Lima a Iquitos: ¿Qué hacer? ¿Cuánto cuesta?

Unos de los lugares que son obligatorios para conocer en Perú es la selva.  Y para esto tenemos varias opciones como Tarapoto, Pucalpa o Iquitos. Esta vez me fui a Iquitos en el departamento de Loreto. El viaje no defraudó en nada.  100% recomendado.

Recorriendo el amazonas
Recorriendo el amazonas
  • Publico objetivo: Grupo entre 2 a 3 personas
  • Transporte: Lima – Iquitos – Lima  (Avión – 70 dólares (LAN)
  • Tipo de cambio: 1 dólar = 2.58 soles
  • Fecha del viaje: 15 – 18 marzo 2013
  • Hora de salida de Lima: 12:00 pm
  • Tiempo de llegada a Iquitos: 1:45 pm (1.40 horas de viaje)
  • Clima en Iquitos: Época de lluvia sin embargo 3o grados.  Mucho sol y humedad.
  • Contexto del viaje: Este viaje fue debido a una oferta de los pasajes en avión y debido que no conocía el lugar. Inicialmente el objetivo era internarnos en la selva sin algún tipo de luz o distracciones como Tv, radio, etc.  sin embargo luego de 2 días optamos por ir a hacer los recorridos tradicionales.

Iquitos

Según la Wikipedia “Iquitos  es la ciudad más populosa y grande de la Amazonía peruana y la capital de la provincia de Maynas y el departamento de Loreto, y está considerada la sexta ciudad más poblada del Perú con 457.865 habitantes (en el área metropolitana).  Es el núcleo urbano de una extensión demográfica multiétnica y ecológica denominada oficialmente como Iquitos Metropolitano.

La ciudad consiste de cuatros distritos —Iquitos, Belén, Punchana, San Juan Bautista—, que fueron creadas gradualmente mientras Iquitos crecía y consolidándose finalmente en 1999. Su demografía es la más multiétnica en la Amazonía peruana”

 

Cómo llegar

En este punto la unica alternativa es avión.  El tiempo que demorarias en ir en auto / bus no haria valido el viaje por la perdida de tiempo. En este caso debido al Cybermonday (compra de pasajes baratos entre otros)  que se realizó en noviembre es que se logro acceder a precios comodos. http://www.cybermondayperu.com.pe/

Normalmente el pasaje costaria 150 dolares por persona aproximadamente.  Lo conseguí a 70 dólares en esa oportunidad.

 

Donde quedarse

En Ayahuasca amaranti
En Ayahuasca amaranti

Este punto depende del viaje que quieras hacer.

  1. Viaje de selva vivencial. Esto quiere decir quedarte en un albergue en medio de la selva en chozas donde lo unico que harás será descansar, pescar artesanalmente, ver aves y paisajes. 
  2. Viaje de selva ciudad y turismo: Este viaje es el clasico con salidas nocturnas, conocer a los pueblos de la selva, recorrer el amazonas.

En la selva

Inicialmente opté por la primera opción sin embargo luego de 2 dias en la selva optamos por ir a la cuidad de iquitos y de ahí emprender el recorrido turístico tradicional.

Para este viaje compramos un Groupon donde habia una oferta de viaje a un albergue llamado Ayahuasca Caramanti (http://www.ayahuascacamaranti.com ubicado a 45 minutos del aeropuerto rumbo al sur de iquitos (en la parte norte están los ríos y la ciudad) el cual ofrecia un descuento interesante de su precio original de  336 dolares por persona lo bajo a 155 dolares por persona por las 4 dias y 3 noches.  ver detalle de lo que se compró por ese precio: http://www.ayahuascacamaranti.com/html/4dias-3noches.html  Es decir para una pareja se pagó 809 soles.

Voy a destacar algo en este punto. La dueña (la señora Patricia Vilca / Cel: 51-65-965961715) siempre fue sincera al afirmar que su albergue era para descanso (ideal para europeos) y que más allá de 1 hora de electricidad al dia no habia nada de Tv, radio o internet. Esto es importante aclarar ya que si viajas y tomas el lugar debes entender a que vas.

Dicho esto, en el albergue tanto el servicio como el lugar fueron excelentes. Las cabañas grandes y con todo limpio. El servicio fue de primera. Fue desde que nos recogió un chofer del aeropuerto en una van nueva solo para los 2, una persona en el albergue siempre dispuesta para ayudarnos ante cualquier inconveniente, una persona encargada de cocinarnos y mantener la cabaña siempre limpia y una guia de primera que nos explicó cada lugar que nos hicieron conocer.

Mi saludo y cariños entonces para Patricia (la dueña), Einer (nuestro guía en el albergue),  Petita (la señora que nos cocinaba super atenta),  Marley (nuestra guia profesional y recomendada cel: 985452916), y Edgar (nuestro chofer que nos llevó y esperó pacientemente en todos los sitios a los que fuimos). Todos fueron super amables y profesionales en los que le toco hacer.

En el albergue:

20130316_163529 20130317_105103 20130317_094747

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Caminamos por los alrededores entre la selva entre la lluvia. 
  • Pescamos en las pequeñas lagunas que se formaban por la lluvia.
  • Descansamos en hamacas puestas en sitios estratégicos al borde de la laguna
  • Comimos platos típicos de la selva:  Tacacho con cecina, paiche frito, jugos de camu camu y cocona entre otras delicias. La oferta incluía toda la comida de los 4 días  desayuno, almuerzo y cena.

 Nota importante: Si bien no es un punto en contra cabe señalar que si no duermes fácilmente con ruidos este lugar ni otro albergue es recomendable para ti.  Como anécdota la primera noche dejamos la puerta de la choza abierta y se metieron 2 murciélagos y 1 rana. Y toda la noche escucharas los sonidos propios de la selva. Si te gusta este tipo de experiencia entonces el albergue es lo tuyo.

Nota super importante: Luego de 2 noches en el albergue conversamos con Patricia sobre nuestro deseo de ir a Iquitos y quedarnos en un hotel por allá para hacer el turismo clásico  Amablemente ella negoció con un hotel y nos llevó hacia la ciudad asumiendo el costo del hotel y la comida que restaba. Por eso a ojos cerrados recomiendo su servicios, en los viajes que he tenido difícilmente he encontrado a personas tan orientadas al servicio.

 En Iquitos

En iquitos verán muchos hoteles. El único hotel 5 estrellas es El Dorado que esta en la plaza de armas de Iquitos. En los alrededores 3 cuadras a la redonda verán hoteles y hostales de 1 a 3 estrellas entre los que destaca la Casa Morey a orillas del río.

Patricia coordinó con el hostal llamado El Huayruro (http://www.huayrurohostal.com.pe/)   Ubicado en la calle Loreto 347  / (teléfono 51 065 60 5054 ) 2 cuadras del río y a 2 cuadras de la plaza de armas. Es un lugar con un buen servicio,  super limpio y con cafetería para los que no quieran salir del lugar. Recomendado:  Su precios van de 100 soles la noche para arriba según la habitación.

Nota: Cuentan con una van propia del hostal que puede recoger y llevar al aeropuerto como en nuestro caso.

 

Qué hacer y ver

Como parte del paquete que compré se incluía:

  • Visita al mercado artesanal.  La verdad no me pareció la gran cosa debido a que mi interés no era comprar pero si tu quieres comprar pues este es el lugar donde estarán todos juntos.
  • Visita a la reserva de Manatís (ACOBIA).  Aquí podrás visitar a los 8 manatíes que tienen. Si no sabes que son mira esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Trichechus . La entrada cuesta 3 soles por persona pero lo incluye el paquete. Son una criaturas preciosas y en esta reserva los cuidan para luego soltarlos en el Pacaya Samiria (http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_nacional_Pacaya_Samiria). Si le desean dar leche a algún manatí el precio es de 25 soles. Este precio no lo incluye el paquete, el monto se debe al tipo de leche especial.
  •  Complejo turístico de Quistococha: Este complejo es como un zoológico donde crían a los animales antes de soltarlos, es bastante completo en felinos. La entrada esta a 3 soles.  Si deseas puedes contratar a un guía en la puerta que te acompaña por todo el complejo por alrededor de 1 hora. El precio lo pones tú 20 soles es un precio justo. Su animal estrella es el DELFÍN ROSADO y su lugar estrella es una playa de arena blanca donde si deseas te puedes bañar.  Lo interesante de este lugar es que al estar en medio de la selva la sensación es muy diferente de visitar un zoológico en la cuidad. Aquí si te sientes parte de la selva. Nota: también puedes tomarte fotos con la anaconda del lugar.
  • City tour por los principales lugares: Plaza de Armas, Casa de Fierro (sí!! totalmente de fierro), Boulevard al lado del río, Mercado Belén, Ciudad flotante de Belén (mucho cuidado en este lugar. No llevar cosas de valor al visitar este lugar (recomendación del guía)). En Belen verán la Glorieta que según la guía fue hecha con el mismo fierro que la torre Eiffel.

Lo que no era parte del paquete fue:

  • Visita a la tribu de los BORAS: Para llegar a este lugar tienes que:
    • Tomar una moto rumbo al barrio de Bellavista (precio 4 soles total) en este lugar te verás abrumado por los dueños de los botes que querrán llevarte por diferentes precios a donde quieras. Recomiendo alejarte de ellos e ir al restaurant llamado las Palmeras. Siéntate ahí disfruta la vista de la intersección de los rios y toma la decisión sobre que bote tomar.
    • El precio para ir en bote a la tribu de los boras es de 3 a 5 soles por persona solo ida.   Si no te sientes seguro tomando un bote solo para ti entonces pregunta por el sindicato LOS DELFINES donde tomaras un bote colectivo (el bote espera a que se llene de gente)  y aquí el precio es de 1.5 soles por persona.  Ventaja: Vas con mucha gente  Desventaja: demora mucho en llenar.
    • La entrada para ver a los Boras es de 20 soles con derecho a tomar fotos y 30 con derecho a ver sus bailes y bailar con ellos. Nota: Ellos al finalizar los bailes te amarrarán sus collares y brazaletes esperando que lo compres pero no es obligatorio hacerlo. No te sientas presionado. No esperes muchas chozas y gente de la tribu viviendo y haciendo su vida ahí  En este caso solo es una gran choza con 8 boras con su respectivo jefe que se presentan. La tribu completa esta a horas de camino dentro de la selva.
  • Paseo por el río Amazonas. Luego de regresar de los boras vamos rumbo al Río Amazonas.  Te darás cuenta por el cambio de color del río que se vuelve mas claro. Es inmenso y vale la pena el navegar por el.

C360_2013-03-18-12-07-51C360_2013-03-18-11-54-19

  • Visita al fundo Pedrito: Precio de entrada 5 soles por persona con derecho a un balde con comida para las pirañas y los paiches. Si en este fundo podrás alimentar a pirañas en un estanque y a gigantescos paiches que viven en una laguna artificial donde veras a las grandes Victoria Regia. El lirio mas grande del mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_amazonica)  Este lugar queda en Barrio Florido a 45 minutos en bote desde el puerto.

20130318_124408PaichesVictoria regia

C360_2013-03-18-12-51-17

  • Visita al Serpentario y Mariposario: Entrada 20 soles.

 El precio del viaje en bote para el tour completo: Boras, amazonas y fundo Pedrito ida y vuelta en un bote tradicional es de 50 soles x dos personas.  

Nota: Ten cuidado cuando negocies. Se muy claro cuando hables de dinero. Menciona que son SOLES y no DOLARES lo que vas a pagar y que el precio es por TODO y no solo por persona.  Mencionarlo muchas veces y de ser necesario paga cuando estés de regreso al puerto. Esta advertencia nos la dio la guía cuando se refirió a precios. Y la viví en persona debido a que inicialmente me dijeron 80 soles por persona todo el trayecto pero después cambiaron a 50 soles por TODOS ida y vuelta que obviamente reclamé. Diferencia abismal! CUIDADO.

  •  Discoteca NOA.  Es la discoteca mas conocida de Iquitos la entrada depende del dia y puede ir de 10 a 20 soles solo por ingreso. Esta a 3 cuadras de la plaza de armas de iquitos.
  • Boulevard de Iquitos  zona comercial al borde del rio donde veras comercio de artesanias, comida y bar.

Qué comer

  • En el albergue comerás lo que te sirvan que es comida de la zona: cecima, tacacho, carne de monte, jugo de cocona y camu camu. Es una comida muy rica y es seguro que te gustará.
  • En la ciudad puedes escoger entre muchos restaurantes y comer pollo a la brasa, pescados, pastas. Nos recomendaron un restaurant donde el menú tenia un precio de 12 soles y era muy rico y variado. El lugar se llama HUASAI y queda en la calle FITZCARRALD, 131.
  • Si quieres un restaurante más exclusivo entonces ve AL FRIO Y AL FUEGO (http://www.alfrioyalfuego.com/ipad/home.php. Es un restaurante con puerto propio ubicado en medio del rio con una vista fantastica. Ve a la avenida la marina 138 para tomar el bote que es GRATIS y te llevara al restaurante. NOTA: el domingo atiende hasta las 5pm y los lunes no atiende.
  • Si tienes gustos excéntricos en los mercados de belen y de bellavista podras comprar lagarto, piraña o Suri (gusano) para comer. Depende de cada uno.

 

TIPS

  • Existen bancos y aceptan visa en la mayoria de los restaurantes.  (BCP, SCOTIA e INTERBANK)
  • BCP Banco de Crédito del Peru esta en la misma plaza
  • La calle más comercial se llama PROSPERO
  • Toda la movilidad que verás es en motokar. Motos adaptadas para llevar a pasajeros. No esperes autos para tomar taxi porque no existen
  • El pasaje dentro de la cuidad varia de 1  a 3 soles total (2 personas en la moto)
  • No te fies de los que te piden ayuda así sean “gringos” es una modalidad de robo. A mi se me acercaron hablando en ingles esperando que vayas a ayudar por otro lado. Eso ya me lo habían advertido también.
  • Al pueblo de Belén no lleves nada de valor. Es pintoresca y por 2 soles hasta puedes pasear en los botes. Es un pueblo bastante populoso y pintoresco por estar ser flotante.
  • En una esquina de la plaza recomiendo comer helados con sabores de la zona como Camu camu y cocona . recomendados (precio 3 soles la bola)
  • Si quieres comprar Cecina, tocino, camu camu o cocona ve al mercado de belen.  La bolsa de cocona cuesta 3 soles lo mismo que para el camu camu. El kilo de cecina esta entre los 25 a 28 soles el kilo dependiendo si tiene hueso o no. Recomendación comprar en los puestos del fondo del mercado debido a que los lugareños indican que algunas pintan la carne para darle el color característico.
  • Lleva gorra, lentes de sol, agua  y bastante repelente de insectos siempre.
  • Cuando vayas a visitar a los boras lleva sandalias. Si fuiste con zapatillas puedes comprar en Bellavista sandalias por 3 soles x un par.
  • Puedes viajar sin comprar paquete y te saldran mucho mas barato ahora que sabes los precios.

Disfruten su viaje! 😀

148 thoughts on “Lima a Iquitos: ¿Qué hacer? ¿Cuánto cuesta?”

  1. kiero saber cuanto cuesta el pasaje de lima a iquitos y kiero saber cuanto cuesta pasaje para adultos y niños xf dime:

  2. Excelente post! Estuve en Iquitos hace una temporada, en la epoca de la disco Papa Piranha… Quizas habria que anadir la posibilidad de ir a Nauta para ver la union del Maranon con el Ucayali formando en Amazonas, siempre con cuidado con la camara por los chorizos. Nuevamente una pena la inseguridad, y a balancear estos riesgos vs conocer Iquitos, que bien lo vale.

    Saludos

  3. hola y gracias por todos los tips, sera encantador conocer , alla voy Iquitos!!! , espero me traten bien y pueda disfrutar este viaje para san juan…alguein ke se apunte como guia..

  4. Me gusté de eso…pero una pregunta, soy de Brasil, como hacer para sacar dinero si no hay ninguno Banco de Brasil en Peru, como voy a sacar dinero en una viaje, cuál las tarjetas si puede usar para eso? Hay una ruta de avión desde MANAUS- la capital de Estado de Amazonas – Brasil hasta Iquitos? Cuál es el costo de eso?

    1. Hola Layr ..puedes venir con dolares y aquí te pueden hacer el cambio pero eso si …ve a casas de cambio o a los banco no lo hagas por fuera..
      No se sobre la ruta que requieres. Lo siento

  5. Son lo máximo! para orientar en todo…Sigan asi nos ayudan en mucho para poder realizar los viajes comodamente =)

  6. Que bien que existan páginas como esta que permitan sacarle el máximo provecho a los viajes.
    Rayner estoy por viajar este fin de semana con mi familia, pero como no compre ningún paquete, porque canjee los pasajes con kilómetros y el hospedaje con una oferta en groupon, estaba llamando a los diferentes tour operadores que promociona promperu (por seguridad) y me están cotizando 65 dólares el full day por cada persona, quisiera saber si llegando a Iquitos estos precios varian? hay algún operador que recomiendes y dime si puedo caminar de noche con precaución con mi familia por Iquitos pues me gustaría también disfrutar la ciudad de noche. Ah y me olvidaba, es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla?. Mucho agradeceré tus comentarios. Saludos

    1. Néstor te cuento que yo tambien los viajes en iquitos los tome ahi mismo y no con tour..me fui directo a la fuente.. me parecio raro no ver los tours en la plaza como en otros lugares asi que me arriesgue por mi mismo. Que es lo que te incluyen los 65$?? Por experiencias pasadas nunca me han cambiado los precios acordados ..pero si es cierto que encontraras siempre algo mas barato si vas directo. Ve al boulevard de iquitos hay bastatnte proteccion para caminar de noche. No vayas por otras calles son bastante desoladas.

      Sobre la vacuna pues te dire que yo pregutne antes de viajar y me dijeron que era necesaria solo si te ibas a internar en la selva por un buen tiempo..pero que para ir un fin de semana a la ciudad no era necesaria. suerte! 😀

  7. Holaaa Gracias por la Ayuda, los tips y los consejos ! Ire dentro de un Mes. Mi consulta es Si solo Puedo llegar a Iquitos de Lima o Tambien lo Puedo Hacer desde otro Punto de Perú ? Y cuales son ? Gracias (:

  8. gracias por los datos, viajo mañana para Iquitos si compre mis boletos aereos pero no tengo tours eso era mi preocupacion…ahora que lei tu blog me ayudo mucho a SER BIEN PRECAVIDA en cuanto a los precios y la seguridad.
    gracias, me ha ayudado mucho.

  9. hola yo me estoy yendo a tarapoto en unos dias y tambien me voy en avion, quisiera saber si es necesario que me vacune contra la fiebre amarilla? en el aeropuerto te piden algo?
    saludos

  10. Muchas gracias por los datos, espero viajar en verano a Iquitos, pero el pasaje está a 400 dólares desde Santiago de Chile, esperaré alguna otra oferta y si es que alguien tiene un dato para los pasajes, bienvenido sean los datos.

    Saludos

  11. Hola muchas gracias por la info. Yo estoy viajando a Iquitos en una semana y esto me sirve mucho. Pero me puedes indicar con que agencia fuiste en bote para el tour completo: Boras, amazonas y fundo Pedrito ida y vuelta en un bote tradicional es de 50 soles x dos personas? Y en donde lo tomaste exactamente. Esto me ayudaria muchisimo.

    Gracias por tu aporte.

    1. Hola Milagros. Pues como dice el post.. yo fui al mismo puerto y busqué entre los que eran menos insistentes. No me gusta que esten casi “acosando” Y los 50 fue por los 2.

  12. Francisco cualquier consulta puedes comunicarte con nosotros ahi te pongo el link de nuestro hospedaje tenemos paquetes turisticos a precios muy comodos…..y rayner muy buena información en tu blog es bueno conocer gente de fuera que habla muy bien de nuestra ciudad GRACIAS!!

    1. Gracias Miguel por el anuncio.
      Nota: A los lectores. No he probado los servicios que ofrece Miguel Chujutalli. En caso de hacerlo por favor comentar el trato .gracias

  13. con 600 Soles tu crees k lo haga por cuenta propia?? porque soy de arequipa y voy a gastar 444 soles en tikets aéreos necesito una respuesta

    1. Alicia.. como en toda la selva del Perú la lluvia es impredecible. En el tiempo que estuve solo llovio 1 dia.
      Y en ese dia solo un par de horas.. super fuerte eso si.

  14. Buenas noches, en un par de semana un grupo de amigos viajaremos a iquitos, por favor nos pueden recomendar algun hospedaje bueno y barato??, es cierto que en lima nos debemos vacunar???. Muchas gracias x todo.

  15. Gracias por tu blog, estuve hace unas semanas en Iquitos y gracias a tu blog la pase muy bien, me fue al embarcadero de Bellavista Nanay y un joven me cobre 30 soles (fuimos mi esposo, mi ja de 3 años y yo) por llevarme a la union del rio Nanay y Amazonas vimos los delfines ahi que pasaron junto a nosotros, luego nos llevo a ver a los Boras y al serpentario, al dia siguiente fuimos a al Centro de Rescate de Animales y vimos al Manati, entre otros animales y luego a Quistococha.

  16. hola ! quería saber si en iquitos te ofrecen tours para ver los delfines rosados pero con la duración de 1 día , o es necesariamente tener que alojarse en uno de esos ecolodges

  17. Lastimosamente recien leo este post, muy bueno, yo fui a Iquitos para año este año nuevo. Y comparto los gastos y algunas experiencias que quizas puedan ayudar.
    El pasaje en avion me costo $180 dolares Lima – Iquitos – Lima.
    Ya en Iquitos tomé una moto que me cobró 5 soles al hotel, un hotel cómodo (S/50.00), luego de ello buscamos un tours para salir al día sgte temprano y nos costó S/.400.00 x persona 2 noches y 3 días. El tours incluia desayuno almuerzo cena, era un lodge. quedaba a 1h30min de iquitos en lancha. Nos internamos en la selva no habia luz ni tv, solo habia un cargador de equipos a partir de las 7 a 9pm para cargar nuestras camaras y celulares, no habia señal de claro, estuvimos incomunicados. El tours incuia paseo por el amazonas, visita a quistococha, pesca, paseos nocturnos, los hospedajes limpios con baño y ducha en la habitacion todo rustico con agua de rio. Partimos a las 9am del día domingo y regresamos a iquitos a las 5:00 pm aprox del día martes. Nos recogieron del hotel y del mismo modo nos regresaron al hotel donde ya habiamos reservado para el día martes 31 en la ciudad de iquitos. nos preparamos para recibir el año nuevo en el noa noa, entrada general S/50.00 x persona. Los tragos desde S/20.00. diversion asegurada dicho sea de paso. … No coloco en nombre del lodge pq no lo veo necesario, hay varios que ofrecen lo mismo y al mismo precio. Espero les sirva a aquellos que piensan ir para fiestas como yo que aproveche el fin de semana largo en el trabajo.

    1. Muchas gracias por compartir Sally. 😀 lo maximo con todos los datos que pones. Consulta: Satisfecha con el tour que escogiste? De ser así, si seria bueno saber que empresa contrataste. Muchas gracias nuevamente 😀

  18. Hola Rainer, tremendo blog el tuyo hermano, mas claro imposible… por lo que entiendo los tours son comodos si uno sabe negociar..

    tengo algunas preguntas:
    1.- como llego al puerto para iniciar los tours y cuanto cobra una moto para ir alla (ire con mi esposa e hija de 7 años).
    2.- Iré 3 días, creo que podré hacer todo lo que me dices en 3 días.. si pudieras darme un orden de visita para mejorar el paseo, te agradecería mucho.

    Un abrazo y repito las felicitaciones por el Blog

    1. Hola Orlando.
      1 el precio al tour es de 5 a 7 soles en mototaxi. 3 entran tranquilamente
      2. De poder hacerlo si puedes..y bueno te recomiendo ir por el puerto primero. No vayas a la selva selva pq es para estancias mas largas.
      gracias por leer

  19. Gracias por toda esta información, me parece excelente!!!! De hecho yo estoy viajar y estaré solo el fin de semana y quisera saber dónde puedo conseguir el paquete para conocer los delfines, lo manaties, los ríos, etc.

    Slds.

  20. Hola, muy buen blog felicitaciones, mira estoy preparando un viaje. ire kn mi pareja para la primera semana de junio y queria saber para tres dias q aconcejas ya q llego un viernes noche y retorno un lunes muy noche, no quiero gastar mucho en hospedaje, pero si quiero ir al rio y navegar horas; ya por lo de la movilidad en la zona y la comida me quedo clarisimo, espero respuestas muchas gracias

    1. Veo que esta muy apretado tu viaje Michael. Mi consejo es mantente en la ciudad. Si quieres en el mismo hotel en el que me quede yo.
      Luego temprano directo al puerto y vete por la ruta de indicada..

  21. Hola! Mi esposo y yo tenemos planeado viajar la primera semana de agosto, ya tenemos reservado el hotel por 5 dias pero estamos interesados en visitar la reserva Pacaya Samiria, una empresa de tour que contacte por internet nos cobra x noche S/.400. Que me recomiendan… Contratar un tour llegando a Iquitos o reservarlo desde ahora? Los costos son iguales o mas baratos?
    Gracias!

    1. Angela. yo no he hecho el tour al Pacaya. quizas alguno de los lectores si.
      Alla mismo consigues mas baratos pero obvio pierdes por el tema de tener que buscar y todo. costo beneficio.
      Eso si .. mucha competencia por allá asi que precios negociables.

  22. Excelente tu post , esa es la info que necesitaba para viajar , tambien adquiri una oferta de lan a usd 114 dos pasajes voy para octubre , muchas gracias

  23. Bueno tu blog…mi pregunta es donde puedo acudir para solicitar mi city tour y otros lugares turisticos de la ciudad…te agradeceria..viajo con mi familia por primera vez

  24. Rayner, el zoologico que hablas es donde se trepan los monos y todo el tema? estoy viajando en octubre y estoy viendo precios. Gracias

  25. Excelente información viajo en octubre con mi familia … También me gusta viajar .tu block me parece increíble felicitaciones

  26. es la tercera vez que ire a iquitos y no eh conocido el barrrio florida esta vez lo hare muy buena la informacion..sobre todo lo de belen

  27. Es la primera vez q viajó a iquitis y no he comprado ningún paquete solo los pasajes de ida y vuelta….q me recomendarías?

  28. hola muchas gracias por la informacion siempre entro a tu blog en cada viaje que hago y me ha ido muy bien sin embargo ire a iquitos en diciembre y quiero saber esos paquetes que tomaste los citytour , bora y el rio amazonas tienes algun numero para tomar el mismo tour ? y paraver a los manaties como llego hacia alla? orientame unfavor

  29. Excelente post! Sólo me queda una duda: Dices en el post que ” El precio del viaje en bote para el tour completo: Boras, amazonas y fundo Pedrito ida y vuelta en un bote tradicional es de 50 soles x dos personas”. ¿En dónde tomo éstos botes? ¿Quiero ir en un bote en grupo, pero éstos hacen ed manera grupal todo ese recorrido? También incluye el serpentario y mariposario? Cuánto tiempo demora todo ese tour?

    Gracias!!

    1. Hola Elio. Si el tour es asi y lo compras en el mismo puerto.. pero no te olvides de NEgociar.. y explicar que es por persona y en soles.. a veces tienden a querer pasarse de vivos.. Los 50 soles no incluyen el serpentario ni el mariposario.

  30. Gracias por la respuesta, Rayner. Sólo una consulta adicional: Lo del mariposario y serpentario me dices que no incluye en cuanto al precio de entrada a esos lugares o el precio de traslado en el bote hacia esos lugares? Por otro lado, cuánto tiempo aproximadamente toma todo el tour de Boras, Amazonas, Fundo Pedrito, Serpentario y Mariposario? Finalmente, sabes algo acerca de la isla de los monos? Cómo llego ahí y precios? Gracias por tu ayuda!!

  31. Yo estuve ahora en octubre 2014, me salio 50 soles el traslado en bote exclusivo, Serpentario, Boras de Nanay, yaguas de nanay, Mariposario , lo tome en bellavista , adicional te cuestan las entradas, 20 en cada tribu , 10 el serpentario y 05 el mariposario.

    Evaluar ir con tour , ellos tienen precios globales y parece que sale igual o menos.

    Al dia sgte tome un tour , me salio 75 soles , visite fundo pedrito , isla de los monos, caminata en la selva, visita de los yaguas del amazonas, incluia almuerzo en un lodge, cuando los puntos son muy distantes no conviene alquilar un bote, sino realizarlo atraves de tour , si hubiera hecho esto por mi cuenta , en las entradas a esos lugares ya hubiera cubierto casi mis 75 soles.

    El Huasai esta 13 soles el menu.
    Recomiendo tambien el Fusion , fui un sabado y estaba cerrado el Huasai, cocinan muy rico y su menu es bien variado del Fusion, estaba 12 soles y queda al frente del Huasai, hacen tambienh platos a la carta, me probe un ceiche con chicharron de doncella muy bueno.

  32. Excelente post, gracias por todos los tips sinceros, es bueno mencionar todo lo bueno y lo malo. Ya me decidí, iré el próximo año. Saludos y éxito en tus futuros viajes.

  33. Hola , gracias por escribir tu post nos sirve mucho a las personas que vamos por primera vez a Iquitos, quería hacerte una consulta las visitas de mencionas desde el mercado artesanal hasta el mariposario en cuantos días las hiciste? y cúanto te costo el tour que contrataste? …

  34. Hola, sabes de agencias buenas, legales y cómodas que puedan hacer algunos tours allá, para no tener que ir por mi cuenta, desde ya muchas gracias por tu aporte!

  35. Hola Rayner, después de leer tu magnifico post y todos los comentarios tengo un poco de lio… jeje quiero ir a iquitos, no tengo un tiempo de estancia definido, pero si que no nos queremos gastar mucho dinero

    Somos dos personas y quisiera saber cuanto tiempo sería necesario para poder hacer todo, ver la ciudad y la selva, y cuanto dinero nos podria costar todo en total…
    También me gustaría saber si hay posibilidad de hacer por libre el paquete que tu compraste y por cúanto dinero más o menos. Sino es posible hacerlo por tu cuenta se puede comprar este tipo de paquetes alli mismo?

    Si tu volvieses a ir que es lo que harias y en que orden?
    Muchisimas gracias!!

    1. Hola nuevamente Esther. gracias por escribir.
      1. El hospedaje en iquitos es relativamente comodo. Hay multitud de hospedajes alrededor de la plaza de todo precio asi que el tiempo que decidas quedarte no afecta al hospedaje.
      2 Para ver la ciudad y los alrededores solo demanda 3 dias de viajes sin apuros y totalmente tranquilo. Obivamente no estoy contando viajes de internarse en la selva por dias que es algo que me encantaria hacer. Empezar en una embarcacion y terminar en alguna reserva natural 😀
      3 Que cosa no haria. Pues la verdad todo fue bueno sin embargo quede algo desencantado de la visita a los boras. Pensaba encontrar una gran comunidad y solo encontré una carpa con un grupo bailando. Totalmente diferente de lo que hay en Chanchamayo La Merced que si es un pueblo. Quizas no perderia tiempo ahi.

      Suerte!

  36. Hola Rayner, buenísima la información dado yo viajare con mi pareja en Marzo y desde ya estoy viendo que puedo hacer tomare en cuenta todo lo mencionado 😉

  37. Hola interesante tu información. Deseo saber por qué cuando visite a los Boras debo usar sandalias?, acaso no podré usar botas de jebe altas?, digo esto porque me da miedo que algo se meta por la piel de mis pies.
    saludos
    maria

    1. Hola Maria. Pues puedes usar lo que desees. Ahora no te imagines que vas a estar en medio de la selva. Es una sola choza al lado del rio. totalmente plano.

  38. Excellent tus comentarios, gracias por tomar te tu tiempo y ayudarnos de esta manera, el proxima mes estare visitando Iquitos. Tienes algun update referente a alojamiento, te lo agradeceria.

  39. hola hola… me encanto la descripción , quiero ir a mediados de año sola , crees que es difícil viajar allá sola ? Saludos.

    1. FRAn. Para nada.. la verdad siempre que viajo veo gente viajando sola.. en algun momento yo tambien lo hacia. suerte!! ..
      Ademas es una forma de hacer nuevos amigos.

  40. buena descripción Rayner !!…. Justo ando de vacaciones por aquí y si de algo les sirve les recomiendo el Hotel Emperador Terraza que tiene baño propio es muy limpio, aire acondicionado, diferentes tipos de habitaciones y una muy buena atención. Está a sólo media cuadra de la plaza de armas Fitzcarrald 191…. Y he tomado un paquete de 3dias 2noches ‘s/300 por persona con todo incluido…. El miércoles que regreso les contaré mi experiencia… Suerte a los que se animen a venir!

    1. Muy buena recomendación. Nosotros también nos alojamos en el hotel Emperador Terraza de Iquitos. Es pequeño, pero limpio y con buen servicio. Nos recomendaron el albergue Curassow Amazon Lodge donde estuvimos 3 noches en medio de la selva verdadera donde vimos animales en su propio hábitat: monos, delfines, un perezoso y un caimán. ¡Muy recomendables!

  41. Gracias por toda la información! 🙂 será de utilidad!… una pregunta cómo se llega al Serpentario y Mariposario? también en bote? (en ese paquete de S/50 por las 2 personas? o es a parte?)

  42. hola 🙂
    me gustaría conocer la selva estoy en duda sobre ir a Tarapoto o a Iquitos. Según tus experiencias en ambos lugares que lugar me recomiendas. muchas gracias!

  43. Rayner muchas gracias por la información viajare.. A iquitos en un mes con 4 miembros de mi familia. Gracias por detallar los lugares viajo mucho pero este es mi primer viaje a la selva. Gracias y
    sobre todo lo que tenemos que tener cuidado , tenemos un Perú rico en recursos naturales pero el peruano siempre trabaja a la viveza y es esa mala impresión que se lleva el turista.

  44. hola una consulta ire a iquitos el otro mes. y quieor saber cuando masmoenos me saldra la bolsa de viaje ya que ya tengo mis pasajes. y si me recomiendas ir a tour o ir por mi cuenta a concer los lugares

  45. Rayner, eres un genio, he comprado boletos para iquitos, estaba en duda si comprar un paquete turistico o explorar por cuenta propia, ya que he visitado otros sitios x mi cuenta y sale mas barato, y tambien he estado buscando este tipo de informacion, eres presiso con lugares, movilidad, que hacer, y con los costos, todo lo que necesitaba, gracias por la informacion ahora no hay duda, seremos cuidadosos y viajaremos x cuenta nuestra. Hay tanta informacion q casi no es valiosa, o por lo menos no convence a gente como nosotros que queremos informacion presisa

  46. Rayner eres un genio, estoy x viajar a Iquitos, y estoy que busco y busco informacion, siempre viajo por cuenta propia, y ahora estaba pensando en comprar un paquete que si cuesta, pero gracias a la informacion, es presiso en los lugares a visitar y costos, justo lo que buscaba. gracias

  47. Hola Rayner, primero muchas gracias por toda la información, yo viajaré a Iquitos proximamente y quería saber sobre los costos de transporte, cuanto cuesta la movilidad dentro de la ciudad, y cuanto también cuesta de la ciudad a lugares turísticos (ejm: Quistococha, ACOBIA).

  48. Gracias por la información, lo que nadie comenta es si es recomendable ir con un niño de 3 años, ellos son inquietos y corren, no sé si será peligroso de alguna manera, al subir al bote y si al ir a algunos lugares tendremos que caminar mucho, ellos se aburren y tendremos que cargarlos.

    Saludos

    1. Jose. en Iquitos he visto niños de esa edad .. asi que el viaje no es problema para ellos. Obviamente el cuidado depende de los padres. No se hacen responsables de daños.

  49. rayner gracias por la informacion estoy pensando viajar en mis vacaciones una pregunta en que mes es mejor para viajar saludos

  50. Rayner yo viajo a iquitos esta semana ir a la reserva Pacaya Samiriaveo que fuiste a ese lugar ,de todos modos sirve tus consejos. No se si alojarme cerca del Pacaya lo que tienes razón es que llamando de lima cobran por persona y bastante caro.

  51. Rayner yo viajo a iquitos esta semana ir a la reserva Pacaya Samiriaveo que fuiste a ese lugar ,de todos modos sirve tus consejos. No se si alojarme cerca del Pacaya lo que tienes razón es que llamando de lima cobran por persona y bastante caro. Patricia no responde

  52. Rayner yo viajo ir a la reserva Pacaya veo veo que fuiste a ese lugar ,de todos modos sirve tus consejos. Patricia no responde

  53. Hola Rayner, sera mi primer viaje a Iquitos y solo tendré tres días para poder visitar lo mas interesante que me recomiendas hacer primero y lo mas esencial, debido a la ubicación de mi hotel la posada del lobo
    ..gracias

  54. Muchas gracias pir la informacion, muy util para nuestro viaje. A iquitos solo se puede ir via aerea, no existen carreteras hacia iquitos saludos

  55. Hola muchísimas gracias por su información y experiencia , nos es muy valiosa para las personas que nunca han conocido Iquitos . Una consulta, este viaje lo pueden hacer también los adultos mayores y para ir ahi es necesario vacunarse. Usted tuvo que vacunarse contra alguna enfermedad ? gracias por su respuesta.

    1. Maria gracias por escribir.. no es necesario a menos que te vayas a quedar muchos dias en la selva virgen . pero si vas a la ciudad ..puedes ir sin la vacuna.

  56. interesante información, estoy por ir la próxima semana a iquitos con mi familia y tus recomendaciones me servirán de mucho. una cosita donde uno puede tomarse fotos con las boas o anacondas no he visto en tus fotos. gracias

  57. Hola, les consulto porque estoy por ir a Iquitos y se me plantea una duda. Es necesario que saque los pasajes de avion desde Lima a Iquitos desde argentina o puedo conseguir vuelos mas economicos, desde alli.Gracias, Monica

    1. Monica hola ..el tema de los pasajes va por el tiempo ., mienstas compres mas antiipado al viaje es mucho mejor.
      Aqui en Lima hay ofertas casi todos los meses suerte!

    2. Vuelos económicos los puede conseguir desde la Argentina. Lo mejor es comprar con anticipación.
      El vuelo LIma a Iquitos (ida y vuelta) cuesta entre USD 75 a 120 por persona (a los extranjeros mínimo USD 180), sin embargo tenga en cuenta que LATAM y Avianca cobran el doble a los extranjeros. Para conseguir pasajes económicos en todo el Perú busque pasajes en Peruvian Airlines (www.peruvian.pe) y en Star Perú (www.starperu.com). Estas compañías vuelan a los principales destinos del Perú como Cusco, Puno y Arequipa. Incluso Peruvian Airlines vuela a La Paz, Bolivia.
      Puede comprar por Internet en las páginas de dichas empresas.
      Si va a visitar Iquitos, le sugiero el hotel Emperador Terraza y el ecolodge Curassow Amazon Lodge (si quiere un programa para ver fauna silvestre en su hábitat natural). Si desea aventura contacte con Amazon Explorer Iquitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *