. Dirección Suroeste de Cajamarca
  • 9:56 am. Mirador de Bellavista
  • 10:06 am.  Salida a Cumbemayo
  • 10:47 am. Llegada a Cumbemayo
  • 1:17 pm. salida de Cumbemayo. Termina la caminata
  • 2:25: llegada a Cajamarca

Ventanillas de Otuzco

SAM_2202 SAM_2204 SAM_2206 SAM_2209 SAM_2230 SAM_2242 SAM_2250 SAM_2228

  • Son las Ventanillas de Otuzco. Cementerio de la cultura Cajamarca. Distrito de Baños del Inca
  • Descubierta por alemanes en 1887. Julio C Tello determinó antiguedad de 1130 años A.C.
  • Se dice que este lugar es de segundo entierro. Es decir primero enterraban a la persona en una tumba normal y pasado un tiempo pasaban sus huesos a estas ventanas en la piedra
  • Existen tambien especie de mausoleos familiares entradas con 3 o 4 espacios para poner huesos
  • Las de Otuzco son las más pequeñas. En Cajamarca a pocas horas hay sitios similares con más de mil “ventanas”
  • Siempre ponen las ventanas mirando a la salida del sol y frente a un rio
  • El bus te lleva a la parte baja de las ventaillas. Subida de 10 a 15 minutos a paso lento.
  • El camino es afirmado pero con bastante desnivel.
  • 3:40 pm Salida a Otuzco.  A 8km  noreste de Cajamarca
  • 30 minutos máximo para llegar. Pura pista asfaltada
  • 4:10 pm Llegada a las ventanillas
  • 4:25 pm  15 minutos para subir a las ventanillas de Otuzco
  • Vista a la campiña Cajamarquina
  • 4:50 pm. Empieza la bajada a tomar el bus. 25 min para tomas de fotos y explicación del guia.
  • 5 10 pm. Abordamos el bus previa visita a tienda artesanal al lado de la entrada de las Ventalillas de Otuzco (Estatua de Inca en la puerta)
  • 5 20 pm Llegada a puente colgante sobre Rio Chonta y catarata artificial
  • 5 33 pm Retorno al bus rumbo a Jardin de las Hortensias  http://es.wikipedia.org/wiki/Hydrangea
  • 5: 57 pm Llegada a el  Jardín de las Hortensias. Subida de 15 min por puros jardines, en la entrada venden vinos y comida (comida muy cara)
  • 6:22 pm. Salida del jardiín.
  • 6:27 pm. Llegada a Fundo Los Alpes.  La dueña es Rosa Zambrano y su esposo suizo. Tienen ganado Holstein. Ya es de noche no se puede apreciar mucho, no vale la pena.
  • 7:15 pm. Llegada a Cajamarca

 

 Granja Porcón

20140419_120714 20140419_123641 20140419_124707 20140419_113626 20140419_115914 20140419_120613

  • Llamada tambien hacienda Athaualpa Jesuralen. Es una granja evangelista a 3500 msnm.
  • En cada pared verás escrituras de la biblia relacioanda a la actividad del local sobre la cual esta escrita
  • Ejemplo: En la central hidroelectrica dice “y Dios dijo hagase la luz”.
  • Es quizás uno de los pocos casos exitosos de la reforma agraria del ex presidente Velazco  http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_agraria_peruana
  • Se dice que despues de la repartición de la tierra muchos ahora propietarios quebraron
  • En el caso de Porcon hubo vision de futuro. Se asociaron y se planteo la siembre de Pinos para venta a muy largo plazo.
  • El pino demora en crecer hasta 25 años. Se puede cortar desde los 13
  • Porcón viene más de 10500 hectareas de bosques de pino
  • Tienen su fiesta en el Domingo de Ramos, donde hacen la fiesta llamada “De las Cruces”
  • En invierno tienen producción diaria de 3 trailers de Pino en invierno y en verano 5 trailers.
  • Porcon ahora vive de su produccion de madera
  • Tienen otras actividades como venta de productos lacteos a grandes empresas. En este caso a Gloria. Antes era Nestle
  • Tienen un mini zoologico adentro que es quizás lo principal del recorrido.  90%
  • Al llegar verán venta de ropa, ceviche de trucha 5 soles, de hongos (recomiendo probar el de hongos a 3 soles plato), choclo, queso y agua
  • Alquiler de caballos. Paseo 2.50 soles por 15 minutos.
  • Aceptan visa.
  • Usen los servicios higiénicos antes de subir al zoológico ya que después no hay servicios.
  • En la entrada venden la comida para los animales, si gustan pueden comprar para darles
  • No ensucien el lugar, hay tachos por mucho sitios.
  • 9:48 am. Salida a Porcón
  • 10:12 am. Parada en Huambocancha.  Lugar de venta de artesanía en piedra. Precio va desde 5 soles hasta los 2000 soles
  • 10:40 am. Salida de Huambocancha. Son varias tiendas.
  • 10:49 am. Pasas por Porcón bajo
  • 11:05 am. Pasar por las oficinas de Minera Yanacocha en Porcón alto
  • 11:12 am. Pasas por el control a la entrada de la Granja Porcón
  • 11:30 am. Llegada a la granja. Empieza el recorrido de de 1 hora y media
  • 1:04 pm Termina el tour donde casi todo es zoológico
  • 2:30 pm Llegada a Cajamarca

 La Collpa

SAM_2356 SAM_2358 SAM_2367 SAM_2372 SAM_2385 SAM_2388 SAM_2398 SAM_2403 SAM_2405

  • Es un tour que se toma en la tarde debido a que su show de “llamado a las vacas por su nombre” se da solo a las 4:30pm
  • Este es el mejor lugar para comprar queso, manjar u otros si es que lo vas a hacer. El sabor y precios son buenos. Hay otros lugares en la ciudad como Chugur
  • Debido a que fue semana santa la gente era demasiada, quizás es el tour donde más gente se aglomera, si llevan niños tengan cuidado.
  • Esta hacienda tiene su propia iglesia.
  • Tienen una laguna artificial buena para las fotos , corre bastante viento.
  • Los servicios higiénicos están en la entrada.
  • Si bien el servicio dice Baños del Inca, en verdad solo dejan de pasada a quienes estén hospedados. Si es que tienen ganas de ir por favor pregunten si es que los van a llevar o no. Los baños atienden solo hasta las 8pm.
  • Precio de los baños 6 soles por persona. Otros servicios como hidromasajes y demás 15 a 20 soles. También hay hospedaje.
  • Collpa fue de Victor Castro Iglesias, antes tenia 1700 hectareas, Victor muere en 1915 y su hijo Alejandro  trata de vender la tierras, no llegó a vender Colpa y arreglo las tierras que eras muy húmedas construyendo canales.
  • Horacio Galvez es el actual dueño, es Cajamarquino. Rescato la hacienda de la Reforma Agraria
  • Dentro del recorrido esta la visita a la laguna. En este lugar puedes alquilar botes de paseo por 2 soles por persona.
  • Precio de manjar: 2 envases pequeños por 5 soles y 2 envases de mantequilla por 10 soles
  • 3: 50 pm. Salida a Collpa.  2650 metros sobre nivel del mar.  Al sur de Cajamarca a 11km
  • 4: 20pm. Llegas al Collpa
  • 4:30 pm. llamado a las Vacas por su nombre
  • 5:18 pm. Salida del Collpa
  • 5:40 pm. Llegada a Llacanora para ver las 2 caidas de agua. Son pequeñas como para llamarlas cataratas. Empieza la caminata de más de 1km. Pidele al guia que comience por la caida Macho.
  • 6:09 pm. Llegada a la Caida de agua Macho. Es la mas grande y por la que SE RECOMIENDA comenzar. De ahi empieza la bajada.
  • 6:24 pm. Llegas a la caida Hembra. En este momento es oscuridad total. Por el numero de personas y la noche total los grupos se separan. lleva linterna y zapatillas con buen agarre. Piso con mucho lodo.
  • 6:44 pm. llegada al bus
  • 7:00 pm. Salida del bus. 15 minutos esperando a los que se perdieron.
  • 7:15 pm. Pasas por la ruta a los baños del inca pero no entras.   Ojo con eso. Pregunten.
  • Los baños abren de 5am a 8pm. Entrada general a baños 6 soles. Masajes 20 soles, Piscina 3 soles, Sauna 10 soles.
  • 7: 30 pm. Llegada a Cajamarca
  • Importante: Es necesario aquí llevar linterna.  Paraguas depende de la epoca a la que vayas y buenas zapatillas

City Tour

  • Este tour no lo hice por falta de tiempo
  • Es el más caro de los tour 20 a 25 soles por temas de las entradas
  • Te llevan a la plaza de armas, iglesia Santa Catalina (Catedral) , iglesia  San Francisco (criptas y museo), el cuarto del resctate, iglesia Belen y la Colina de Santa Apolonia.
  • Si no tienes tiempo para invertir o no te gustan las iglesias puedes ir al cuarto del rescate pagas 10 soles la entrada que te da derecho a ir a todas las iglesias ademas de entrar al cuarto
  • El cuarto del rescate es donde Atahualpa ofreció pagar hasta donde llegue su mano en oro y plata.
  • En la entrada verán cuadros del momento muy valorados
  • La Colina de Santa Apolinia háganlo caminando. Llega a una iglesia y mirador. Tiene muchos escalones, si tienen problemas con la rodilla o las piernas no lo hagan.

Tips

  • Llevar más de un par zapatillas o en su defecto alguna que tenga buen agarre o sea de hule. Por las lluvias en los tour hay bastante barro.
  • Comprar un paraguas o en su defecto bolsa que sirva de poncho
  • Llevar lentes de sol, gorra y bloqueador.
  • No hay mosquitos así que se puede prescindir del repelente
  • BCP a 2 cuadras de la plaza. Esquina Jr Comercio con Apurimac. Cajero dentro del banco y cierran los domingos. Hay agentes BCP.
  • ScotiaBank  a cuadra y media de la plaza en Jr. Amazonas. Cajero fuera del banco
  • Interbank. En la plaza.
  • Taxi desde bus Linea a la plaza 3.50 soles hasta máximo de 5 soles.
  • Taxi por centro histórico desde 3 hasta 5 soles.
  • Taxi hasta baños del inca 8 a 10 soles
  • No compres tour en medio de la plaza. A veces tienen un bus y lo quieren llenar. Cuesta más barato pero no salen a tiempo ni tienen un guía profesional
  • Para ir a los carnavales y no equivocarte de fechas cuenta 43 dias antes de domingo de ramos (semana santa) y no fallaras.
  • Lugares para tomar o bailar:  Arlequin y Tayta.  Cerca a la plaza.
  • Aceptan tarjeta Visa en casi todo sitio. No he visto mucho Mastercard
  • En la mayoria de sitios hay señal de internet pero lenta.
  • Para el tour a cumbemayo o Porcon lleva pastilla contra el soroche (mal de altura)
  • Para el largo viaje de bus lleva una revista o tablet con películas. Las películas del bus Linea tienen televisor chico, sonido malo y grabadas en un Dvd pirata.
  • A donde vayas lleva botella de agua y galletas
  • El manjar, quesos o yogur compralos en: El tour a Collpa o si lo quieres comprar en Cajamarca los mejores son: Chugur  – El Tambo  en el Jr. Dos de Mayo. También puedes comprar la marca Wacariz – tienda Capuli o los de quesos Aguablanca.
  • El tema de las  Coplas y contra puntos es interesante, se da en toda festividad y es parte de la cultura Cajamarquina.  Lo escucharas muchas veces en los Tours con ejemplos de coplas picaras, románticas, etc.

 

😀  Muchas gracias

Bueno eso es todo! :D

Viajen y diviertanse

32 thoughts on “Lima a Cajamarca: Cumbemayo, Otuzco, etc. ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? y ¿Cuanto cuesta?”

  1. me gusto tu relato, muy buenos datos, con respecto al hospedaje he podido leer en otros blog que hay hospedajes más baratos, pero claro con mala atención e incomodidades, pero siempre es bueno averiguar también y dejar esos tipos de datos para personas que están dispuestas a viajar así. Hay algo que hasta la fecha no he podido encontrar en ningún blog dices que el taxi al cuarto de rescate cuesta 8 soles pero en el mapa se ve cerca la pregunta es si se puede llegar caminando, si puedes darme una referencia de las distancia ¿será como del ovalo de miraflores a Angamos?, porque esa cantidad de cuadras si las puedo hacer

    1. Hola Susan…desde el la plaza al cuarto de rescate son 1 cuadra y media.. Desde el hotel donde me quede hasta el cuarto del rescate son 2 cuadras y media.
      El taxi a 8 soles es desde el centro de la plaza hasta los baños del inca. gracias por escribir

  2. Hola, me encanto tu reseñaa, yo ire ahora en julio, por eso queria consultarte ire tres dias practicamente, en dos puedo conocer los 4 lugares que indicas dejando del lado el city tour? y cuanto es un promedio que gastaste en total contando las comidas y eso, eliminando pasajes claro, es que quiero tener una idea del presupuesto por favor, Gracias

    1. Hola Diana. Precio promedio de tour por persona es 15 a 18. pongamos 18. 4X18 = 72 a eso sumale 20 soles en taxis en general y almuerzo mas desayuno de 45 soles x 3 = 135 . total = 227 … aprox a 300 con todo los demas gastos o dulces que quieras. Precio por persona.

  3. me gustaria ir en JUlio que me recomienda es un buen clima ? y por los tours me recomendaria cogerlos en plaza de armas usted cree que en 3 dias pueda conocer todoo teniendo en cta q estare llegando en la tarde xq soy de Piura

  4. este Tours me a consejado una agencia tu crees que si lo cumplan ?
    PRIMER DIA: City Tours – Ventanillas De Otuzco
    City tours: conoceremos los principales atractivos turísticos de la ciudad como son: cuarto del rescate, mundialmente conocido porque aquí estuvo prisionero el último inca del Tahuantinsuyo. Santa Apolonia, mirador natural donde se encuentra la llamada silla del Inca. Complejo monumental de Belén, aquí podemos apreciar los museos: etnográfico y arqueológico. Iglesia san francisco, con sus impresionantes catacumbas y museo de arte religioso.
    Excursión a ventanillas de Otuzco, lugar de enterramiento perteneciente a la cultura Cajamarca, luego continuaremos visitando la hacienda ganadera tres molinos, con sus bellos jardines de Hortencias y la quesería artesanal los Alces.
    SEGUNDO DIA: Porcon – La Colpa
    Excursión a Porcon, cooperativa agraria que posee 9 000 hectáreas de bosques de pinos, ganado lechero con ordeño mecánico, vicuñas, venados, mini zoológico: osos de anteojos, avestruces, monos, pumas, otorongos, diversidad de aves, criadero de truchas, minicentral hidroeléctrica, degustación de productos lácteos como el queso ecológico.
    EXCURSION A LA COLPA: donde observaremos el tradicional llamado de las vacas por su nombre, recorreremos la ex_ casa hacienda, su capilla, la laguna de la colpa y degustaremos productos lácteos a continuación visitaremos Llacanora, un pueblo típico pintoresco con sus hermosas cascadas luego llegaremos a los baños del inca donde conoceremos la poza del inca y los perolitos.
    TERCER DIA: Cumbemayo
    Excursión a Cumbemayo, hermosa obra de ingeniería hidráulica precolombina, recorreremos el acueducto, el bosque de rocas, los frailones, altares ceremoniales, abrigos naturales y observaremos los petroglifos.
    Tarde libre para compras.
    A la hora oportuna retorno a su lugar de origen.

  5. Hola, primero felicitarte por la pagina, la duda que tengo es: Ya tengo los pasajes de ida y vuelta para viajar a Cajamarca, es del 28 de Julio al 2 De Agosto, quisiera saber como es el clima por estas fechas, y cuanto cuesta las comidas, me refiero a restaurants, tanto en desayuno, almuerzo y cena , ya que por tu explicacion de la gira y tour ya esta claro, pero sobre la comida tenia dudas, muchas gracias….

    1. Hola Passeg. En la sierra de Lima estan en Verano asi que no traigas algo muy abrigador 😀
      El tema de comida en Cajamarca es promedio de 15 soles. Suerte!

  6. Hola, gracias por la información, muy útil para los que vamos a conocer por primera vez, estoy pensando viajar con mis sobrinos de 6 y 9 años, alguna recomendación para los que viajamos con niños??
    Saludos

    Rocío

    1. Hola Rocio. En particular espere mas altura o frio. Pero es todo tranquilo. Quizas la zona de Cumbemayo es la que puede llegar a afectar a niños por la altura y el frio. Pero vi varios corriendo contento así que suerte! 😀

  7. Y fuimos a Cajamarca, excelente el viaje, nos divertimos mucho con mi mamá, hermana y sobrinos, y efectivamente no hace mucho frío y los niños nos ganaron caminando en Cumbemayo. Cajamarca tiene mucho que mostrar, nos ha gustado bastante conocerla, ya estamos planificando nuestro próximo viaje a otra región de nuestro querido Perú. Fue muy valiosa la información que nos proporcionaste, utilizamos la agencia de tours Clarín y nos fue muy bien, visitamos la Collpa, Cumemayo, las ventanillas de otuzco y los baños del Inca, el tiempo no nos alcanzo pero más pero lo disfrutamos mucho.

    Saludos cordiales

    Rocío

  8. Buenos datos Raynes, segui tus consejos cuando viaje a Tarapoto me fue muy bien, ahora ya me anime en viajar a Cajamarca. Gracias.

  9. que super tu viaje me encanto porqu buscaba precios pero dime cuanto crees que gastare viajo en noviembre voy con mis 2 nenes una de 11 y otro de 6 supongo que ya subio todo pero crees que me puedas ayudar por favor?

  10. Hola! Me encanta tu página y la información que brindas. Quisiera saber sí sabes cuáles son los precios de los tours ahora. Viajaré el 20 de nov y quería saber sí han variado un poco. Y si debo llevar más ropa abrigadora que de verano?

  11. Hola, que tal descripcion yo estoy planeando mi viaje para la primera semana de septiembre, y mi pregunta es que clima voy a encontrar, y como podria planear mi tour osea que me aconsejarias que deba armar mi tour para 3 dias

  12. Que buen relato.me terminé de convencer hace como 10 años fui a Cajamarca sola al champazo, ahora tengo un hijito q cumple 8 años y le encantan los viajes turísticos, En este mes agosto? Que tal está el clima ?y el precio de tours para niños es el mismo?

  13. Muy buen relato”
    Les obsequie a mis padres un viaje a cajamarca
    y averiguando x internet, nome convencen los hoteles.
    Me puedes recomendar algunos??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *