Lima a Arequipa: Monasterio, Campiña y el Cañón del Colca. ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? y ¿Cuanto cuesta?

La Ciudad Blanca es Arequipa, la segunda más grande del Perú y destino obligado para probar su excelente comida ver sus paisajes y llegar hasta el Cañón del Colca el 2do más grande del mundo.

Notese el gran condor volando! :D

  • Publico objetivo: Grupo entre 2 a 3 personas
  • Transporte: Lima – Arequipa – Lima  en avión
  • Tipo de cambio: 1 dólar = 2.75 soles
  • Fecha del viaje: 15 al 20 de junio de 2013
  • Hora de salida de Lima: 6:45 am.
  • Tiempo de llegada a Arequipa: 8:00 am.
  • Clima: Calor en el día e intenso frió en las noches
  • Contexto del viaje:  Aprovechando mi semana de vacaciones. En este viaje solo fue planificado el transporte. Todo lo demas se consiguio cuando llegamos a Arequipa.

 Arequipa

Según la Wikipedia “Arequipa es la capital y mayor ciudad de la provincia de Arequipa, es la sede del Tribunal Constitucional y la «Capital Jurídica del Perú».15 También conocida como la Ciudad Blanca, es la segunda ciudad del Perú por población, alcanzando el año 2013 los 852 807 habitantes según proyecciones del INEI.16

20130616_092130 20130616_093023 20130616_100726

Arequipa constituye un importante centro industrial y comercial del Perú17 y gracias a su notable actividad industrial es catalogada como la segunda ciudad más industrializada del país;18 dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélidoscon calidad de exportación; por lo que la ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con ChileBolivia y Brasil; vínculos con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués donFrancisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame «Ciudad de Arequipa».”

 

Cómo llegar

Si quieren disfrutar el viaje y no pasarla viajando pues ir en avión es la mejor opción. Comprando el pasaje con meses de anticipación sale a 80 dolares por ida y vuelta (precio para peruanos).

En bus o auto puedes llegar a demorar entre 13 a 15 horas dependiendo de la velocidad. Si deseas hacerlo aquí esta la ruta: http://goo.gl/maps/ks5yC

Donde hospedarse en Arequipa

En Arequipa encontrarás hospedajes de todo tipo desde hospedajes para mochileros hasta hoteles 5 entrellas. Con precios que oscilan entre los 25 soles la noche hasta los 300. Mi recomendación siempre es no alejarte demasiado de la plaza de armas de la ciudad. Con 5 cuadras a la redonda es suficiente.

Al bajar del avión antes de salir pregunta por la señorita Luisa que informa sobre los hoteles. Ella te enseñara la lista de los precios de la “Sociedad de Hoteles de Arequipa“.  Y desde ahí mismo puede hacer las reservas del caso y no olvides negociar el precio. ¿Por qué conviene? Los precios van desde los 70 hasta los 200 soles por noche pero incluyen desayuno y transporte desde el aeropuerto hasta el Hotel. Si sacas la cuenta un desayuno bufete cualquiera cuesta aproximadamente 20 soles y el taxi del aeropuerto al centro de la ciudad cuesta 20 soles más (25 minutos de recorrido).  Es decir que estarías descontando 40 soles sobre el hotel que escojas. Teniendo en cuenta estos datos escogimos uno intermedio una casona que por las fotos parecía bonita llamada HOSTAL SOLAR ubicada en la calle Ayacucho 108  /  Telf : +51 54 241793 (ver mapa: http://goo.gl/maps/BW3ne  y pagina web: http://www.hostalsolar.com/index-es.php).  Precio por habitación: 96 soles.  La habitación es limpia con wifi y agua caliente ademas de tv con cable. Cabe destacar el buen servicio de todo su personal. En el 2do piso esta la terraza donde sirven el desayuno. (ojo tiene 4 pisos así que no cuenta con ascensor).

ver clave wifi 20130615_091928 20130615_08420420130615_083918 Ver la lista dentro del aeropuerto de Arequipa

Qué hacer en Arequipa

Arequipa es una ciudad con muchas opciones para disfrutar y depende mucho del tiempo que dispongas y así puedes ir de playa a montaña en poco tiempo. Si tienes 5 días yo recomiendo hacer lo siguiente:

  • Tour Campiñas de Arequipa (4 horas de duración)
  • Tour al Colca (2 días o 3 días con caminata)
  • Monasterio de Santa Catalina
  • City Tour (2.5 horas)
  • Tour gastronómico

Tour Campiña

El tour campiña va a los miradores y lugares más representativos de Arequipa y es el recorrido en la cual veras los volcanes de la ciudad y tendras la mejor explicacion de la historia de Arequipa. El precio varia entre los 40 a 50 soles en promedio 45 pero si sabes negociar puedes encontrarlo hasta por 30 soles por las 4 horas que dura el paseo. El lugar donde tome este Tour y por el cual no tengo queja alguna (busque hasta en 10 diferentes lugares) es Tours Panorámico S.A.C Portal San Agustin 115 int A – Plaza de Armas de Arequipa   la señorita que te atiende se llama Liyi y su número celular es 982743631 el precio final negociado fue de 30 soles por persona (originalmente fue de 45 soles pero como también tomamos ahí mismo el tour al Colca de 2 días entonces se mejoro el precio). Para este tour se cuenta con un bus de techo abierto y dos pisos para apreciar más la vista.

aqui puedes montar caballo tambien Volantes de los tour con precios 20130615_180118

El recorrido es el siguiente:

  • Te citan a las 9:30 pero por demora de turistas empezó a las 9:45.  Te tienes que dirigir a la espalda del monasterio de santa catalina que es de donde salen los buses. Calle Zela.
  • Empieza el recorrido por la plaza de armas donde te indican que la pileta de la plaza tiene el nombre de Tuturutu es de bronce y fue hecha en en 1740. Señalan ademas que la Catedral esta hecha de sillar (3 tipos de sillar: blanco, gris y rosado) y que la iglesia pequeña de la esquina es la de Compañia hecha en 1648.
  • Pasas por el rio Chili que es el más importante de la ciudad y por el puente Grau que conecta el centro de la ciudad con Yanahuara (palabra quechua que significa calzón negro)
  • Te enseñan los 3 volcanes de la ciudad:  Chachani (7 cráteres) , Misti (el mas representativo y significa señor o caballero)  y el Pichu Pichu (significa Montaña montaña). Arequipa como departamento tiene 96 volcanes.
  • 10:00 am. Llegas al Mirador de Yanahuara donde puede apreciar el 30% de Arequipa y ver la iglesia que tiene una Cruz llamada La Campechana. El Mirador esta compuesto por Arcos y la estadía en este lugar para tomar fotos es de 15 minutos. Si puedes come Queso helado ( hielo en forma de raspadilla con sabor típico arequipeño)
  • 10:30 Llegas al mirador de Carmen Alto en el distrito de Cayma. Donde tienes una vista preciosa de la campiña y te enseñan las frutas y plantas tipicas (papaya acida arequipeña) y donde puedes tomarte foto con la estatua del Ekeko para la suerte dicen :D. 15 minutos para tomar las fotos.
  • 11:00 am Llegada a la tienda Incaalpaca que tiene ropa a base de alpaca y un  mini zoo de camelidos. 30 minutos para las fotos. Ahí hay baño.
  • 11:30 am. Salimos de inkaalpaca rumbo a Sachaca que es el lugar de las picanterias y pasaras por el Palacio de Goyoneche ( no se detiene). ojo en la Av Aracota hay más picanterias.  En este lugar termina 2 horas si fue ese el que compraste y continua el de 4 horas (que es el que hago mención)
  • 11:45 am. Llegas a la Mansión del Fundador que es un museo considerado el más completo de Arequipa y que ha tenido 4 propietarios. Precio de entrada 12 soles y niños 5 soles.  Tiempo de duracion de la visita es de 45 minutos hasta las 12:30
  • 12:55 llegada a Sabandia donde veras los Toros de Pelea y podras entrar a ver a los Molinos de Agua de Sabandia precio 10 soles o cabalgar por lo alrededores por 10 soles
  • 1:25 Se empieza el regreso a cuidad Arequipa hasta la calle Zela.

 

Tour Colca (2 días)

Según la Wikipedia ” En 1981, una expedición polaca, luego de estar internados 33 días dentro de cañón, midió con aparatos de poca precisión y estimaron que tenía 3250 metros de profundidad.

En la última expedición realizada al Cañón del Colca en el 2005, encabezada por el matemático y expedicionario polaco Andrew Potowski se reveló que en la zona adyacente a la localidad de Quillo Orco, en el distrito de Huambo, la profundidad del Cañón Colca alcanzaba 4,160 m en el lado norte y 3.600 metros en el lado sur colocancodele asi como el segundo Cañon mas profundo del mundo después del Cañon de Yarlung Tsangpo en China que mide 5,590 m. El investigador polaco explicó que las mediciones varían con el paso de los años debido a varios factores, entre ellos, el hundimiento del lecho del río y el uso de tecnologías cada vez más precisas.”

El tour al Colca es lo que paga el viaje a Arequipa no solo por la gran vista sino también por la vista del vuelo del Cóndor. Si tienes suerte podrás ver a esta majestuosa ave volar muy cerca a ti. Eso si para verla deber ir lo más temprano posible y NO IR entre enero y marzo que es donde la temporada de niebla y nieve en el Colca.  El lugar donde tome este Tour y por el cual no tengo queja alguna es Tours Panorámico S.A.C Portal San Agustin 115 int A – Plaza de Armas de Arequipa   la señorita que te atiende se llama Liyi y su número celular es 982743631 el precio final negociado fue de 160 soles por persona que incluye todo (originalmente fue de 220 soles pero como también tomamos ahí mismo el tour campiña entonces se mejoro el precio).

Nota importante: Para tomar este tour encontraras desde 70 hasta 110 soles pero eso solo incluye el precio de la habitación del hotel y el traslado. A esto tienes que sumarle la entrada al Colca que vale 20 soles pera peruanos y 70 soles para extranjeros, el almuerzo bufete de 2 días de 20  o 25 soles, el ingreso a los baños termales de 15 soles y el desayuno en el hotel que escojas que generalmente esta incluido en el precio de la noche.

Entonces donde podrás negociar precio es en los hoteles. Aquí el factor importante es el frío. En la noche hace mucho frío así que depende de ti si quieres un hotel con terma y calefacción pues los de 70 no lo tienen así que mejor eliges los de 95 soles que es el que nosotros elegimos. Se llama HOTEL LOS PORTALES. Nosotros pagamos de una sola vez los 160 soles por todo lo anterior incluyendo hotel y no desembolsaras nada más.

Ojo. te recogen en el hotel en el que te encuentres y no olvides llevar toalla y ropa de baño asi como pastillas para la altura.

Recorrido del día 1: 

SAM_0584 20130617_131028 20130617_115749 20130617_115725(0) 20130617_130316 20130617_125714 20130617_130316 20130617_125714

  • 8:30 am. salida a Colca
  • 9:30 am. primera parada en una tienda a comprar víveres (no olvides comprar agua, bloqueador, galletas para el camino, pastillas para la altura y lentes de sol. Hay baño.
  • 9:50 am.  Pasas por Cementos Yura la fabrica
  • 10:15 am. Pasas por Quiscosullupampa que es el valle de papas y cebollas donde para irrigar usan el agua viene del volcan Chachani
  • 10:50 am. Estas en 4000 metros y se ven las vicuñas en  la Reserva Aguada Blanca Salinas
  • 11:11  am. Pasaras por un peaje y si sigues la salida a la derecha llegaras a Puno y Bolivia en 4 o 5 horas.
  • 11 15  am. Llegas a Patawasi que es la segunda parada de 30 minutos donde te recomiendan tomar mate de coca para la altura. Hay baño y la salida es a las 11:45 am.
  • 11:55 am. Bajas a ver gran número de llamas y alpacas por 5 minutos
  • 12:52 pm. Estas a 4910 metros en Patapampa  considerado el punto mas alto del recorrido aquí paras para las fotos respectivas veras hielo y montículos de piedras (aprovecha en hacer el tuyo 😀 ) También tendrás una vista del volcán Ampato y de volcán Sabancaya con humo. Hay baño. Sales de ese punto a la 1:15 pm.  Antes de bajar del bus abrígate.
  • 1:52 pm Llegada al control de Chivay donde tienen que pagar el ingreso al Colca precio 20 soles peruanos,  5 soles estudiantes y universitarios con carnet  y 70 soles extranjeros. Como ya pagamos el ingreso a todo al momento de tomar el tour solo exige tu boleto de ingreso al Colca.
  • 2:00 Llegada a Chivay al restaurante donde podrás almorzar hasta las 3:00 pm.  Recomendación: no comas mucha grasa.  Precio: 20 soles si no lo pagaste desde el inicio.
  • 3:10 Te dejan en tu hotel donde veras que todos los hoteles están casi en la misma calle ya sean los de 70 o 95 soles. Solo los más caros como el Casa Andina o el Pozo del Cielo están más alejados. Nota: si pagas por el hotel de 95 soles veras que si vas directo el hotel cuesta por noche 60 soles. Solo si vas por tu cuenta y no en tour.  Todos incluyen desayuno. Tienes 1 hora para descansar.
  • 4:10 Te recogen del  hotel los portales a las 4 : 10 rumbo a los baños termales AMARU. Importante: Si no tienes la costumbre solo báñate por máximo de 30 minutos y cuando salgas mantén siempre cubierta la cabeza.  Sino te vas a marear y mucho!. Precio de entrada 15 soles si es que no lo pagaste desde el inicio y el alquiler de toallas 3 soles.
  • 4:35 Llegas a los baños termales y te quedaras hasta las 7:30 pm.
  • 7:45 Te llevan al Tusuy wasi que es un restaurante donde cenaras (precio no incluido en el tour comprado) y podrás ver un conjunto de música típica así como bailes propios de la región.
  • A las 9:00 pm te llevan a tu hotel para descansar.  Importante: descansa y abrígate debido a que al día siguiente te recogerán a las 6:30 am por lo que debes desayunar a las 6:am asi que despierto debes estar desde las 5:30 am.

Recorrido del día 2: 

20130618_063501 20130618_091336 20130618_091157 20130618_063428 20130617_164146 20130618_085911 20130618_064728 20130618_064014 20130618_084358 SAM_0641 SAM_0688 SAM_0703 SAM_0704 SAM_0739

En este recorrido iras hasta la  Cruz del cóndor que es el lugar donde apreciar el vuelo del cóndor. Son 2 horas de camino de trocha y con bastante frío hasta casi las 8:00 am. donde el sol ya calienta lo suficiente.  En el camino veras los inicios del Cañón del Colca que tiene  120 km largo y aproximadamente 3,400 metros de profundidad según el guía. Nota: De enero a marzo hay mucha lluvia así que no es buena temporada para ir al Colca.

  • 6:10 am. te recoge el bus desde tu hotel
  • 6:30 am. Llegada a Yanque es un pequeño pueblo con una plaza donde podrás tomarte fotos con Águilas o llamas si deseas. Precio: tu voluntad. Te quedas ahí hasta las 6:50 am. También veras los bailes típicos en la misma plaza.
  • 7:05 am. Entrada al pueblo de Achoma donde habrá una parada para ver andenes del año 1200 llamados Collahua que actualmente son de familias.
  • 7: 25 Llegas al pueblo de Maca donde en 1991 el 25 julio hubo un terremoto causado por el volcán Sabancaya. Hay baños. Te quedas hasta las 7:47 am.
  • 7:53 am. Pasas pror un túnel de 400 metros de largo.
  • 8:12 am. Llegada al control piden dni o pasaporte. Veras cerca el Cráter Chaupimojo
  • 8:21 am. Bajas para empezar la caminata rumbo a la Cruz del Cóndor  por aproximadamente 1:20 horas que incluye el paso por 3 miradores. En esta caminata aprovecha para tomar las fotos a la multitud de condores que veras volar cerca a ti. Es un precioso espectáculo y fue el motivo de mi viaje a Arequipa
  • 9:50 am. Llegas a la Cruz del cóndor  donde podrás comprar artesanía o pan con queso/ palta  . Te quedas hasta las 10:30 am y empieza el retorno a Chivay
  • 10: 45 am. Para en el mirador para ver el nacimiento del rio amazonas. Hasta las 10:58 am.
  • 11:46 am. Llegada a Chivay para almorzar bufete en otro restaurante hasta las 12:45 pm.
  • 12:45 pm. Regreso a  Arequipa.
  • 2:46 pm parada para trasbordo a los que van a Puno.
  • 5:00 pm llegas a Arequipa

Monasterio de Santa Catalina

SAM_0803 SAM_0839 SAM_0809 SAM_0802 SAM_0797 SAM_0775 SAM_0767 SAM_0761 20130619_140625 20130619_140600 20130619_140530

A dos  cuadras de la plaza de Arequipa se encuentra el Monasterio de Santa Catalina. Visita obligada para quienes visitan Arequipa. Es un monasterio que inicialmente era de claustro para las monjas que debían vivir ahí. Generalmente la segunda hija de cada familia adinerada venia a vivir al monasterio y cada prospecto de monja pagaba por su comida anual. Era un lugar para gente con dinero.

Después de una reforma se logro hacer que la vida de las monjas vivan de una forma más austera y actualmente viven 24 monjas y 3 novicias. 3 de ellas cuales sobrepasan los 70 años.

El precio para entrar al monasterio  es de 35 soles para cualquier persona nacional o extranjero y dura aproximadamente 1 hora. Recomiendo contratar un guía por precio de 10 soles.

El monasterio consta de 6 calles y una plaza. Además escucharas a las monjas en semi clausura todas por vocación.

Datos:

  • Todas son dominicas
  • Inicialmente las monjas pagaban con dinero 1200 pesos para 10 años
  • Hacían hace muchos años las ostias para las demás iglesias.
  • En sus mejores tiempos eran 400 monjas
  • La primera capilla fue convertida en cocina después de la reforma
  • Ana de los Angeles Monteagudo es la monja que actualmente esta en proceso de ser santa. Veras su celda.
  • Sus milagros son presentar el cuerpo incorrupto después de su exhumación y cura de cáncer con tierra de su sepulcro a una señora.

Donde comer

Este punto merece una mención aparte debido a que Arequipa cuenta con comida muy rica especialmente sus picanterias. Sus principales platos son el rocoto relleno, el adobo, la salsa de patita, el chicharrón, los camarones en cualquier presentación, el pastel de papa, el sancochado y como postre el queso helado.

Mapa de Monasterio Mercado san camilo Quesos en el mercado san camilo 20130619_094849 Carta del sol de mayo Carta del sol de mayo Carta del sol de mayo Carta de Nueva Palomino Carta de Nueva Palomino Plato de nuevo palomino Carta de Nueva Palomino Carta del CHICHA

 

 

Entre muchos amigos hice la lista que en este momento les comento:

  • La Nueva Palomino (en Yanahuara)  pide un triple que alcanza para 2 personas y trae un piqueo de los platos típicos.
  • Sol de Mayo (en Yanahuara) pide un sancochado o una ocopa. También tiene triples y dobles. El precio es superior a la nueva palomino pero el lugar es mucho más bonito.
  • El Camaroncito y La Italiana. En la calle San Francisco. La primera especializada en comida de mar y la Italiana en pastas. Te recomiendo la Pizza de Lomo saltado con su respectivo vino
  • El Montonero. (no he podido ir)
  • Nota: Chicha es el restaurante de Gaston Acurio el chef más reconocido del Perú. Sin embargo no he escuchado buenos comentarios del restaurante. Queda frente al monasterio de Santa Catalina. Pueden ir y contarme.

Tips

  • Taxis mas seguros son: TaxiTel, Turismo Arequipa y Alo45
  • Precio de los taxis en la ciudad van desde los 3.5 soles hasta los 5 soles. Al aeropuerto entre 15 y 20 soles.
  • Todos los bancos estan en Arequipa: en la misma plaza estan los cajeros de Banco de Crédito y Globalnet. En la calle San Francisco esta el banco BBVA a media cuadra de la plaza.
  • Calle de las discotecas: Calle San Francisco. Las mejores FORO y DEJAVU
  • Calle más comercial: Calle Mercaderes
  • Mejores restaurantes: Nueva Palomino, Sol de Mayo, El Camaroncito, La Italiana, El Montonero y Tradiciones.
  • Calle Jerusalen tiene muchas agencias para tomar los Tours
  • Calle Ayacucho tiene muchas casonas donde hospedarse a precios cómodos desde 25 soles la noche
  • Centro comercial más grande: Parque Lambramani  en la avenida Bustamante y Rivero (cine, tiendas, comida y discotecas/ bar)
  • En Tingo se encuentran los mejores Chicharrones
  • En Caima están los restaurantes campestres y es donde siempre se sirve el ADOBO (plato tradicional)
  • Si no llevaste traje de baño para los baños termales de Chivay entonces por la plaza puedes encontrar por 18 soles para varón y 20 para dama (no esperes los últimos modelos de la moda)
  • Si quieres comprar artesanía deber ir al Fundo el Fierro en la avenida Grau. A 2 cuadras del Hostal El Solar.
  • El recorrido al Colca fue casi con 95% de extranjeros. Practica tu ingles y ayúdales sobre todo para elegir comida.

 

Bueno espero que disfruten el viaje!!  y espero sus comentarios

Rayner

40 thoughts on “Lima a Arequipa: Monasterio, Campiña y el Cañón del Colca. ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? y ¿Cuanto cuesta?

  1. Buen artículo, solo algunas correcciones: es Cayma no Caima, el Chachani no tiene 7 Crateres quizás te dijeron 7 picos, la mansión del fundador no es el museo más completo de Arequipa, la discoteca es el Forum no el Foro, es sarza de patitas no salsa, Parque Lambramani no está en la Av. Bustamante y Rivero y tampoco es el mas grande de AQP ese sería el Mall Aventura Plaza… otra cosa, todo te va a salir más barato sino lo haces con agencia, claro que te estresa más.

    Al final cuantos días te quedaste por allá?

  2. Bien, estube con dudas, pero esta información me ayuda mucho, gracias viajare con mi familia y espero tener en cuenta tu información te cuento cuando regrese

  3. Rayner, ante todo gracias por tu valiosa información.
    En marzo viajaré desde España a Perú por 20 días. Llegaré a Lima y desde allí volaré hasta Arequipa para volver a Lima en 6 días. Voy a hacer como tú el tour del Cañon del Colca pero quisera también prolongarlo para llegar a Puno. ¿Me podrías informar si las Agencias ofertan algún tour que lo incluya?
    Saludos.

    1. Saludos Francisco Desde Arequipa puedes ir a Puno. Y si hay multiples agencias que ahi mismo ofrecen el viajr.
      Sin embargo te recomendaria que compres en el mismo Puno los tour para evitar problemas de reclamos.
      Cualquier cosa me avisas. Rayner

  4. Hola Rayner
    Super bueno tu blog
    En Abril estare x Lima con mi esposo italiano y mis 3 hijas x 4 semanas quisiera viajar lima paracas nasca ica pisco cuzco arequipa puno y x otra parte quiero conocer algo de la selva pero como iquitos es un destino obvio me aconsejas otro destino? Y me gustaria ver Huaraz y de seguro de Trujillo a Tumbes
    Cierto q en cada lugar estare el tiempo necesario para conocer los puntos especificos ,espero no perderme al Sr de Sipan! Si me mandas algunas segerencias te lo agradecere mucho la ruta mejor q puedo hacer si con una solo transporte puedo hacerla ahhh en cuzco aparte del hostal mochilero me recomiendas otro del tipo pero para familias
    Gracias
    Vanessa.

    1. Vanessa. vas a hacer un super trip. Bueno todo va depender del tiempo dispongas.
      En el señor de sipan te adelanto que las fotos estan prohibidas. Ojo con eso 😀
      Cuzco la verdad no tengo los datos pero es uno de los lugares con mas hoteles o casas de hospedaje que he visto. sobre eso no tendras problemas.
      Y si. Claro que puedes contactarme para ayudarlos

  5. excelente toda la info que aportas en tu blog de hecho e contactado con liyi y de momento e acordado para hacer el tour de las campiñas y aun estoy indeciso sobre hacer el tour del colca de 2 días ..por eso quería preguntarte si es que hay agun tipo de colectivo o combis que vayan hasta la zona para hacerlo por mi cuenta??

  6. Hola me gustaria me informes sobre la excursion al cañon de Colca, yo vendria desde puno, combiene que contrate ahi o mejor al llegar a Arequipa?

    Muchas Gracias!!

  7. Hola como estas, muy interesante tu post, veo que te lo haz tomado muy enserio nos pones toda la informacion y hasta con horarios te felcito.
    Veo que sabes del tema, yo estoy nula, por favor informame algo…el canon del colca se puede hacer en un dia???? o definitivamente tienen que ser dos???yo estoy viajando el sabado 21/06/14 (llego a las 8pm, asi que dia perdido) paseare por la ciudad y retorno el miercoles 25/06/14 a las 1 pm…ya pague por los 4 dias y creo que perdere ese dinero asi que quisiera ir solo por un dia…o que me puedes recomedar hacer?? a la espera de tu rpta.

    1. Hola Blanca. .. en teoria lo podrias hacer en 1 dia .. pero no verias nada.
      El viaje al Colca es por el condor.. y a estos se los aprecia en la mañana. Es decir que obligado tiene que ser 2 dias.

      Y si.. me lo he tomado muy en serio 😀 .. gracias mil por escribir 😀 suerte!

  8. Hola!

    Estaré en Arequipa en Agosto, queria saber si existen otras alternativas de ocio para el 15, que no sea el corso, es decir, fiesta arequipeña en algun club, hotel, residencia, que no sea solo ir a comer a a alguna picantería.
    Gracias

  9. hola Reyner muy interesante tu blog, te felicito se note que te gusta mucho lo que haces…
    bueno, mi pregunta es: ¡cuantos días me aconsejas para que vaya a Arequipa y que lugares me recomiendas para conocer?.
    somos 4 personas: la que te escribe, mi esposo y mis 2 hijos (14 y 9 años).
    Gracias!!
    Espero tu respuesta
    P.D. El viaje sería para mediados de octubre.

    1. Rosa hola ..gracias por escribir. 😀
      1 Cañon del colca obligado
      Lo demás es todo lo que puse en el blog.
      Yo creo que me falto ir por mas temas culinarios. … Arequipa tiene bastante variedad de comida que mostrar 😀 suerte

  10. Hola Rayner te felicito por tus recomendaciones, estuve en Ayacucho y la información que brindaste me ayudó un montón, no sabes.
    ahora estoy planeando viajar para Arequipa así que seguiré al pie de la letra tus consejos. gracias mil

  11. Hola Rayner, muy buena información! Pero tengo una duda,solo dispongo de Enero para viajar a Arequipa, realmente crees que sea muy mala epoca? que otro lugar me recomiendas? gracias

  12. Hola, tu crees que pueda ahorrarme algo de dinero haciendo el colca lo del tour solamente y el alojamiento lo busco allá ya que en tu caso el de 95 estaba a 60 y la comida no necesariamente puede ser un buffet de 25 soles si no otras opciones en el pueblo ????

    1. Ivans. Si puedes ir a sitios mas baratos y buscar tu propio hospedaje que hay de todo precio. Sobre la comida, no todos fueron al buffette. Algunos llevaron sus propios snacks. suerte!

  13. hola todo esta perfecto con la informacion..solo desearia saber si hay servicio publico o particular desde chivay a los miradores o lo mas cerca que se pueda llegar.
    gracias…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.