Lima a Cuzco: Conociendo el valle sagrado y MachuPicchu. ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? y ¿Cuanto cuesta?

3 May , 2010 Viajes

Esta vez les presento un viaje relámpago a Cuzco, especialmente les mostraré todos los gastos relacionados a conocer Machupicchu (una de las maravillas del mundo).

Viajar a Cuzco siempre es bueno por la historia, los lugares y la diversión asegurada. Si se reúnen con un grupo de amigos y pueden aprovechar 3 días y 2 noches esta es una buena opción.

Nota importante: El grupo de personas debe tener la disposición de caminar bastante y descansar muy poco.

Publico objetivo: grupo entre 7-10 personas
Transporte: Lima – Cuzco –Lima (avión). En Cuzco: taxi y bus
Tipo de cambio: 1 dólar = 2.85 soles
Fecha del viaje: 30 abril – 2 de mayo de 2010
Hora de salida de Lima: 5am desde el aeropuerto
Tiempo de llegada: 50 minutos
Clima en Cuzco: En la ciudad de Cuzco teníamos entre 8 y 22 grados. Totalmente cambiantes llovia 30 minutos y hacia frio y unas horas después tenias al sol con un brillo espectacular que te quemaba todo. En Aguas Calientes (pueblo de parada obligatoria para llegar a Macchupicchu el clima es de típico de la selva (mucha lluvia y calor).

Contexto del viaje: En el mes de febrero de 2010 Cuzco sufrió de grandes lluvias e inundaciones lo que ocasionó que su infraestructura sufriera daños. Ejemplo: Para ir a MachuPicchu tienes que viajar 3 horas más a Piscacucho donde podías recién tomar el tren hasta que reparen los rieles de la estación central. Esto reflejó en bajada de turistas y por consiguiente una serie de ofertas para evitar que el turismo perjudique a la economía de Cuzco que vive casi exclusivamente de eso.

DE LIMA A CUZCO

¿Cómo llegar?

Tienes la opción de siempre ir en bus pero si en verdad deseas aprovechar el máximo de tiempo el avión es la única opción. En este caso aprovechamos las ofertas para conocer Cuzco por 49 dólares ida y vuelta.  La oferta fue de la aerolínea LAN y regularmente presentan ofertas de este tipo para todos los destinos del Perú.

Nota: En el caso del Cuzco se podía viajar con ese precio hasta antes del 15 de junio debido a que en esa fecha es la fiesta del Inti Raymi

Importante: Si realizas la compra via la pagina web. Recibirás un número de reserva con el cual podrás hacer el CHECK IN un dia antes de tu viaje. Imprime 2 copias por persona de la tarjeta de embarque y con eso ahorras una cola en el aeropuerto.

En el aeropuerto: El impuesto de viaje  de Lima a Cuzco es de 20 soles (aproximadamente 6.5 dólares)

 ¿Donde quedarte en Cuzco?

En este aspecto y debido al tipo de viaje que queríamos nos decidimos por un hospedaje para mochileros. El Flying Dog Hostel fue nuestra opción elegida y la verdad no nos arrepentimos para nada. (http://www.flyingdogperu.com/).

El precio es de (30 soles o 10 dólares) por cama que incluye desayuno. Tienen habitaciones dobles y triples y también una suite que cuestas 50 dólares. Las diferencias de la suite con las otras habitaciones son la existencia del televisor, una cama más grande y frigo bar.  El baño es propio para la habitación y obviamente cuenta con agua caliente.

Lo más resaltante de este hospedaje es el servicio.  El trato es súper amable y te brindan ayuda para lo que quieras. Pregunta por Luiggi o Joel. Ambos nos ayudaron en nuestra estadía. En verdad lo recomiendo a ojos cerrados no tuvimos ningún inconveniente.

Nota:

  1. Puedes contactarte para reservar con Maria Eugenia a mariaeugenia@flyingdogperu.com
  2. Si solo deseas dejar tu mochila el servicio es de 1 dólar el dia. Súper seguro nosotros lo usamos y no tuvimos problemas
  3. El hotel es usado en su mayoría por turistas. Usa tu inglés 🙂

¿Qué comer en Cuzco?

Cuzco es una cuidad cosmopolita así que en esto va depender exclusivamente del gusto de cada uno sin embargo el consejo aquí viene a ser el siguiente. Mientras más cerca estés de la plaza principal de Cuzco mucho más caro será todo.

Ejemplo: Una botella de agua cuesta 3.5 soles en alrededores del plaza, 2 cuadras mas abajo la misma botella baja a 1.8 soles.

Por lo demás encontrarás  comida italiana, criolla, típica de la sierra, etc. para todos los gustos.

Nosotros comimos por ejemplo una pizza típica de ahí de tamaño familiar por (30 soles = 12 dólares) y cuy  (45 soles teniendo en cuenta que el Cuy siempre es más caro donde quiera que vayas)

Nota: Si deseas comprar Pan serrano en el mercado San Pedro encontraras lo que quieras.

¿Qué ver en Cuzco?

En Cuzco lo que abunda es la historia, así que si deseas hacer un recorrido turístico pues lugares te sobrarán. Debido a la naturaleza del viaje donde teníamos que aprovechar el tiempo al máximo nosotros centramos nuestra atención en: El Valle Sagrado y Machupicchu.

Sin embargo en la cuidad y alrededores lo que no debe faltar en tu recorrido es obviamente la plaza central con su catedral, la piedra de los 12 ángulos que ya es un icono de Cuzco y todas la iglesias cercanas.

La vida nocturna de Cuzco es algo que se debe aprovechar SI o SI. Debido a la gran afluencia de turismo bares y discotecas son abundantes en alrededores de la plaza. Nosotros fuimos a Mythology e InkaTeam. El primero fue el que nos dio más diversión por la energía de la gente, la variedad de la música. Precio de cerveza = 10 soles y tragos cortos (Vodka, etc.) = 20 soles

Nota importante: La entrada suele costar 10 soles en algunos lugares pero si consigues a alguien local que tenga conocidos puedes entrar gratis. En nuestro caso LUIGGI del hospedaje nos llevo a las discotecas y nos dieron entrada y primer trago gratis.

El Valle Sagrado

El valle sagrado es un recorrido por Saccsayhuaman, Pisac, Tambomachay, Urubamba, y Ollantaytambo que generalmente son parte de un tour lleno de ruinas impresionantes.

IMPORTANTE: en la entrada de Saccsayhuaman venden una entrada a 70 soles que te permite entrar a todo el valle sagrado y museos de Cuzco. 1 solo pago. Esta entrada también la puedes comprar en ciudad de Cuzco.

Debido a que para llegar a Machupicchu teníamos que tomar un tren en Piscacucho, que se encuentra por el recorrido del valle sagrado nosotros optamos por alquilar una Van (camioneta para 15 personas) para que nos haga todo el recorrido. Esta camioneta nos llevo incluso a conseguir los pasajes en tren que fue lo más preocupante del viaje para nosotros.

Nosotros llegamos a las 7am a Cuzco la camioneta la conseguimos en el mismo aeropuerto y por llevarnos al hotel luego a la estación de trenes del cuzco para ver si encontrábamos pasajes, luego por todo el valle sagrado con las paradas respectivas, llevarnos a almorzar, conseguir los pasajes finalmente en Ollantaytambo y llevarnos a las 8:00pm a Piscacucho donde nos dejo en un pequeño local donde comer y tomar algo.

Es decir desde las 7 am a 8pm = 11 horas nos costo 300 soles. Aproximadamente 42 soles por persona (nosotros somos 7) la camioneta tenia aire acondicionado, dvd y era solo para nuestro grupo de 7 nunca tuvimos que compartirla así que teníamos asientos libres y viajamos muy cómodos.

Es importante decir que el precio es negociable. Al principio te querrán cobrar 500 soles o más pero luego pides precio para peruano y así vas regateando por el precio hasta encontrar algo que se te adecue.

 Demás esta decir que esto aplica para TODO en Cuzco debido a que si eres turista siempre te pedirán más, solo tienes que decir que eres peruano para que los precios se reduzcan sustancialmente y en algunos casos (compras de adornos de plata, ropa de alpaca, etc.) pueden reducirse hasta en más del 50%.

En caso no desees alquilar una Van pues la otra opción es la siguiente:

Del aeropuerto a tu hotel (5 soles) del hotel a la estación de tren para pasajes que no habían (3 soles) de la estación a Pavitos donde tienes que tomar un bus a Piscacucho (30 soles por persona) y viajar 3 horas = 38 soles. Sin tener certeza de pasajes y sin valle sagrado. Francamente no lo recomiendo.

DE CUZCO A MACHUPICCHU

¿Cómo llegar a Machupicchu?

Una de las cosas que debes hacer llegando a Cuzco es conocer MachuPicchu y es super importante conseguir los pasajes de tren. Antes había helicóptero pero ya no más.

Para conseguir los pasajes de tren hacia Aguas calientes (pueblo de parada obligatoria de donde salen los buses a Machupicchu) tienes que ir a la estación de San Pedro. Cerca al mercado central. Nosotros fuimos ni bien aterrizamos y cuando llegamos había cientos de personas esperando por comprar. Se nos dijo que se compraba con 2 días de anticipación.

Sacamos un ticket para hacer cola nos salió D 15 y recién iban por C 6. Esto les dará una idea que teníamos que esperar que compren antes 109 personas. Esperar eso es imposible y debido a que no había certeza de obtener el pasaje luego de tanta espera no consideramos esperar.

Otro lugar donde conseguir pasaje es en Ollantaytambo y ahí compramos a las 5:00 pm a un precio de 10 soles (Para llegar a Ollantaytambo toma 2 horas desde Cuzco en bus) Solo para peruanos.

Ojo que este es el llamado tren local que se tiene que tomar en la estación de Piscacucho. El tren salió de Piscacucho a las 9:00 y llegamos en 2:15 horas (se supone que tenia que ser en 1 hora). El tren tenía los asientos súper incómodos, no había luz en el tren y hacia muchas paradas. Como aventura esta bien pero ni toda la caminata del día nos maltrató tanto como viajar en ese tren. Es decisión suya.

En Aguas Calientes

Aguas Calientes es el pueblo ubicado en la base de MachuPicchu. Es de parada obligatoria y es ceja de selva asi que todo es verde y llueve con regularidad

En Aguas Calientes encontrarás una gran variedad de hoteles de todo tipo y todos los precios. En todos aceptan tarjetas. En general comprar cosas ahí es bastante caro.

Nosotros nos hospedamos en el INTI PATA (Avenida Imperio de los Incas telf.: 051 84 211047) que nos cobró 40 soles la noche por cama e incluía desayuno continental. La persona responsable fue muy servicial y los cuartos estaban bastante bien.

Frente al hotel se encuentra la salida de los buses a MachuPicchu y también esta la estación de tren donde tienes que comprar el pasaje de retorno. ES IMPORTANTE asegurar tu pasaje de retorno.

SUPER IMPORTANTE : Por internet puedes conseguir tranquilamente los pasajes pero a 120 dólares ida y vuelta en la página de InkaRail. Esta opción la consideramos muy cara.

 Hacia MachuPicchu

La subida hacia Machupicchu desde Aguas Calientes es de aproximadamente de 30 minutos. El pasaje y la entrada a Machupicchu te la puede conseguir el que atiende el hotel. El costo es de 94 soles que incluye los pasajes en bus ida y vuelta y la entrada a Machupicchu. Para comprar esto dale tu DNI al señor para que haga las compras respectivas.

Después de los 30 minutos llegaras a la entrada de MachuPicchu donde multitud de guías ofrecerán sus servicios desde 15 soles por persona. Negócialo a 10 soles.

En MachuPicchu lo que debes de saber es que si vas muy temprano existe el riesgo que la neblina no te deje admirar en su totalidad la belleza de lugar.

Lo negativo es que debido a su titulo de Maravilla del Mundo, ahora los turistas son demasiados lo que hace difícil tomarse buenas fotos o caminar tranquilamente.

No llegue a ver tachos de basura dentro de las ruinas asi que si llevas botellas de agua o papelitos guardalos en tu bolsillo hasta que salgas de las ruinas.

Casi al terminar MachuPicchu podrás ver la subida al HuaynaPicchu que demora 2 horas, una subida por escaleras muy empinadas. Solo suben 400 personas por dia y antes de hacerlo debes firmar un papel donde en caso de accidente o muerte nadie se hace responsable.

A la mitad del recorrido en MachuPicchu existe una ruta de 40 minutos que te llevara al Puente Inka

Rutas alternativas:

Para llegar a MachuPicchu y si es que cuentas con por lo menos 5 días puedes optar por el camino inca que toma 4 días en llegar a las ruinas. También existe una opción de 2 días.

Para salir de Aguas Calientes rumbo a Cuzco, y si es que no encontraste pasaje en el tren, puedes caminar por 2 horas hasta Concepcion donde existen los buses rumbo a Cuzco. Necesitas una persona que conozca la ruta.

Resumen de gastos general:

Para 3 días y dos noches:

  • –          Lima – Cuzco – Lima = 49 dólares = 140 soles
  • –          Hospedaje Cuzco = 30 soles incluye desayuno
  • –          Cuzco – Valle Sagrado – Piskacucho (para tomar tren) = 42 soles
  • –          Entrada para todo el valle sagrado = 70 soles (si eres estudiante es la mitad)
  • –          Pasaje tren Piskacucho – Aguas Calientes = 10 soles solo para peruanos
  • –          Hospedaje aguas calientes = 40 soles incluye desayuno continental
  • –          Pasajes tren-bus Aguas Calientes – Cuzco = 140 soles (48 dólares)
  • –          Entrada Machupicchu y bus que lleva desde aguas calientes ida y vuelta = 94 soles
  • –          Taxis en Cuzco = (4 taxis en todo el viaje) 20 soles
  • –          Impuestos de avión: Lima 20 soles y en Cuzco = 12 soles = total 32 soles
  • –          Guia en MachuPicchu = 10 soles
  • –          Gastos varios (cerveza, trago, almuerzos) = 150 soles

 

Total =778 soles  (275 dólares). No se ha tenido sobre costos en nada y si ya conoces ya conoces Machupichu y el valle sagrado y solo vas de fiesta pues esto se reduce mucho. A casi 250 soles por los 3 días.

TIPS

En Cuzco y Valle Sagrado:

  • Los taxis dentro de la cuidad cuestan entre 3 a 5 soles.
  • Del centro de Cuzco al aeropuerto el precio varia entre 5 a 8 soles (2 – 3.5 dólares)
  • Existen todos los bancos y casi en todo lugar aceptan tarjeta visa
  • Si desean ahorrar dinero no compren tan cerca a la plaza central
  • Lo más importante es asegurar su pasaje en TREN a Machupicchu. Antes de hacer cualquier cosa deben asegurar los pasajes
  • En el aeropuerto tanto de Lima como de Cuzco siempre te piden DNI. Tenlo siempre a mano.
  •  Todo precio es negociable y esto aplica para TODO en Cuzco debido a que si eres turista siempre te pedirán más, solo tienes que decir que eres peruano para que los precios se reduzcan sustancialmente y en algunos casos (compras de adornos de plata, ropa de alpaca, etc.) pueden reducirse hasta en más del 50%.
  • No olvides que IR a Piskacucho a tomar el tren es un tema momentáneo debido a los problemas que vinieron con las lluvias. Normalmente tendrías que tomar el tren en el mismo Cuzco. La estación de San Pedro
  • Lleva una casaca gruesa para las noches de Cuzco cuidad
  • Compra una bolsa que te sirve de protección contra la lluvia  = 2.5 soles (nos sirvió para Ollantaytambo e incluso sirvió para Aguas calientes)
  • Al regreso, en el aeropuerto de Cuzco pagar un impuesto de 12 soles
  •  Si sufres de mareos compra Sorochipill

 

En  Aguas Calientes – MachuPicchu

  • Si vas en grupo lleva Cartas  o algún juego para el camino
  • Asegura  antes que todo tu pasaje de aguas calientes a Cuzco
  • En muchos casos el dueño del hotel de aguas calientes puede conseguirte el pasaje para el retorno a buen precio. Debido a que tiene conocidos en la estación. Si lo haces por tu cuenta perderás bastante tiempo.
  • El tren local (el más barato para peruanos) sale a las 5am y 6:30 pm = 10 soles de Aguas calientes a Piskacucho pero es demasiado incomodo y para comprar se tiene que hacer personalmente con DNI en  la mano.
  • El tren para turistas cuesta desde 31 dólares a 60 dólares. Nosotros conseguimos por 48 dólares que salía a las 7:30pm
  • Compra una bolsa que te sirve de protección contra la lluvia  = 2.5 soles
  •  Solo esta el banco de la nación y un cajero BCP. El de BCP estaba fuera de servicio
  • Lleva efectivo. Cuando llegamos a Aguas Calientes las tarjetas Visa no funcionaban por problemas en los sistemas
  • No lleves muchas cosas en la mano para MachuPicchu debido a que caminarás bastante
  • Lleva repelente. Solo si vas cuando no ha llovido.
  • Compra botellas de agua para el camino
  • Lentes de sol es básico.

, ,


180 Responses

  1. Pedro says:

    Hola Rayner, excelente tu nota. La verdad que has indicado casi todo por no decir todo lo que uno podría dudar al viajar. En dos semanas viajo con mi familia y tu nota de hecho que nos ayudará mucho. Gracias de nuevo.

  2. Rayner says:

    Pedro ..Gracias por comentar.. esa es la idea de escribir. Poder ayudar a la gente que va y quiere saber el cuanto y como.

    suerte en tu viaje

  3. Luter says:

    Excelente! practicamente me resolviste todas las interrogantes que tenia respecto al viaje. Voy a finales de junio. Saludos desde Venezuela

  4. Rayner says:

    Luter. gracias por escribir; me alegra que te ayude en tu viaje. Suerte

  5. Eddy FUño says:

    Tio hasta ahora no conosco cuzco y siempre he querido ir con mis patas pero pensamos q sería mas caro les pasaré tu nota para q se animen .. un abrazo y suert Rayner.

  6. Angel says:

    Gracias Rayner por los datos, ya separe mi vuelo por LAN para junio y tengo la preocupacion del tren a machupicchu, con tu relato me haz solucionado el 90% de mi viaje.
    Nuevamente gracias.

  7. Eduardo says:

    Me gusto la info, cuando vuelva a mi pais tendré muy en cuenta estos detalles, gracias por compartir el itinerario.
    Independence, MO, USA

  8. Milu says:

    Rayner, tu nota muy clara y precisa. Preguntaste en Ollantaytambo si te vendian el ticket del tren local (10 soles) de ida y vuelta?
    Fui a Machu Picchu en Octubre del 2009 y me vendieron el ticket de ida y vuelta de 10 soles en Huanchac saliendo un dia a las 9pm y regresando al dia siguiente a las 3pm de Aguas Calientes. Pero en Ollantaytambo vi a personas comprandolo sin colas.
    Quiza por esta epoca sea mas complicado por venir la temporada alta.
    Saludos.

  9. Rayner says:

    Hola Milu. Si. En Ollantaytambo no había cola es cierto pero por el problema de los rieles sin arreglar no se vendía de ida y vuelta. Solo de ida y era personal.
    Gracias por escribir

  10. Rayner says:

    Eduardo, Angel, Eddy. Gracias por escribir. Suerte en sus viajes. Y en la sección VIAJES de esta página pueden encontrar otras opciones.

  11. Ysabel says:

    Hola Rayner, gracias por tu nota, me esta ayudando mucho para el viaje que hare. Dime, para comprar el boleto de tren, es personal, o se le puede encargar a otra persona, es decir una sola persona puede comprar boletos de 10? y otra cosa, quisiera contactar con la persona que te hizo el servicio de la van, ya q somos 10, tendras su fono y nombre? incluia el servicio de guia??
    Gracias de antemano

  12. Rayner says:

    Hola Ysabel. gracias por escribir. En el caso del tren local… cualquiera que tenga tu DNI puede comprarlo. Eso si si tienes 100 personas tras tuyo haciendo cola y ven que alguien te da 10 DNIs obvio que van a hacer bulla.

    El nombre de la persona es TITO pero lamentablemente no tengo el número. Déjame consultar si alguno de mis amigos lo tiene.
    Y no. no incluye el servicio de guia.

  13. daniel rosales says:

    Hola Rayner. Excelente la información, muy completa. Sabes tengo una duda. El hostal con quien reserve me ofrece el paseo a machu pichu llevandome a través de un tren lujoso llamado Servicio Vistadome. Este servicio realmente existe en el sistema de trenes? La verdad es que los precios son mucho mas caros que los que reseñas en tu nota. :S
    Saludos, estare en cuzco del 21 al 24 de Junio.
    Daniel Rosales. Venezuela.

  14. Ysabel says:

    Muchisimas gracias Rayner por los datos, este fin de semana estare en el Cusco en compañia de toda mi familia.

  15. Sebastián says:

    hola, ……tú tomaste el tren local hacia aguas calientes en la noche?? conseguiste boleto para el mismo día?

  16. Rayner says:

    Hola Daniel Rosales. gracias por escribir. El servicio Vistadome si existe y es parte del Peru Rail. Es el que le sigue en nivel al servicio de Backpackers (el más economico para turistas)
    Puedes ver más informacion aquí:
    http://www.perurail.com/web/tper/vistadome.html

    Y si deseas encontrar otras opciones más comodas mira aqui:

    http://www.incarail.com.pe/

    http://www.perurail.com/web/tper_es/tper_a2a_home.html

    Los precios para peruanos (en el tren local) son más comodos.En caso turista prueba en BACKPACKERS.

    gracias por escribir

  17. Rayner says:

    Hola Sebastián.
    Si yo tome el tren local desde Piscacucho hacia Aguas Calientes en la noche. encontre el boleto a 10 soles pero lo tuve que comprar en Ollantaytambo. Ojo: DNI en mano para hacer la compra

    gracias por escribir

  18. Rayner says:

    Ysabel. Gracias por escribir. Disfruta tu viaje

  19. mery says:

    Hola Rayner!

    Estoy viajando a Cusco la semana pasada con una amiga y queremos ir a Machu Picchu pero no nos quedó 100% claro todo las indicaciones que das sobre cómo llegar!!!
    Para empezar, cómo llegamos a la estación de Piscacucho y cuanto sale el boleto hasta aguas calientes??? cuanto tarda ese tren???
    a qué hora nos recomendas que salgamos??? tenemos que sacar los boletos con anticipacion?? y el de retorno a cuzco???

    La entrada a Machu Picchu, se saca con anticipación o en el momento?? sabes desde que hs se puede entrar???

    Tendrías el contacto del hostal de aguas calientes Inti Pata?? lo buscamos por internet y no lo podemos encontrar!!!

    Muchas gracias por tu ayuda!!!!!

    Saludos!!

    Mery – Arg.

    • Rayner says:

      saludos Mery. Gracias por escribir.
      – A Piscacucho esta a 3 horas de Cuzco. (pasaje en bus = 30 soles)
      – Pasaje hasta aguas calientes en tren: desde 17 dolares en Backpacker. El tren tarda 1.30 horas desde piscacucho hasta aguas calientes.
      – Siempre asegurate con los boletos de tren primero. tanto el de ida como el de retorno
      – Para entrar a Machupicchu puedes sacarla el dia anterior o en ese momento. puedes subier desde antes del amanecer 5am (requisito basico si quieres escalar el HuaynaPicchu)
      – El contacto del Intipata esta en el Post. numero incluido. gracias .

  20. erika says:

    Hola Rayner te cuento que yo salgo a Cusco el 10 de junio por lan llego al medio día pienso que ese dia esta perdido para conocer las fortalezas , quiero hacrelo el sabado ddesde muy temprano, viajo sola y me gustaria que me detallaras mas sobre como hago al llegar y que rutas debo seguir para llegar a la estacion del tren otra cosa puedo comprar desde lima el ticket del tren economico y si esta funcionanado ya, y si puedo comprar desde lima el ticket o entrada a machu picchu y demas fortalezas. Gracias por tu ayuda

    • Rayner says:

      Hola Erika.. El tren lo economico tienes que comprarlo en el mismo CUZCO, no puedes hacerlo desde Lima. Lo mismo para la entrada a las fortalezas tiene que ser desde alla.
      Para que puedas hacer el recorrido en Cuzco te recomiendo lo siguiente: al salir del aeropuerto hay muchos que te ofrecen hoteles y servicios recibe y pide los volantes. Detras del papel en casi el 90% de los casos esta el mapa de todo cuzco con todos los sitios que puedes visitar cerca asi no PERDERAS el dia 🙂
      suerte

  21. Ana Luque says:

    Hola Rayner: Ya llevo unas 20 horas de busqueda en el Internet y tu post me parecio genial y muy claro. Gracias!
    Soy Peruana pero residente en el extranjero asi que tendre que pagar el avion como gringa! Tengo DNI pero me dicen que si la direccion es extranjera te hacen pagar multa.
    Tengo las siguientes preguntas:
    1)Tu conseguistes el tren de AC al KM82 a 48 dolares. Ese es el mismo precio que ofrece Peru Rail en su sitio web hoy. Hay algun beneficio a esperar a comprar el boleto de tren o mejor ya lo hago por Internet? Puedes conseguir mejor precio si lo compras en el Cuzco?
    2) La van que conseguistes en el aeropuerto, como lo hicistes? Hay muchas ofertas o tenias contactos?
    Muchas gracias por todas las informaciones. Me has ayudado un monton. Estaremos en MAPI en Julio 2 familias!!
    Saludos,
    Ana

    • Rayner says:

      Hola Ana Luque ..gracias por escribir.
      1 la verdad lo primero que debes hacer al legar al cuzco es preguntar: YA FUNCIONA LA ESTACION DE SAN PEDRO? . EL TREN YA LLEGA A CUZCO CIUDAD?
      si es asi entonces te evitas todos los probemas de ir a Piscacucho. Pero si no entonces no te queda otra que comprar tal como yo hice pasaje de ida a aguas calientes y ni bien pongas un pie en aguas calientes comprar el de regreso. Como yo pensaba ahorrar en pasajes lo hice en el mismo lugar pero como te habras dado cuenta, si pude ahorar para la ida pero no para el regreso. Entonces como vienes de lejos recomiendo INTERNET ambos pasajes.
      2 La busque en la puerda del aeropuerto negocie con varias antes de decidirme. gracias por escribir

  22. gustavo says:

    holaa excelente el diario. tengo unas dudas sobre los horarios del tren. si soy extranjero puedo comprar el pasaje en ollantaytambo? valor? y con cuantos dias de anticipacion debo comprar….. y lo mismo para regresar de machup. a ollanta…. gracias .. saludos desde colombia … viajo el 18 de junio de el 2010 a cusco excelente tu info.

    • Rayner says:

      Hola Gustavo.. gracias por escribir.
      Sí. Puedes comprar el pasaje donde tu quieras al precio normal de 17 dolares. Te recomiendo usar la web de perurail para que no pierdas tiempo. En Cuzco el tiempo e so que falta.

  23. Elizabeth y Robert says:

    Hola Rayner que gustó poder leer tu travesía en el hermoso Cusco, debido al desastre tenemos que recorrer tanto para llegar a Machu Picchu, que lamentable no? te comparto que el pasado 26 de junio viaje a Cusco y como tu dices es un dolor de cabeza conseguir el pasaje en tren, hasta que no lo tuve en mi poder no estuve tranquila, me fui con mi novio, la pasamos super bien, fueron 5 maravillosos dias, nos teniamos que levantar tempranazo para poder ir a los city tours diarios que contratabamos… masomenos habremos gastado casi igual de presupuesto; te comentaré que nos ahorramos en hospedaje porque nos alojó un familiar y bueno, nosotros nos fuimos por Peru Rail, juntamos lo suficiente gracias a Dios, valió la pena! me hubiera gustado hacer la caminata de 2 horas de regreso pero en fin, ya habra oportunidad para volver… de hecho me cihiste retroceder en el tiempo, saludos y muy buenos tus datos para que la gente ahorre tiempo y dinero, bye

    • Rayner says:

      Muchas gracias por tu comentario Elizabeth …y Robert claro..
      Me alegro que hayas disfrutado de tu viaje. Yo por mi parte me quede sin conocer mucho de la cuidad asi que debido a eso ire nuevamente en 3 semanas.
      Esta vez escribire tomando pero desde el punto de vista del Centro historico y noches de fiesta?

  24. michael says:

    hola rayner, pienso viajar aun en octubre a cuzco con mi esposa, ya q aun estoy en extranjero y en octubre son mis vacaciones, kisiera saber si tu sabes si ya para octubre se habra arreglado ese problema de los rieles y poder tomar el tren en cuzco?

  25. francisco says:

    viajo a finales de julio y tu ruta de viaje me ha sido muy beneficiosa soy de españa te mando saludos desde galicia ESPAÑA

    • Rayner says:

      Gracias Francisco por escribir. Te recomiendo revisar este diario la proxima semana. Mañana 28 regreso a Cuzco y escribire sobre el recorrido en la cuidad.

  26. Maritza says:

    Super interesante, pensamos viajr en octubre y nos servirá de mucho la información, queria confirmar si se puede comprar en Backpaker solo de ida o solo de regreso?, pues es muy caro y donde lo compro.
    Gracias por la información.
    Maritza

    • Rayner says:

      En la pagina web, directamente en cuzco. Segun tengo entendido ya se solucionaron los problemas de cuzco y puedes tomar el tren en el mismo cuzco
      Yo estoy regresando a Cuzco mañana y te lo podre confirmar
      gracias Maritza por escribir

  27. […] vez les presento un viaje de aventura a Cuzco, en el anterior post les enseñé como llegar a Machupicchu y lugares turísticos, esta vez será exclusivamente para temas de diversión en este mi segundo […]

  28. Rayner says:

    Saludos para informales a todo que los problemas con el tren en Cuzco ya ha sido solucionados.

  29. Nadia says:

    Hey Rayner, excelente relato y clarisimos los datos, estoy viajando el 1 de Octubre a Cusco y tu post reúne una informción muy útil y concentrada, Gracias!!

  30. Roberto says:

    es cierto que si eres estudiante universitario tienes algunas cosas a mitad de precio como entradas a ruinas y entre otras cosas.

    • Rayner says:

      hola Roberto. gracias por escribir
      si es cierto. Por ejemplo la entrada a todos el valle sagrado y museos cuesta 70 soles. Para estudiantes, previa presentación del carnet, esta a 35 soles

  31. Suuupretty says:

    HOLA!! yo estuve en Cusco en el 2006 pero no llegue a Machupicchu solo a Sacsahuaman. estoy planeando viajar a Cusco en Marzo 2011, mi novio es norteamericano tenemos q tomar el backpacker perurail de hecho porq el no tiene DNI, quisiera saber si la entrada q compro para visitar Sacsahuaman q incluye ademas la entrada al coricancha y otros lugares recuerdo q estaba 70 soles, nose cual es el precio actual, pero quisiera saber si tb incluye la entrada a Machupicchu o tengo q comprar la entrada a Machupicchu en el mismo Machupicchu, sabes quien esta a cargo de las ventas de las entradas y si las puedo comprar online para evitarme colas y demoras.

    • Rayner says:

      Hola Suuupretty gracias por escribir. La entrada sigue costando los 70 soles pero no incluye la entrada a Machupicchu. Si tienes carnet de universidad te puede costar a 35 soles. (ver imagenes) Una vez que estes en Aguas calientes. Puedes comprar las entradas a Machupicchu en la misma estacion de los buses que suben. Salen cada 15 minutos asi que no tendras que hacer mucha cola. Sin embargo si te piensas quedar a pasar la noche en aguas calientes. Dile al encargado del hotel que te las compre. (al mismo precio claro) suerte

  32. Giank says:

    hola Rayner, una empresa de turismo me cobrò U$210 por el tour a Machu Picchu con “todos” los servicios (traslado, backpacker Perurail, bus en Aguas Calientes, entrada al santuario y guia), está muy caro? llego a Cuzco en bus desde Lima a principios de diciembre y me regreso en avión, pero solo voy a durar 2 noches. Què me puedes decir de la linea de buses Cruz del Sur? por ùltimo, si llego a Cuzco a las 12 del dìa, tengo chance de ir al Action Valley en esa misma tarde a aventurarme como ustedes? Gracias. saludos desde Colombia.

    • Rayner says:

      Gracias Giank por escribir.
      Teniendo en cuenta que el pasaje varia entre los 10 soles a 40 dolares. vuelta igual = 80 dolares aprox (servicio NO para Peruanos.)
      El servicio de taxi esta entre 5 a 10 soles = 4 dolares
      Bus y entrada Machupicchi 100 soles aprxo = 35 dolares
      Guia para 10 personas = 100 soles = 35 dolares
      sumando te sale = 150 dolares aproximadanente .. a eso le sumas algun “extra” de 20 dolares el precio BASE te saldria 170 dolares. Te estarian cobrando 40 más que asumo es su tarifa de ganancia. Recomiendo solicitar menos precio.

      Cruz del Sur es buena agencia de buses. Junto a Oltursa tiene uno de los mejores terrapuertos aqui en Lima por lo menos.

      Y sobre tu ultima pregunta: Si. Action Valley esta a 15 minutos de Cuzco ciudad, llegas sobrado. Pero ojo! ellos salen a almorzar entre 1 y 2pm y en ese lapso de tiempo no hay atencion.
      Suerte y ya nos cuentas.

  33. fredy -neuquen -AR says:

    Hola Rayner, que buena toda tu exposicion y que bueno esto compartir para ayudar en los viajes, felicitacinoes.
    Rayner entendia (despues de tantos datos) que ahora puedo ir a Aguas Calientes en tren directo desde Cuzco, despues asegurarme este pasaje de regreso (muy importante) ahora, para llegar a MachuPichu voy a necesitar quedarme por lo menos un dia alli antes de subir?, yo pienso estar en Perú 3 dias ya que voy camino a Pta.Cana, pero com viajare por LAN quiero quedarme esos dias alli y conocer MachuPichu, lo crees posible de realizar en esos dias,
    Gracias otra vez por tu ayuda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Rayner says:

      Saludos Fredy. Gracias por escribir.
      Asi es. El problema con el tren ha sido solucionado. Ya puedes partir de cuzco
      Machupicchu lo haces en un solo dia. Requisito llegar ahi lo mas temprano posible (5am ya deberias estar en Aguas calientes)
      En 3 dias es suficiente: Agendemos

      dia 1 : llegas a cuzco en la mañana. haces valle sagrado hasta las 4pm . tomas un tren a aguas calientes y pasas la noche alla
      dia 2: estas en machupicchu hasta las 3pm aproximadamente …regresas a cuzco a dormir
      dia 3 : a libre disposición.

      Diviertete y nos cuentas que tal te fue

  34. fredy says:

    Gracias Rayner!!! ya te contarè como anduvo todo, abrazo !!!!

  35. fredy says:

    Hola Rayner, olvide una cosulta muy importante, como ves el tema clima para viajar en enero, que es el mes enque estare por allì, entiendo que el fuerte de las visitas estan entre mayo y noviembre segùn he leido, gracias otra vez, contame un poquito de este tema. abrazo,

  36. David says:

    Hola Rayner, lei toda la informacion, gracias esta muy interesante. Yo ire a cusco la primera semana de de enero 2011 y lo que quiero saber es si los precios que has explicado se mantendran o crees que vayan a sufrir alguna variacion, dado que el post lo escribiste en el mes de mayo. Y lo otroque quiero saber es cuanto cuesta el pasaje local desde cusco, ya que desde piscacucho el pasaje en tren hasta aguas calientes es de 10 soles, y de cusco hasta piscacucho es 3o soles. Entonces cuanto costaria en tren desde cusco( que lugar) hasta machupicchu.
    Gracias.

    • Rayner says:

      Saludos David. Gracias por escribir.
      1. Ya no hay problemas con el tren asi que no tendrias que hacer paradas a Piscacucho.
      2 El tren local para Peruanos que cuesta 10 soles sale casi de madrugada (5 o 6am) y regresa 6pm. Los otros tipo de tren tienen mas variedad de horarios.

      El tren sale desde la estacion de Cuzco hasta Aguas Calientes. Los pasajes los compras en el mismo cuzco frente al mercado central

  37. oswaldo says:

    hola rayner, decis k el vuelo costo 49 uss ida y vuelta, en donde lo compraste, en lima? tenes la direcc de la agencia???, aca por internet te ofrecen x ida y vuelta lima cusco lima la mas economica por 170 uss x persona y somos 3 los k viajamos…
    favor respondeme, pienso viajar en semana santa 2011, gracias

  38. oswaldo says:

    ahhhh por que aerolinea era??? te acordas???, x internet la mas barata es airperu y al pcio. k te comente. con cuantos dias de anticipacion lo sacaste!!!, favor respondeme…

  39. danny says:

    ola Rayner una consulta,la compra de boletos para el tren local(solo para peruanos) los vende en el mismo cuzco mi estimado ,aclarame eso,por lo que se lo vendian en ollantaytambo,espero tu apoyo

  40. danny says:

    Ola Rayner,queria saber si se puede comprar los pasajes ida y vuelta en el tren local,y dime los pasajes los venden necesariamente en ollataytambo o tambien los venden en cusco ,espero tu apoyo ,gracias amigo

  41. informacion a serca de macchu picchu,voy a viajar en julio y verdaderamente no conozco nada ,me sirvio muchisimo todo,espero ansiosa el viaje.-gracias nuevamente,soy de mendoza,argentina.-un besote.-

  42. maria says:

    hola estoy viajando a cusco por una semana con mis hijas y querria saber cuanto sale aproximadamente almorzar, cenar. me comentaron que los lugares para comer tienen un menu turistico? puede ser? sabe alguno el costo?…desde ya mcuhas gracias.

    • Rayner says:

      Hola Maria. en Cuzco hay de todo precio. Lo unico que debes saber es que mientras mas cerca a la plaza de armas te encuentres más caros seran los precios.
      Si hablamos de comer he encontrado pequeños restaurantes con almuerzo desde 10 soles hasta otros con 40 soles. Todos los bolsillos.

  43. irina says:

    hola voy con mi esposo e hijos a peru y me dicen que en febrero es muy peligroso ir a las ruinas por las lluvias, tu me puedes decir si en realidad lo es o las fechas en que no se puede y si se puede ir gracias

  44. SONIA says:

    HOLA QUE TAL ME PARECIO MUY INTERESNATE EL VIAJE .. YO VOY A AVIAJAR EL MARTES
    A CUSCO

  45. Darius says:

    Hola! todos los precios que pones son para peruanos, me refiero a lso apsajes, soy argentino y quiero viajar allá desde buenos aires.

    • Rayner says:

      Saludos Darius. GRacias por escribir. El precio del pasaje en avion y tren LOCAL (10 soles). Si. es solo para peruanos.
      Los demas precios BackPackers son tambien para turistas.

  46. Mery says:

    Hola,espero viajar pronto y ya teno referencias. Saludos…

  47. Nadine says:

    Hola Rayner!!
    Yo y una amiga estamos planeando ir a Lima en Abril y este articulo me ha gustado mucho. Somos de Panama y bueno estamos super entusiasmadas en ir.
    Me encantaria poder ponerme en contacto contigo antes del viaje. Me cuentas como podemos hacerlo.
    Saludos.. mi correo es nadinepg@hotmail.com

  48. mariana says:

    hola , viajo a peru en mayo , me interesa saber si desde valle sagrado , puedo ir directamente a aguas caliente , ya que tengo muy poco tiempo en cusco , y quiero hacer el mercado de pisaq antes de l legar a machu picchu.
    muchas gracias

    • Rayner says:

      Hola Mariana. gracias por escribir.
      Hay en Ollantaytambo una estación. No tendrias que regresar al cuzco.
      suerte con la compras..y ya sabes EVITA EL DEJO ARGENTINO y ahorraras mucho mucho más

  49. Néstor Giovanni says:

    Interesante información…… coincidencia yo viajo del 29 de abril al 2 de mayo de este año, con 5 amigos y también aprovechamos la promocion de lan a 79 dolares (220 soles), nosotros vamos con un presupuesto ajustado asi que conocer macchu picchu es nuestro objetivo principal y claro los alrederores del cusco…. además de juerguear riko x allá…….. Que lindo es el Perú.

    PD: Yo te sugiero que entre tus destinos viajeros, incluyas a la isla de San Andrés en colombia…. lo mejor del caribe y recontra barato….

  50. Henry says:

    Hola Rayner,
    Es posible ir de Cusco a la estacion de tren de Ollantaytambo y comprar en esa estacion los pasajes de tren local (10soles solo para peruanos) hacia Aguas Calientes?
    Mi otra duda es por que tomaste el tren hacia Aguas Calientes en Piscacucho y no en la misma estacion de Ollantaytambo.
    Gracias por tus respuestas

  51. Tamara says:

    hola, estoy programando mi viaje para perú este 2012 mi idea es irme de santiago de chile hasta arica i luego tomar bus hacia lima luego el cusco, necesito saber si hay otra opcion de ida a machu pichu que no sea el tren, mi idea es ir a caminar tambien conocer la mayor cantidad de lugares turisticos dentro de perú por 7 dias … me encantaria que me contaran si hay mas alternativas que irme a machu pichu en tren, encuentro que es demasiado… denme su opinion porfaa quisiera saber otra alternativa del tren … caminando se puede ??

    • Rayner says:

      Gracias por escribir Tamara.

      Bueno la opción para llegar a Machupicchu que no es por tren es ir por el camino inca. Dura 7 días el completo y 4 el más corto.
      Creo que esa opción no te conviene si es que tu idea es conocer todo el Perú verdad?

      No te va quedar otra más que ir en el tren. Puedes comprar el pasaje del tren hacia aguas calientes en el mismo aeropuerto de Perú. Así ahorras tiempo.
      Para aprovechas aún más el tiempo vete en el primer tren 6am. Así puedes aprovechar la tarde en Cuzco. Si lo tomas muy tarde será todo el día perdido.

      Gracias por escribir y disculpa la demora en responder.

  52. Maria says:

    Una consulta viajo en unos dias (de Lima)y estoy algo confundida llego a Cuzco y diganme desde ahi puedo tomar el tren a Aguas Calientes? ó necesariamente tengo que tomar el tren en Ollantaytambo? favor si me pueden ayudar con esto y la salida de estos trenes a Aguas calientes lo puedo hacer en la tarde ya que llego a Cusco de tarde, mil gracias por su ayuda.

    • Rayner says:

      Gracias por escribir Maria.
      Bueno te comento. Debido a las epoca de lluvias es que no se podia comprar ni salir de cuzco y tenias que ir a ollantaytambo.
      Segun tengo entendido en este momento NO hay problemas y puede comprar tu boleto en la estacion de San Pedro. Frente al mercado central de Cuzco.

      Sobre la compra de los boletos si es un tema. Generalmente la gente lo compra muy muy temprano o con dias de anticipacion.
      En caso quieras comprarlo en el mismo Lima. Ve al jockey plaza y ahi hay un centro de Peru Rail donde lo puedes hacer 🙂

      espero que te haya servido la informacion.

  53. Maria says:

    Rayner:
    Pregunte en Larcomar pero los pasajes en tren son caros, yo me referia a los pasajes en tren local (s/20.00) si se podran comprar el miso día, en todo caso me dices que debo comprarlos en Cuzco. Otra consulta please ya que viajo en unos dias para alla, donde se compran los pasajes para el bus para M.PICCHU cual sera el horario de atención?? Gracias.

  54. Antonio says:

    Saludos ,deseo viajar al Cusco con mi hija de 11 años en Julio 2012 , mas o menos cuantos dias es necesario quedarse para conocer lo mejor del Cusco y cuanto seria el gasto aproximado ,muy agradecido por tu respuesta bybybybyby

    • admin says:

      Saludos Antonio.
      Depende del tipo de viaje.
      Recuerda que cuzco no es solo machupicchu. Y Cuzco en si (como cuidad) se puede conocer en 1 dia completo.
      La riqueza esta en los alrededores. El promedio de gasto para 2 persona no excede los 100 dolares por dia.. transporte y comida incluida.
      El maximo gasto lo haras en machupicchu.

      5 dias es suficiente para ver todo lo que deseas. Pero si lo tuyo es la aventura ahi si te faltaran dias.

  55. sally says:

    quisiera saber como puedo encontrar las ofertas de avion de lima a cusco. soy de mexico, quiera saber si lo tengo que reservar antes de llegar a lima o lo puedo hacer cuando ya este en lima,

    • admin says:

      Saludos Sally. Disculpa la demora para responder. Lamentablemnte las ofertas de avion que se tienen en Peru son para peruanos segun tengo entendido
      Si vas a buscar ofertas recomiendo LAN o TACA. puedes reservar desde antes.
      gracias por escribir

  56. Saludos Sandra says:

    Buen dìa,
    Si se deseo conocer historia, cultura, paisajes cual es la mejor opcion llegar directamente a cuzco y conocer sus alrededores o llegar a lima y transbordar a cuzco. Busco economia y aventura.

    • admin says:

      Saludos SAndra. gracias por escribir. No se de donde eres? con eso me facilitarias la respuesta.
      Pero si es por paisajes e historia la opcion cuzco directamente me parece ideal.
      suerte

  57. tony says:

    saludos rayner te lo agradesco de antes mano , tengo una curiosidad yo mi esposa y dos hijos de 10 anias queremos ir a machupichu ,pero nosotros queremos rentar un carro en una agencia y yo manejar todo el camino desde lima a cuzco algo q ya estoy acostunbrado a manejar mas de 15 horas y asi aprovechar y aventurar todo ese camino ,mi curiosidad es que si es peligroso aserlo ?.y no lo hago por avion por q queremos tambien conoser lima y machupichu ,mi plan es de agarrar el vuelo de eeuu a lima rentar el carro el dia despues q lleguemos a lima invertir 4 dias en lima y machupichu y luego regresar a lima y estar alli unos 3 dias mas .a mi me parece buena idea pero lo unico me tiene preocupado es la seguridad en carro de lima al cuzco ,,,te lo requete agradeceria alguna opinion gracias

    • admin says:

      Saludos Toni. gracias por escribir.
      1 – Es cierto que la ruta a cuzco es rica en vistas y puedes disfrutar muchos paisajes pero ten cuidado que es altura sobre los 4000 metros. Tus niñas resistiran?
      2- Si bien, se ha aumentado la seguridad en el camino. debes recordar, No se de donde eres, que hay tramos muy grandes sin acceso a telefono fijo o celular, y si estas solo y el carro se malogra pues las opciones donde acudir son pocas

      Es mii opinion. Yo he viajado en auto pero no a cuzco ..si tramos de 8 horas pero a selva central o costa donde el clima no es probema y los pueblos eran cercanos para cuzco no ocurre lo mismo.
      suerte

  58. Bertha says:

    Hola la verdad te agradezco por valiosa información mi pregunta es como es el pago para niños los niños pueden resistir recorridos,mis hijos el mayor es de 14 años y la nena de 10 tu crees que tendría problemas y donde me alojaría ya que detallas que uno tiene que viajar en grupo.

    • admin says:

      Saludos Bertha.
      En el recorrido niños se ven bastante es super divertido para ellos por la cantidad de escaleras y sitios donde correr.
      Por ese tema no te preocupes. suerte

  59. nicolle says:

    holaa 🙂 quiciera saber cuanto cuesta ir a cuzco 5 dias a 2 personas todo .el pasaje la estadia etc ….gracias

    • admin says:

      Hola Nicolle. No he regresado al cuzco desde la fecha del post. No te sabria dar precios actualziados. Lo siento.

  60. VANESA says:

    HOLA VOY A LIMA 3 DÍAS Y QUIERO APROVECHAR Y PASAR A CONOCER MACHUPICHU PODRÍA COMPRAR TODOS LOS PASAJES QUE ME LLEVEN DIRECTO A CUZCO Y A MACHUPICHU EN EL AEROPUERTO DE LIMA SOY DE PARAGUAY O TENGO QUE HACER TODOS LOS TRAYECTOS DE COMPRA..Y LOS PRECIOS MAS ACTUALES CUALES SON..DESDE YA GRACIAS!!

  61. esmeralda says:

    yo no conosco el cuzco pero este año voy a conocer quisiera saber cuando cuesta el pasaje de cuzco a machupicchu para ir con 2 persona cuanto vales el precio ok

  62. Andres says:

    Hola!!
    Una consulta voy a viajar con mi mama y mi hermano de 12 años al cusco el 15 de mayo, mi consulta es que el tren que te lleva a Agua caliente el de 10 soles… donde lo puedo tomar?? en Ollantaytambo? o se pueden en el mismo cusco… por favor orientame con esa duda, si salgo del cusco a las 6 am y el tren se demora 2 horas a llegar a Aguas calientes.. estare llegando a las 8 30 am a mas tardar a esa hora puedo tomar el bus a macchu picchu?? y cuanto cuesta?? para estudiante el precio es el mismo? no seria necesario el hospedaje en aguas calientes no? o si? aclarame estas dudas por favor… gracias 🙂

  63. victoria says:

    viajo a cuzco para el 17 de junio de 2012 y quiero saber si me conviene llevar desde la argentina soles o dolares? cuanta plata debo llevar para comer durante 8 dias incluyendo dos dias en aguas calientes, tanto cena como almuerzo’ tengo una excurcion tomada desde argentina con los hoteles pagos y las excursiones a machu pichu y fiesta del sol,quiero saber con cuanta plata debo llevar para o me conviene llevar tarjeta de credito??gracias

  64. Isa says:

    Hola Rayner,

    Muchas gracias por toda la informacion que compartes aqui. Estoy planeando ir a Machu Pichu en un mes, la idea que teniamos era de alquilar un carro de Lima a Cuzco y hacer paradas entre pueblitos, pero de toda la informacion que he visto no hablan de esta opcion. Sabes que tal sea? Se que las distancias son muy grandes peros eria lindo poder parar donde queramos y eso. Te agradeceria cualquier informacion que me puedas dar al respecto. Gracias!

  65. Aquiles says:

    Hola Rayner:
    Leí tu artículo me pareció muy interesante y sobre todo detallado. Pienso realizar un viaje a Lima, Perú, a mediados del mes de julio junto a mi esposa, cuñada y mi madre. Entre los lugares a visitar está Cuzco, Valle Sagrado, Machu Picchu…Los costos que aquí aparecen son del 2010…habrá mucha variación con el año actual 2012? Somos de Panamá y en mi sangre corre sangre peruana por mi abuelo…el papá de mi mamá que era del Callao…. Los costos mencionados aplican para panameños también? Será la primera vez que visitemos al Perú…sueño que mi madre anhela realizar. Si tienes alguna recomendación adicional para nosotros que viajaremos practicamente dentro de mes y días te lo agradeceré…Saludos

  66. paloma says:

    hola vivo en isla de pascua,viajo a lima el 17 de junio y me gustaria irme de inmediato a cusco,aprox.cuanto sale el viaje en avion a l cusco,podre tomarlo en seguida el avion o tienen horarios,gracias.

  67. Gonzalo says:

    Hola

    Quisiera saber cuánto cuesta un tour desde Cuzco al Valle Sagrado.

    Saludos,

  68. elman says:

    gracias…….me sirve de mucho

  69. angela nj says:

    QUEREMOSIR A CUZCO CON MIS PAPAS , UN APREGUNTA SE PUEDE COMPRAR EL TREN LOCAL DE REGRESO SOLAMENTE , DONDE? EN CUZCO O AGUAS CALIENTES, POR UQE MIIDEA ES QUEDARME UN DIA EN AGUAS CALIENTES, QUE TAL ES AHI? SE PUEDEN USAR LAS AGUAS TERMALES? OTRA PREGUNTA LEI SOBRE EL BOLETO GENERAL, SI YHO COMPRO ESO PARA LOS TRES TOURS QUE HAY , SABES SIUNOPODRIA ENCONTRAR TRANPORTE PARA IR A LOS LUGARES, PORQUE EL BOLETO ENTIENDO SOLO TE DA ADMISION, QUE TAL ES ENCONTRA TRANSPORTE APARTE DEL TRANSPOR TE PUBLICO, HAY VANS PARA TODO LADO QUE SOLO PAGUES TRANPORTE Y NO TOURS? GRACIAS

    • Rayner says:

      Gracias por escribir Angela. Si compras por separado te va salir caro. como vas con tus papas recomiendo el tour . Y si puedes tomar el tren local de regreso solamente. En aguas claientes. Aguas calientes es super pequeño no le veo mucho que ver.

  70. ROXANA says:

    HOLA QBUENA INFORMACION DATO TIPS,PERO en la ciudad qsitio recomiendas para conocer¿y el presupuesto gracias¡

  71. deborah says:

    mi nombre es deborah, viajo la proxima semana con mis hijas a cusco, tienen 4 y 8 años, queria saber que tan riesgoso es para ellas la altura en esa zona, te agradecere la info.

  72. rafael says:

    gracias, es de mucha importancia. Agradacido de corazon

  73. Isabel says:

    Hola Rayner, estuve averiguando sobre las promociones de LAN Lima-Cusco-Lima, las más economicas aplican para residentes peruanos, nosotros somos panameños, estaremos viajando en Julio. Qué nos recomiendas para poder aplicar a las tarifas economicas de LAN?

  74. ofelia says:

    hola, quiero viajara a macchupicchu cn mi familia , somos 4 mi esposo yo , mi hija de 15 años y mi hijo de 5 años la pregunta es . ¿sera recomndable que lleve a mi hijo de 5 años? gracias po su respuesta

    • Rayner says:

      Hola ofelia Si lo dices por la altura.. pues no hay problema no existe. El viaje es tranquilo y el clima caliente. Cuando fui habia parejas hasta con coches de bebes. claro que es dificil moverse por ahi. Con 5 años no hay muchas cosas divertidas para un niño.. solo caminar..

  75. Casimiro says:

    GRACIAS GENIO!!!
    muy buena toda esta data. nos sirvio de mucho. un abrazo grande desde Argentina

  76. myriam says:

    hola yo soy de argentina y viajo la semana que viene a lima , con mi esposo vos nos aconsejas que lo primero que hagamos es viajar a cusco ?? por el trayecto digo .ya que lo principal para nosotros es conocer MACHU PICHU ,..

  77. Paula pizarro says:

    Hola!!
    Soy Chilena y quiero viajar a cuzco para lo que tengo pensado un vuelo de Lan con escala en lima y luego a cuzco (por lo que estuve mirando no hay directos entre Santiago cusco) por 3 noches con mis hijos de 15 y 17 años ese hotel ya lo tengo reservado mi idea es salir temprano el 4 día a Machupichu donde tengo otro hotel reservado por 3 noches leyendo tu articulo la verdad me surgieron muchas preguntas sera un viaje entretenido para 2 adolescentes? es seguro para una mujer sola y sus hijos? es adecuado el tiempo o me sobrara? cual es la mejor fecha para reservar el viaje?? Agradecería mucho sus comentarios.Gracias Saludos

    • Rayner says:

      saludos Paula Muchas preguntas.
      no me queda claro donde es que has reservado el hotel.
      En cuzco tienes muchas cosas algunas que los adolescentes pueden hacer. Viste mi nota de aventura en cuzco? Tienes canotajes, slingshoot, canopi, entre otros.
      Eso le llama bastante la atencion a los jovenes.

      Machupicchu la haces en 1 solo dia desde el amanacer
      otro dia puedes ser caballos por el valle ..o ir a ollantaytambo. depende de cada uno
      La noche es bastante movida … no te dire que los lleves a un bar ..pero siempre veras gente fuera.

      Tranquila. no es para nada peligroso. Casi todo esta dentro del centro del cuzco.
      En todo caso si tienes dudas me das una llamada o me escribes al correo para ayudarte en lo que pueda.
      Entiendo que en lima estaras 3 dias.. si es asi no dudes pasar por el centro de la cuidad y el malecon de Larcomar.

      saludos.

  78. muriel says:

    hola yo viajo en junio directo a cusco desde santiago, lo principal es conocer machu pichu y desde alla volver a lima ya que tenemos un amigo en esa ciudad, mi pregunta es si sabes la mejor opcion para ir desde machu pichu a lima…y lo otro es por el ml de altura me preocupa sentirme mal por ese motivo

    • Rayner says:

      HOla Muriel.
      Machupicchu a diferencia de Cuzco tiene menor altura por lo mismo su clima es mas calido y no te sentiras mal.
      Cuidate de la comida nada mas ..si vienes de santiago encontraras que en Peru en general la comida es mas condimentada respecto a la que tienen por alla.
      De machupicchu a Lima no hay ruta. ..tienes que bajar a cuzco y de ahi tomar el avion. suerte!

  79. ERICKA says:

    Acabo de llegar del Cusco, y la verdad es maravilloso; yo me fui hasta los baños de Santa de Teresa que esta al final del paradero del tren (HIDROELÉCTRICA) allí pueden encontrar 3 pozos de baños de agua caliente con chorros de agua fria y caliente totalmente naturales (parecían 3D) son realmente espectaculares y la entrada cuesta 2 soles por persona. Realmente después de subir a la portada del sol y recorrer todo el Maccupicchu, esto es para relajarte totalmente. Vale la pena.

  80. Yovis says:

    hola Rayner ante todo gracias por ese dataso de cusco …estaba tan perdida que al leer tu propuesta me entusiasmo muchisimo tengo casi 4 meses de embarazo me siento muy activa y si o si quiero viajar en julio pero no entiendo muy bien si todo lo que mencionas es un solo paquete o creo que te has ido por tu cuenta no? seguire todos tu datos al pie de la letra lo imprimire y me lo llevare como una biblia…..los hospedajes y restaurantes deberian darte tu comision 🙂 gracias por todo

    • Rayner says:

      Gracias Yovis jeje ojala que los restaurantes y hospedaje te lean 😀
      todo lo hice por mi cuenta sin ningun paquete 😀 gracias por escribir! 😀 y buen viaje con cuidado con el bebe 😀

  81. julio says:

    hola quiero saber si desde Lima es posible reservar el tren de Cusco a Aguas Calientes ? en donde? gracias

  82. belkis torres says:

    hola rayner q bueno eres x q le das ayuda al turista mi hermana va para lima desd venezuela pero pagaran un tour d lima para machupichu xq no saben irc por su propia cuenta chao

  83. Carolina says:

    Hola. El próximo 12 de julio viajo a Perú con mis hermanas y una amiga… nuestro plan es ir a Machu Picchu el 16 de julio, ya tenemos hospedaje en Cusco y los pasajes en tren, pero ha sido imposible comprar las entradas a Machu Picchu vía internet. Somos de Colombia y nos preocupa que por ser temporada alta nos quedemos sin dichas entradas, por lo que te agradezco me indiques que otra opción tenemos para comprarlas. Gracias.

    • Rayner says:

      Hola Carolina. Las entradas a Machupicchu solo se pueden conseguir en el mismo cuzco. y no te preocupes mientras mas temprano llegues no habra problema.
      Machupicchu siempre esta en temporada alta. Mi recomendacion: Quedate a dormir en Aguas calientes :d

  84. NORA says:

    EL 31 DE AGOSTO KISIERA IR.! ESE MISMO DIA PUEDO SACAR MI BOLETO A MACHUPICCHU DESDE OLLATAMBO?? EN UNA PAGINA VI Q LOS DIAS FERIADO NO SE ATIENDE LA BOLETERIA

    • Rayner says:

      Buena pregunta Nora ..si alguno de los lectores puede responder.. no tengo ese dato.. normalmente el mismo dia es posible sacarlo sin problemas

  85. MAYSSA says:

    Hola, Rayner conoces a alguien viaje a de Lima a Tacna o de Lima a Cusco entre los días 19 20 y 21 de Julio 2013?

  86. Germania says:

    Gracias por toda esa buena informacion, muy ilustrativa. Me interesa viajar a Machu picchu, pero me preocupa el como ir de pisacucho a Machu picchu ya que a ustedes les resulto complicado de acuerdo a tu relato, nose si ahora existen esos inconvenientes. Tu ayuda por favor si conoces esa informacion. Adicional tu que me recomiendas ir por una agencia de viajes o ir por mi cuenta? Viendo los costos es mucho mas economico ir por propia cuenta pero nose si eso implica mayores incomodidades o incertidumbre de conseguir o no pasajes, entradas, etc. Gracias por tu respuesta.

    • Rayner says:

      Hola Germania… ya no existen los inconvenientes ..ahora todo esta como debe ser! 😀 . sobre la recomendacion pues va depender de tu presupuesto y de la experiencia que quieras.. yo soy mas de ir a aventurarme pero si quieres en verdad conocer con detalle ..el tema tour es lo adecuado. suerte! 😀

  87. Nathali says:

    hola, interesante tu informacion, te comento que yo tengo ya pasajes y hospedaje en casa andina, pero NO TENGO TOUR, alla me sale mas barato?????? xq la persona con la q viajo kiere viajar en tren local…donde tomo el tour

  88. alex says:

    LEÍ CON GUSTO LOS COMENTARIOS DE CUSCO Y MACHU PICHU, GRACIAS POR SUS APORTES, DE HACHO VIAJO EL 17 DE JULIO A LIMA EL 18 A CUSCO, DENTRO DE MI VIAJE LOGRE HACER LAS RESERVAS HACE 4 MESES Y OBTUVE TARIFAS ALGO CONVENIENTES DE LOS VUELOS: CONCEPCIÓN-SANTIAGO-LIMA-CUSCO YE REGRESO. LA LLEGADA A LIMA ME QUEDAN VARIAS HORAS DE ESPERA (8 HORAS), PRETENDO HACER UNA VISITA AL CENTRO DE LA CAPITAL Y CENAR (VOY CON MI ESPOSA Y ESTAMOS DE ANIVERSARIO). SIN DUDA ES UN VIAJE DE SUEÑOS DE JUVENTUD Y ESPERO QUE SEA TODO FANTÁSTICO.

  89. MARIA says:

    Hola Rayner:

    Como hago para conseguir los pasajes con anticipacion para aguas calientes, por el comentario, me doy cuenta que hay una tremenda cola para conseguir esos pasajes,yo soy de lima y quisiera viajar, pero antes me estoy averiguando todo al respecto.

    • Rayner says:

      Hola Maria.
      Para aguas Calientes no vas a tener problema como eres Peruana puedes agarrar la opcion mas barata pero incomoda o ir en la de backpackers.
      LAs veces que he ido no he tenido problemas para comprar pero eso si..ve super temprano. Mis amigos que fueron hace poco tampoco tuvieron problemas para comprar.

  90. RAQUEL says:

    Hola, qué tal?, soy española y en septiembre vamos a ir 17 días de tour por gran parte de Perú, a la aventura eso sí, te quería hacer una consulta respecto al vieje de vuelta en avión de Cuzco a Lima, sabes si es necesario estar dos horas antes para hacer el check in y facturar las mochilas o al ser un aeropuerto imagino más pequeño que el de Lima con menos tiempo es suficiente.
    ¿La oferta de tu vuelo suele salir con frecuencia, es muy barato, yo ahora lo veo por 111 euros sólo ida?
    Muchas gracias, tu blog me está sirviendo de mucho para coger ideas.

    • Rayner says:

      HOla Raquel gracias por escribir.
      Tienes razón con respecto al aeropuerto. Generalmente piden 30 minutos antes en provincia. No son las 2 horas de Lima.
      Con respecto a los precios lamentablemente estos solo aplican para compras de Peruanos. Lo siento 🙁
      suerte en tu viaje y no dudes en preguntar cualquier cosa 😀
      En general te daras cuenta que las entradas a extranjeros varia bastante

  91. Leopoldo says:

    Hola que tal, viajaré el próximo mes a Lima por cuestiones de trabajo, voy desde México y no tendré más que sábado y domingo para concer su bello país. Por tus comentarios entiendo que para conocer Cuzco y Machupicchu requeriría al menos de tres días. Me interesa entonces conocer Nazca ¿Que me puedes decir de ahí? agradezco tus comentarios.

    • Rayner says:

      Hola Leopoldo si sono estaras 2 dias.. pues.. no conoceras todo el cuzco pero si te alcanza para Machu picchu. Hazlo!.
      En caso creas que no puedes hacerla entonces Nazca no es la opcion pq son mas de 6 horas de viaje.
      En su defecto vete a Paracas, Lunahuana. que estan a 3 horas de Lima y asi aprovechas mas el tiempo.. suerte

  92. Ricardo says:

    Rayner, soy colombiano y tenemos pasajes para el 21 al 29 de diciembre medellin a lima quisieramos aprovechar al maximo, tus consejos serian muy bienvenidos, la idea es machu picchu y las dunas, pero como estamos bien de tiempo que mas recomiendas conocer, si me podrias ayudar con el intenerario para los 8 dias seria genial,

    muchas gracias

    • Rayner says:

      Saludos Ricardo bien por ti al venir a Perú. Mira tienes tiempo y cuando vengas estaremos en verano.. asi que 1 semana antes de venir escrbieme nuevamente y te ayudo con el tema de lo que puedes hacer por aqui.. me indicas solo si es tour de tipo museos, paisajes o aventura..y segun eso se arma al tk.. eso si.. yo no soy agencia de tour ni nada parecido..pero por mis viajes si te puedo recomendar algunas cosas. conversamos

  93. Andy says:

    hola, muy buena toda la informacion que das, viejo yo salgo la primera semana de septiembre al cuzco y he leido en muchos blog que es muy dificil conprar los tikets del tren, algun consejo please, y otro existen tour solo para machu picchu en cuzco ciudad ? … y cuanto mas o menos cuestan aprox … saludos

  94. Luis says:

    Hola Rayner, pues el sabado salgo para Lima.. y de ahi quiero salir a cusco y Machupichu pero no tengo nada jajajaja Ni hotel, ni boletos NADA! Solo he comprado mis boletos de Avion de Mexico a Lima y de regreso
    Cual seria la mejor opcion? Llegar a Lima y de ahi buscar un tour o mejor solo compro el boleto de avion a cusco y en cusco conseguir hospedaje y tickets… ayuda please que ya en 3 dias salgo para Lima! Gracias.

  95. lorena says:

    Que lindos relatos! cuantos recuerdos”!

  96. Roxana says:

    Gracias por la información , la mejor que he leido !

  97. Rodrigo Jimenez says:

    Hola Rayner,

    Acabo de leer tu relato y en verdad me parecio muy bueno e informativo.
    Mi esposa y yo esatremos viajando desde Mexico DF hacia Lima en 2 semanas, e igual que Luis, no tenemos nada reservado.
    Obvio queremos ir a Cusco, Machu Pichu, El Valle Sagrado de los Incas y las Lineas Nasca y Palma.
    Crees que para 8 dias lo que queremos hacer sea suficiente? Somos mochileros y podemos estar en Hostales sin problemas.
    Los tips que propones me parecen buenos y ya estando alla habria que aplicar el regateo, como mencionas.
    Muchas gracias.

    • Rayner says:

      Hola Rodrigo hace 1 semana estuve por MExico. 8 dias creo que si podras hacerlo. entre todo lo que quieras hacer pon lo de Nazca al Final
      Si tienes problemas avisame cuando vengas a mi correo o escribeme por aqui para ayudarte en lo que pueda.

  98. Mery Espinoza says:

    Hola amigo..todo tu relato es muy interesante, y de mucha ayuda para los que queremos hacer este viaje a Cusco y por supuesto a una de las 7 maravillas del mundo MachuPicchu. Mi pregunta es en el tema de la subida de machu picchu, a que hora mas o menos lo realizaste. Y el tema del alquier de la van, cual fue el recorrido que hicieron, hasta donde llegaron. Te gradeceria me respondieras mi inquietud, Ah tambien el tema sobre los turistas, pienso viajar con dos amigas extranjeras,y quisiera saber el tema del tren, creo que para los extranjeros es un tren a parte, yo como peruana puedo viajar con ellas en el mismo tren que es para extrajeros? porfa espero me respondas.
    Gracias.

    • Rayner says:

      Hola.
      1. Por favor, como peruanos tenemos beneficios de precios en todo y podemos estar donde sea. Los extranjeros tambien pueden ir pero pagan más en casi todo. Inclusive en los trenes. Nosotros si tenemos un vagon llamado “peruano” por el reducido costo pero nada más.. Pagas más y vas en un vagon mas lujo no importa la nacionalidad.
      2. En el tema de la van, te lleva a donde sea siempre y cuando pagues por dia. Si son varias personas en verdad conviene. Asi te evitas que te aceleren el tiempo y vas a tu ritmo.
      3. Sobre Machupicchu. Trata de ir lo más temprano posible. Nosotros llegamos el dia anterior a la subida. PAsamos la noche en aguas calientes y a las 6am ya estabamos alistandonos para subir.

      suerte 😀

  99. Adelaida says:

    Hola, gracias por la información que tienes en la página.
    Te pregunto, recomiendas subir a Montaña? Salgo a las 7:00 de la mañana de Cuzco a Machupicchu, y regreso en la tarde…

    Gracias!

  100. DANIEL says:

    voy a ir la quincena de agosto con mi esposa y mi hija de 5 años , y ya hice rereva del hotel, pero mi colsulta es como hago para ir a machu picchu , donde reservo los tikets , mas o menos cuando me saldria por los tres incluida la movilidad

    saludos

    • Rayner says:

      Hola Daniel . De dponde es que vienes? si eres extranejero pues la entrada es mas cara. Lamentablemente tenemos una entrada a machupicchu bastante cara..
      ahora puedes comprarlo online http://www.machupicchu.gob.pe/ y veras que en caso de extranjero esta a 126 soles y para nacionales 64. Eso solo es Machupicchu. Los ticket para el tren puedes comprarlos en Lima ..online si deseas Perurail. Suerte 😀

  101. Sally says:

    Muy buen post, pienso ir en agosto. Muchas gracias por la info.

  102. Oscar Gutierrez says:

    Eres lo maximo mi hermano, me ayuda mucho todo lo que posteas.
    Un abrazo

  103. Marcela says:

    Ray muy importante la información que compartes de verdad gracias. Por favor podrías actualizar los costos a 2014. Y cuéntame viajar en el mes de julio es temporada alta?. Y tienes información como esta pero para ir a las líneas de nazca?. Muchas gracias

    • Rayner says:

      Saludos. Gracias Marcela por escribir. Los precios estan en promedio 15% mas.. Sobre nazca esta a 6 horas de lima y 80 el viaje en avioneta sobre las lineas de nazca.

  104. MARIA says:

    Hola yo soy mexicana planeo hacer un viaje a Chile y mi vuelo hace escala en Lima me encantaria viajar a Machupichu y Valle Sagrado saben si puedo tomar un tour de esos que comentan ustedes de 3 dias en el aeropuerto ya que no viajo en grupo 🙂

    • Rayner says:

      Hola MAria … saca tu cuenta: el viaje de Lima a Cuzco es de 1 hora . Para agarrar una buena hora para ir a Machupicchu tendrias que estar alla a las 5am ..para tomar el primer tren. El tren demora 3 horas en llegar a machuPicchu. Es decir si todo sale bien 11 am maximo estarias por alla. Luego te quedas hasta las 3 o 4 y regresas. Estarias en Cuzco nuevamente a las 8 o 9pm.
      Si te das cuenta es un viaje muy cansado pero lo podrías hacer en 1 dia si lo coordinas bien 😀 te quedan 2 dias para conocer otros sitios 😀 suerte!!

  105. Luisa L says:

    Hola, Super voy a viajar en Noviembre alguien que nos actualice un poco sobre tarifas, Gracias

  106. javier says:

    Excelente narrativa

  107. daniel chiclla says:

    Por fa alguien me puede ayudar con un contacto para que me haga el tour al cuzco
    ..yo salgo de lima y es la primera vez que voy…y los precios que mencionan la mayoria son en dolares…

  108. Esther says:

    Hola Rayner, sabrias decirme cuanto cuesta hacer el camino del inca? alguna agencia o tour bueno y barato? muchas gracias!!

    • Rayner says:

      Hola Esther 340 dolares por persona promedio x 4 dias incluye solo la entrada, campamento y comida. No incluye pasajes ni cargadores. No tengo el dato de la agencia ya que fue hecho por una amiga. Pero ese es el precio promedio en cualquier agencia que encuentres. Suerte!

  109. Carlos Alvarado says:

    Tengo una duda ustedes compraron los tiketes de tren hacia aguas calientes en Ollantaytambo y se hospedaron en Cusco y salieron a ollantaytambo a tomar el tren nuevamente el día siguiente, es asi o estoy equivocado.

    • Rayner says:

      Carlos. Asi es como lo describes. Sin embargo ese trayecto fue debido a una problematica de ese momento. No te sabria decir si es que se mantiene asi la ruta o lo puedes comprar desde la misma estacion de Cuzco. Suerte

  110. […] Lima a Cuzco: Conociendo el valle sagrado y MachuPicchu. ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? y ¿Cuanto cu… […]

  111. Nicolas says:

    Hola Rayner, muy buena información.

    Estuve en enero de este año en Machu Picchu y creo que tengo algo que le puede interesar a otras personas que lean tu blog.

    Estando en Lima descubrí que en Perú hay precios diferenciados si los pasajes de avión Lima-Cusco se compran online estando en Perú.

    Literalmente los pasajes los pagué la mitad de lo que valían un día antes estando en Buenos Aires.

    La aerolínea donde encontré esto es Peruvian, no se si en otros casos también aplique la misma política de precios diferentes entre quienes compren desde Perú o desde fuera del país.

    Te dejo un saludo,

    Nicolás

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *