Paracas y las islas ballestas: ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? y ¿Cuánto cuesta?

Este post es la continuacion del viaje Lima-Ica

Esta vez daremos un paseo por Paracas y lo que ofrece. Como siempre nos centraremos en un público objetivo:

  • Solo somos 1 pareja de viaje
  • No vas de camping. Buscas Hotel
  • Vas sin auto

¿Cómo llegar a PARACAS?

Asumimos que partimos desde ICA. Se puede ira a Paracas de la siguiente forma:

Tomar un bus a la entrada de Paracas en la misma carretera Panamericana. ( SI ..te bajas en plena pista donde solo veras un par de combis y unas cuantas casas.) Es a 1 hora de ICA, quizás menos, y el precio en Soyus es de 4 soles (1.2 dolares)

Recuerda: Avisarle al cobrador del Bus donde bajaras.

Una vez en la carretera puedes tomar una combi o taxi. Aquí tienes que saber negociar debido a que siempre buscaran cobrarte más de lo debido. Una Combi (tipo de camioneta) te querra cobrar 20 soles por llevarte a Paracas. Negocia de 10 o 12 soles máximo por los 2. Si es un taxi puedes pagar hasta 15 soles máximo por los 2.

¿Donde hospedarte?

Ni bien pongas un pie en Paracas te veras rodeado de gente que te ofrecerá los paseos en bote hacia las islas. Deshazte de ellos lo más rapido que puedas ya que el precio que ofrecen está por encima de lo real. Hay bastante oferta.

En el mismo Chaco (Paracas) veras la pequeña plaza rodeada de hospedajes. El precio va desde 50 a 130 soles(17 a 45 dólares).  Sin embargo la diferencia entre habitaciones es minima. Lo que ofrecen es lo mismo una cama con tv, baño propio y cable. Prueba con el hospedaje “EL AMIGO” es comodo. La señora da confianza y te da los precios verdaderos de las cosas. Precio de la habitacion: 50-60 soles. Bastante amplia y llena de turistas. El Hotel Paracas (gran diferencia) esta en etapa de reinauguracion. Fecha del viaje a Paracas:  24 noviembre de 2008.

¿Qué hacer?

Paracas es un pueblo tranquilo no existen discotecas o zonas de diversion nocturna. A partir de las 6pm es un pueblo casi muerto. A las 9 ya cerraron los negocios.

En paracas tienes 2 grandes opciones:

  • Tour a la reserva de Paracas: donde veras la Catedral caida ( estructura de rocas que antes tenia apariencia a la bobeda de una catedral pero se rompio durante el terremoto) Una playa con arena de 3 colores (separacion muy notoria). En el tour te puedes bañar en la playa y almorzar en alguno de los 3 restaurantes de pescadores que existen ahi. Puedes ir museo
  • Paseo a las islas ballestas: Este fue el que yo realicé. Tienes que salir temprano. 7am a más tardar, Es la mejor hora para tener un mar tranquilo y buena vista. El precio lo consigues desde 35 soles (12 dolares) dura 2 horas. Viajas en deslizadores de 2 motores con capacidad para 20 personas y un guia. (La guia que me toco solo hablaba español y 15 eran turistas. MAL). Donde lo compras? todos los hospedajes venden. Mis tickets los compre en el hotel donde me quede “El AMIGO” y costo 35 soles. Afuera te lo venden a 40 en el mismo deslizador.

    Durante el viaje verás el CANDELABRO. gigantesca imagen sobre la arena hecha unos cientos de años antes y que esta intacta. Una vez en las islas ver’as lobos marinos, aves guaneras, MILES DE MILES de aves. Los centros donde extraen el guano (guano = excremento de ave que sirve como abono y es muy cotizado).

    El dia que fui pude ver a las “mama” lobo marino educando a sus “lobitos” algo digno de ver y en el regreso casi llegando a Paracas pude ver una docena de DELFINES que rodearon a los deslizadores.

¿Qué comer?

Hay un puerto asi que lo comible y fresco son los platos a base de pescado y mariscos.
Todo el malecon esta rodeado de restaurants. Aproximadamente 10 cuyos precios oscilan por plato entre 15 y 25 soles (5 y 12 dolares)

Tips

  • El unico cajero de banco es GLOBAL NET lugar donde guardan mochilas en caso seas mochilero.
  • si eliges pescado para comer no tienes pierde. Se siente el sabor a frescura
  • Lleva bronceador. El sol es de playa con brisa marina asi que te quema y pela la piel
  • El paseo a las islas ballestas tomalo a las 7am
  • Si a las 10am llegas a Paracas y no encuentras hospedaje. Paciencia: A las 12:30p, se desocupan todos.
  • si quieres diversion noctura en Paracas, ve al malecon, quizas quizas encuentres a turistas en uno de los resturantes tomando unas cervezas con musica.
  • Para regresar a Lima un taxi te cobra 15 soles hasta la agencia de Soyuz de Pisco.
  • En la agencia de Soyuz de Pisco no aceptan dolares solo efectivo en soles. El unico lugar para cambiar dolares es a la espalda de la agencia en una tienda.
  • Precio de Paracas a Lima: 20 soles (En fechas normales debe estar menos) Yo fui en Feriado.

Si tiene consultas o comentarios. Bienvenidos

De Lima a Pisco:

Actualización a diciembre 2013:

  • Pueden ver como llegar en auto desde Lima a Paracas en este post: http://www.raynerhd.com/index.php/2012/09/lima-a-paracas-en-auto-cuanto-cuesta-y-como-llegar/
  • En Paracas no hay cajeros. El unico GlobalNet que habia a la fecha fue robado.
  • Desde la creación de este post a diciembre de 2013 se ha incrementado el numero de hoteles y hospedajes en Paracas.
  • Los precios se mantienen de  las ballestas se mantienen en 30 soles.
  • No hay hoteles en la plaza de Paracas que tengan cochera. Casi todos los que van estacionan en los alrededores de la plaza.
  • Datos de los hoteles/hospedajes en Paracas
    • Hostal Santa Maria:  Nextel (98)140*6361 / Telefax: (056) 545045   www.hostalsantamariaparacas.com   Precio: 200 soles la matrimonial y 300 la triple.
    • Hostal Mar Azul: Telf: (056) 534542 / 267636  Celular: 51 990556911  Rpm: #015821 www.hostalmarazul.com.pe   Precio:  120 soles la habitación matrimonial. (Recomendado)
    • Hostal El Amigo:  Telf: (056) 545042 / Nextel: 137*0573   hostalelamigo@hotmail.com   Precio: 100 soles hab matrimonial.
    • Hostal El Amigo, Santa Maria y Maz Azul están alrededor de la plaza.
    • Paracas BackPackers House:  Telf: (056) 635623 / (056) 773131  Celular: 956237140 Precio: 30 soles cama, 190 habitación cuádruple, 120 soles habitación simple. www.paracasbackpackershouse.com.pe
    • Hospedaje BackPackers Soler:  Av Libertadores / Telf: (056) 798200  Nextel: 610*1007    Celular: 979529419 / www.paracasbackpackerhousesoler.com  / Precio: 50 soles cama   100 soles habitación matrimonial

309 thoughts on “Paracas y las islas ballestas: ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? y ¿Cuánto cuesta?

  1. hasta que hora encuentro deslizadores en paracas??? voy a ir con mi enamorada y a lo mucho estaré en paracas entre las 10 y las 11 de la mañana…

  2. amigo, quiero ir con mi enamorada (este fin de semana), tu crees q esta epoca sea buena para ir o no?. y otra cosa yo soy de lima a q hora tendria q salir de aca y a partir de que hora salen los soyus para pisco?. Gracias por la respuesta

  3. a me olvidaba, solo queremos ir por un dia, es solo paseo, hasta que hora nos podemos quedar en paracas, lei tu info y dices q a las 6 ya no hay nada practicamente, hasta que hora podriamos aprovechar la ciudad?

  4. perdon por la demoa al contestar: como seguro ya te habrás dado cuenta. Soyus pasa cada 10 minutos aproximadamente.
    Si te gusta la trnaquilidad pudes quedarte toda la noche pero si buscas locales nocturnos no los encontraras

  5. holaaa quiero ir a paracas por 3 dias ahora en fiestas patrias con un amigo, es buena epoca? primera vez q vamos air ni uno de los 2 conocemos?

  6. ahhh me olvidaba con cuanto de plata debo contar ya sabes q somos 2 personas y son 3 dias graciasssss

  7. Charo en general en Paracas hay solo todo el año. Y claro que notaras la diferencia entre el clima de Lima.

    Mi pregunta es: estaras los 3 dias en Paracas? si es asi lamento Paracas se conoce completa en solo 1 dia.
    sugiero que combines Paracas más Ica. (ahi puedes ir a la huacachina …a las dunas..etc etc. Por favor lee el siguiente post

    http://www.raynerhd.com/index.php/2008/11/ica-y-la-huacachina-%c2%bfcomo-llegar-%c2%bfque-hacer-y-%c2%bfcuanto-cuesta/
    ahi veras precios y la ruta que debes seguir sin gastar mucho dinero.

    gracias por escribir y si tienes consultas por favor dimelas.

  8. hola gracias por la informacion esta muy buena, haber mira voy con mi espoo a paracas de ahi a ica maximo 2 dias uno en cada sitio crees q con 600 soles nos alcance? a otra cosa somos bien gorditos y nos da verguenza poe eso de los botes y esas cosas, espero disfrutemos del paracas e ica gracias de antemano por tus respuesta

  9. Hola gracias por escribir. 600 soles es suficiente para 2 dias 🙂 te va sobrar incluso. Sobre lo de gorditos pues no creas que soy flaquito jeje asi que no te preocupes. disfruta del paseo en botes y los tubulares. (con respecto a eso te aconsejo que escojas los que llevan mas de 6 personas.pq son carros mas fuertes seguros ) .Diviertanse

  10. oe tio te pasaste con esta informacion a, la verdad es ke no sabia como llegar a paracas muchas gracias tio, ahora si podre disfrutar de mi viaje….

  11. hola amigo, estoy programando mi visita a paracas pienso viajar por cruz del sur, pero dime cual lugar de hospedaje me recomiendas (algo comodo) y que lugares ver aparate de q hare tours en la isla ballestas y en la reserva nacional? a lo mucho estare 2 o 3 dias 😉 porfa espero tu repsuesta mil gracias.

  12. hola como estas mira me gusta visitar la reserva con lobos y todo pero lo k mas quiero es ir a las playas trankilas a tomar sol como por ejemplo la mina desde el chaco en mi hotel hay manera de que me lleven alli (estoy sin movilidad) y me recojan al caer la tarde, ademas tambien pueden llevarme a otras playa iguales o mejor que la mina?, es decir pescadores o gente de confianza que me lleve y regrese en sus embarcaciones a las playas, me deje entender? saludos

  13. hola, estoy pensando ir con mi familia en camioneta de lima a paracas, sabes si hay estacionamientos seguros por alla? es peligroso? sabes si la carretera esta buena? somos 5 personas y estamos pensando quedarnos de un dia para otro en quincena de enero 2010. gracias por los datos.

    1. El pueblo de paracas es pequeño. Te mentiria si te dijer que he visto cocheras. Lo que si he visto es un hotel con una pequeña cochera pero no recuerdo el nombre.
      sobre la inseguridad del lugar. Lo que yo vi era un pueblo tranquilo con turistas de dia y medio muerto de noche. gracias por escribir

  14. Hola, me estoy animando a ir con mi novio, pensamos salir de aquí (Lima) directo para alla, solo por 1 dia, pero quisiera saber como es que compro los tickets para el paseo en los deslizadores …. Quiero seguir tu recomendación de estar ahí a las 7am, pero si no he comprado los tickets con anticipación corro el riesgo de q se terminen y tenga q ir en otro q salga mas tarde¿? … bueno espero q m puedas ayudar con esa duda.

    Por otro lado tambien quiero ir a la Huacachina, hasta que hora se puede usar los Sandboard y tubulares????. Gracias 🙂

    1. Hola Magaly. Para los deslizadores puedes comprarlos en el mismo hotel donde te quedas o en el mismo muelle. No los compres de la gente que te los ofrece ni bien pones un pie en paracas ya que les suben el precio. No creo que se terminen. Son muchos deslizadores.

      La mejor hora para la Huacachina es antes de las 4pm.
      gracias por escribir.

  15. Muxas gracias x tu respuesta … mi viaje a PARACAS-ICA lo voy a realizar en semana santa, hay muchas cosas ahi que quiero visitar (museos, bodegas vitivinicolas) abriran tambien en feriados???? …..

    Este 14 de febrero m voy a Lunahuana sabes si hay algun tour nocturno???? porque salgo de aqui estare llegando el sabado 13 a las 7pm para quedarme todo el 14, espero m puedas recomendar lugares para visitar, hospedajes y restaurantes.

    Y nuevamente gracias !*

  16. HOla Rayner:…mi pregunta es Como llegar a Paracas desde Lima??…voy a pisco y tomo una movilidad o me bajo en plena carretera…porfa iluminame!!!!…

  17. HOLA SOMOS DE SYSTEMAR TRAVEL . AGENCIA DE TURISMO EN PARACAS.
    POR PRIMERA VEZ EN PARACAS EMOS IMPLEMENTADO LO QUE ES LA PESCA Y EL BUCEO VIVENCIAL.
    SI VIENES A PISCO NUESTRO PERSONAL TE ESPERA EN EL CRUCE. SOLO PREGUNTA POR SYSTEMARTRAVEL
    FONO:056-542619

  18. Hola, gracias por la info en general. Queria consultarte si sabes si hay algun Bus desde Cusco a Paracas porque queremos ir a Paracas luego de hacer al camino del inca. No quisieramos tener que viajar hasta Lima para tomar un Bus a Paracas. Sabrias si hay alguna conexion directa Cusco/Paracas en Bus?

    Muchas gracias!!!!!!!
    Ines

  19. Alli dices que partes desde ICA y si parto desde Lima tengo que llegar a Ica para luego ir a Paracas o de Ica parto hacia paracas?

  20. Hola a todos los que deseen hacer un tour privado en camioneta Lima_Paracas (Isla Ballestas)_Ica_Nazca o mas… solo llamen o escriban a

    gardel_tnt@hotmail.com o al 998855123 (Movistar) que estare a su libre disposicion.
    992454629 (Claro)
    atte Cesar

  21. Hola, si fueras tan amable de orientarme quiero ir a las Islas Ballestas con mis padres. Mi pregunta es; mis padres tienen 80 y 85 años, crees que seria peligroso que suban al bote para llegar a la Isla Ballesta

  22. Hola Rayner
    gracias por la informacion muy interesante , aveces no sabemos como ir a diferentes lugares por que desconocemos como llegar, con los datos que das cualquiera se atreve, yo espero irme con toda la familia en cualquier momento.

  23. hola! super interesante la info que nos brindas! nosotras vamos a ir en enero proximo primero a Machu Pichu y luego desde Cusco a Paracas, ya que dando vueltas por la net llegue a las fotos de la isla Ballestas y me enamore!!! los precios que das son del 2008.. crees que han aumentado mucho?? o seran parecidos? gracias, espero tu respuesta!

    1. Hola Florencia. gracias por escribir. Te comento que los precios en Perú a lo mucho han variado en 5% a lo que era en el 2008.
      Y en muchas cosas se mantienen. Disfruta tu viaje es espero que comentes luego que te parecio.

  24. hola hemos leido tu pregunta,nosotros ofrecemos el buceo en paracas, el costo es de $ 85 dolares el tour de buceo, deben ser minimo 3pax. y las resrvas las deben hacer 5 dias antes, las reservas son limitadas. El tour de buceo incluye. Equipo completo de buceo, traje, cinturon,plomos,caretas, aletas,reguladores,arnes y el tanque de 3000 libras. cualquier consulta escribir a info@systemartravel.com buceo en islas $ 140 dolares eincluye todoslos equipos de buceo. S i no sabes te enseñamos a bucear… tambien tenemos buceo con snorquel $40 dolares c/u

    1. Saludos Jean Pier. gracias por responder a las dudas.

      NOTA IMPORTANTE: Yo no he probado los servicios de Systemartravel.com asi que no puedo opinar sobre el mismo. Si algun lector lo toma por favor que opine. gracias .

  25. hola amigo ,hasta q hora puedo llegar a paracas para hacer el tour isalas ballestas ,dijiste 7am ,pero tendria q salir de lima muy temprano ,cuanto tiempo es el viaje. ¡Deseo quedarne 2 dias y una noche,pero no que lugar me recomiendas pisco o ica,conoces algun hospedaje en ica .

    1. Hola . iEsperanza gracias por escribir. El viaje de Lima a Pisco es de 3.5 horas saliendo de la agencia de la avenida Mexico sale entre 25 y 35 soles.
      Si es desde circunvalacion (en la calle) te cobran más barato. Los buses que paras ahi son el Soyuz y Flores. Flores es muy sucio

      Suerte 🙂

  26. hola una pregunta acabo d leer tu post sobre y me pregunto cual es la forma de llegar a paracas partiendo de ica la misma ciudad lo q pasa es q tengo q hacer unos asuntillos por la misma ciudad y de ahi m quiero pasar a Paracas =D m ayudas?

    1. gracias Sandra por escribir.
      Vas a la av. matias manzanilla (la agencia de Ica esta a 2 cuadras de la plaza de armas) .. tomas un bus Soyuz (4-5 soles) y luego de 45minutos a 1 hora el bus te dejará en la Panamericana . De la panamerican puedes tomar un taxi a Paracas por (8 12 soles) tiempo de 20 minutos más.

  27. Hola Rayner!

    Estoy planeando un viaje a paracas, para año nuevo. Busque mucho sobre informacion de hoteles, pero todo esta carimimo (hablamos de euros)y como iba con mi novia, me saldria demasiado caro (teniendo en cuenta que hablamos de año nuevo). Entonces, queria saber si los datos que brindaste en este post, aun continuan, y como me podrias ayudar en el tema de mas informacion sobre mi plan de viaje, ya que pretendo estar ahi 2 dias, es decir, solo quiero el hotel durante un dia, o maximo 2, pero todo dependera del precio. Tambien quisiera saber como contactar al hotel el amigo para hacer reservaciones, y si derepente este hotel tiene algun paquete. En realidad es l aprimera vez que mi novia pasa año nuevo fuera de su casa, y por eso quisiera que fuese lo mejor posible, por lo que estoy intentando averiguar muy bien e informarme para que la pasemos bien. Si supieras de otro lugar (sur chico) a donde me pueda ir para pasar año nuevo, seria genial. Agradezco enormemente tu tiempo y espero tu pronta respuesta. Muchisimas gracias por todo. Saludos

    1. Hola Ricardo gracias por escribir. Primera pregunta. Eres Peruano?
      Los datos del post son de hace casi 2 años sin embargo las cosas en Perú, economicamente hablando, no han subido casi nada.
      Maximo un + – 5%. El dato del hotel el AMIGO esta en el post.

      Por año nuevo sin embargo si. Las cosas tienden a subir un 50%. Pero no llega a los EUROS que mencionas. Por favor dime que precios te estan diciendo.

      gracias

  28. Hola Rayner soy de Ica – Ica… el motivo es para que me des información acerca del año nuevo en la playa de Pisco para acampar. es la primera vez que quiero ir en pareja. por lo que te pido te tomes la molestia de aconsejarme a que playa ir y que me digas si en año nuevo hacen fiesta en la playa o cada grupo hace su propio tono espero tu respuesta px amix y me das tu número de celu para llamarte gracias man espero tu respuesta.

    1. Charliefer. Primero Disculpa por recien responder pero toda la ultima semana de diciembre estuve desconectado totalmente. Espero que hayas pasado de todas formas un buen año

  29. Hola Rayner, Queria cosultarte del precio que actualmente tiene la excursion a islas ballestas. Y si desde la ciudad de paracas tengo algun transporte hasta Nazca . Muchas Gracias

    1. Hola Maricruz.. gracias por escribir.. pero actualmente no sabria decirte de los precios. Ten en cuenta que las cosas no han subido casi nada desde hace 2 años.
      Asi que a los precios que pongo en el post. sumale como maximo 5 soles y listo. No deberias pagar más

  30. Hola:
    Deso ir con mi novio a Paracas del 16 al 21 de enero. Ambos conocemos PARACAS PISCO E ICA (pero fue hace mucho y tomamos un tour), nuestro proposito es ir solo a descansar frente al mar y el desea hacer kitesurf, me podrias decir cuanto cuesta hacer este deporte? y si conociste algun hotel comodo frente al mar.
    Gracias.

    1. Saludos Elizabeth.. Despues de mi viaje que menciono en el Post no he vuelto a Paracas. Lamentablemente no te puedo ayudar con un hotel frente al mar pq no vi ni uno solo. (por lo menos no barato) . Gracias por escribir

  31. Hola muy buen articulo me ayudo mucho, tengo algunas preguntas, espero me puedas(n) ayudar.
    Yo tomo el bus para Ica o a Pisco?, yo estaba segura de tomar Lima-Ica y ya luego estaba perdida, si es en Ica, debo tomar un taxi o bus hasta Paracas? o deben ser 2 carros para llegar ahi?Cuanto tiempo toma de Ica a Paracas? y cuanto me cobraria?, o debo tomar el bus Lima, Pisco???
    y la última consulta es…..la distancia de las Islas Ballestas hasta la Reserva Nac. de Paracas cuanto es y cuanto em copbran x el ingreso a la Reserva??

    Ayudenme con esas dudas por favor

    1. Hola Shirley. Estoy colgando un par de mapas para que te ubiques. Si vas de Lima. Pisco esta antes de Ica. De Pisco a Paracas son 20 minutos aproximadamente . gracias por escribir

  32. Muchas gracias Rayner me ha servido de mucho la infor. voy a tratar de ubicar la infor del hotel “El Amigo”, muchas gracias

  33. Hola Rayner sabrias decirme como es que funciona el Servicio de Global Net donde puedo guardar mi equipaje? sabes cuanto cuesta?

    1. Saludos Shirley. gracias por escribir. La verdad desde hace 2 años que no voy por alla. No se que tanto habra cambiado. Lo siento.
      Si algun lector ha ido y sabe el precio. Por favor.

  34. Hola nuevamente, me tarde un poco pero quería contar como me fue en mi viaje en el anterior post, conte como me fue en Ica, yo hice el mismo camino q tú, ya estando en Ica tomamos un bus de Cruz del Sur y el precio de Ica ciudad a Paracas es de 20 soles, la terminal en Paracas es muy rústica pero bonita, el hospedaje en el q me quede fue The Zarcillo Paradise, el precio de estadía fue de 50 soles según dicen era un precio especial por ser clientes de Cruz del Sur, el hotel era muy agradable aunque por estar cerca al mar habian algunas moscas molestas, pero todo lo demás genial estaba muy limpio y seguro…ahhh… y en la entrada hasta capta señal de internet, como llegamos a las 10 ya el bus a la reserva se había ido, pero hay señores con station wagon q hacen el recorrido solo para nosotros a 50 soles (x pareja), al día siguiente a las 7:30 nos llevaron al muelle propiedad de Zarcillo Paradise, el tour costo 30 + 5 soles x el uso del muelle, nos dijeron. Eso si……. q triste es Paracas x la tarde y noche 🙁 pero un lindo lugar. El pasaje de regreso a Lima desde Paracas, estaba 55 soles :O y si necesitas un cajero del Banco Continental o Global Net lo encuentras en el Hotel Paracas, un trato buenísimo te dan ahí.

  35. ola me urge saber cuanto cuesta ir a ica de lima donde debo tomar el bus o una agencia de garantia pero para salir jueves por la noche o viernes por la mañana

    1. GRacias por escribir Napys.
      supongo qye ya tomaste el bus pero cualquier soyus va a ica. sale cada 15 minutos.
      Problema: para a recoger gente en el camino.

  36. estubo buenaza tu informacion espero a todos los k lean lo vivido osea tu experiencia sea beneficiario para todos los turistas gracias

  37. Hola, entonces de Lima, es recomendable tomar, el bus Lima – Pisco?, o Lima – Ica????????????????

    Sabes si en Pisco hay hoteles comodos y bonitos?

  38. Quisiera saber donde tomo el tour hacia islas ballestas..que alguien me.guie..eatoy en pisco y de donde salen los buses.

  39. BUENO ME ENCANTARIA LLVAR A MI MAMA Y MI HIJA A PASEAR POR ALLA NINGUNA DE LAS 3 CONOCEMOS QUISIERA IR EL 26 DE FEBRERO Y AMANECER EL 27 QUE ES EL CUMPLE DE MI HIJA ESPERO SACAR BIEN LA CUENTAS E IR PREPARADA LUEGO LES COMENTARE MI EXPERIENCIA

  40. Hola quiero ir a lima en julio con mi esposo e hijo y quiero conocer paracas ,, mi pregunta es puedo hacerlo en dia o no, hay algo mas que hacer despues que llegas a las 10 del paseo

  41. Soy la Sra Nancy y kisiera ir con mi esposo a paracas, a concoer las islas ballestas y reserva de paracas, viajare de Lima a Paracas en crus del sur, tengo que ir de lima a ica o de lima a paracas? kisiera una alcanse a mis preguntas

  42. amigo…y yo deseo ir a islas ballestas en familia..tengo una niña de 5 años y una de 2 años…habrá restricción en cuanto a la edad para el tour? sabes si los niños pagan igual q los adultos?

    1. Hola Angela.
      gracias por escribir. No vi restriccion a edad ni temas de menos precio por niños… eso si te indico desde ya que el bote se mueve bastante! ojo con eso!

  43. Hola urgente necesito ayuda, yo deseo ir a paracas desde lima pero el pasaje en cruz del sur esta muy caro, por favor alguien me podria ayudar indicandome como llego a paracas.

  44. Hola, que tal, quisisera saber si hay buses desde temprano en lima(para ir a pisco: 6am) .
    Deseo ir con mi hermana a Paracas el miercoles, pero nosotros queremos hacerlo en un solo dia, ¿es posible esto? hay carros directo desde Pisco a Paracas?
    Gracias

  45. hola
    deseo ir a paracas con toda mi familia pero no sabria a que tendria que ir y que carro tomar para ir paracas y lo que es mas importante los precios para tener un presupuesto

  46. Hola, que tal, Rayner?
    Yo estoy en Lima, quisiera saber si tú sabes en qué empresa podría viajar desde aquí hasta Paracas. Cuál sería la recomendable y también su costo. Asimismo me gustaría llegar allá, pero sólo hacer turismo, ir a la playa, que me han dicho no tiene muchas olas, es decir, quiero ir a la playa, pero no pagar por el tour.
    Por otro lado, me gustaría (si es que sabes) cómo ir (luego de haber ido a la playa) desde Paracas hasta las Lagunas de la Huacachina. Cómo podría ir y dónde podría hospedarme por esos lugares. Te agradezco anticipadamente tus respuestas. Buena página y tu información es muy detallada. Éxitos !

    1. Erick existen paginas de cupones que te ofrencen el viaje completo por menos de 150 soles Groupon y Cuponidad. A diario veo las ofertas.

  47. hola como estas mira me gusta visitar la reserva con lobos y todo pero lo k mas quiero es ir a las playas trankilas a tomar sol como por ejemplo la mina desde el chaco en mi hotel hay manera de que me lleven alli (estoy sin movilidad) y me recojan al caer la tarde, ademas tambien pueden llevarme a otras playa iguales o mejor que la mina?, es decir pescadores o gente de confianza que me lleve y regrese en sus embarcaciones a las playas, me deje entender? saludos

  48. Para salir de lima a pisco es mas comodo de Montevideo esta de 20 a 25 sols exageradament. Te deja en la entrada a pisco . luego tomar un taxi a paracs o solo un colectivo a la plazuela de pisco y tomar las combis q te debe costar 3 soles. yo viajo ste fin de mes y voy a publicar los precios del psseo.

  49. Hola Rayner, estuve leyendo tus diarios en Perú y créeme que son magníficos, cada detalle de las cosas, cada relato envuelve al lector y lo lleva hasta el lugar que describes. Felicitaciones por tus viajes!!!
    Te escribo porque próximamente viajaremos a Perú y tenemos muy poco tiempo, pero queremos disfrutar al máximo. Tenemos planeado realizar en un solo dia, partiendo a la madrugada el siguiente tour.
    Lima-Islas Ballestas-Lineas de Nazca-Torre metálica-Laguna Huacachina-Carros Areneros y luego retorno a Lima. TODO ESTO EN UN SOLO DÍA!!!
    Es posible? es mejor contratar un tour o arriesgarnos e irnos solos?
    Al dia siguiente partimos para Cusco.
    Tienes datos donde comprar los tiquetes para Machupicchu?
    Que nos recomiendas ya que también queríamos ir al Lago Titicaca…
    Como ves… son muchos los planes, pero lastimosamente por cuestiones de tiempo debemos preparar muy bien todo y no llegar a improvisar.
    Un fuerte abrazo y mil gracias por toda la información que nos puedas compartir.

    1. Hola Tatiana.. gracias por escribir y por las palabras.. un placer ayudar.
      Primero si vas a hacerlo en un solo dia no lo recomiendo.

      Lima a Paracas y huacachina es aproximadamente 3 horas a 3:30 horas de viaje.
      Lima a Nazca son casi 6 horas de viaje. Te pasarias 12 horas viajando..

      En 2 días si es mas manejable para que disfrutes. recomiendo hacer la mitad del recorrido. Lima – Paracas, Huacachina…eso lo haces en 1 solo dia tranquilo.

      Para ir a Machupicchu lo puedes comprar en el mismo aguas calientes o en el hotel donde te hospedes generalmente te haran la oferta ..pregunta varios lugares.
      Lo principal sin embargo es asegurar el viaje en tren.. con eso en mano lo demas es más facil.

      Lago Titicaca.. pues de Cuzco hay salidas a Puno en Bus.. o en Tren …se supone que la vista en eso si es espectacular pero no la he hecho aun.
      cualquier cosa me escribes y te ayudare en lo que pueda.

      gracias.

  50. hola rayner, me parecen excelentes tus post’s, una consulta, es posible hacer el tour a las islas ballestas el domingo?, o los paseos salen solo de lunes a sabado, gracias

  51. Hola Rayner, hasta que hora puedes contratar el servicio los en lancha en Islas ballestas, para el día sabado o domingo?
    Lo que pasa trabajo hasta el sabado 1pm y pues imagino q llegare a las 5pm por ahi haciendo una parada para almorzar por el camino.

    Espero puedas responder mi pregunta

    Excelente tu post, Saludos

    1. Hola Henry gracias pro escribir. La verdad hasta als 4pm no he visto problemas. pero lo que si te puedo decir es que hay bastante oferta asi que no tendras problemas en comprar en el mismo sitio.! suerte

  52. gracias por todos su comentarios ps me arriesgo a la aventura en cuanto ami regreso les contare… y asi de ser d ayuda…

  53. hola rayner estan buenos tus consejos queria saber si de lima hay buses hasta paracas o donde me bajo para llegar

  54. hola muy bueno tu comentario, soy de Venezuela y viajare con mi hijo de 9 años en agosto llegare a lima quisiera saber si es posible ir y volver el mismo día y como hacer para llegar allá, como es el paseo es tranquilo el mar? y es que soy un poco nerviosa para esy que otras recomendaciones me puedes dar ………………gracias

    1. Saludos Dinorah.

      Si es posible ir en un solo día eso si . tienes que salir super temprano. El tiempo va depender del lugar de donde te quedes en Lima. Tienes que llegar a la panamericana sur que es la unica ruta que va directo a Ica y Paracas. El mar es super tranquilo por eso no te preocupes. Lleva efectivo pq no hay cajeros.

  55. HOLA RANER PIDO TU APOYO PARA VER SI CONOCES UNA AGENCIA PARA VIAJE PARA UN TOURS DE PROMOCION DE COLEGIO PARA 25 ALUMNOS CON SUS PADRES RESPECTIVAMENTE
    PEDRO

  56. Muy buen post, definitivamente iba a la aventura pero temia perderme, ya que voy con mi pareja, ahora más segura que nunca con la información que brinda.
    Gracias.
    Saludos…

  57. Hola,
    ¿podrías decirme como resrvar en el hotel el amigo?, es q estoy buscando en la web pero no encuentro ningun email ni ninguna página web del hotel.
    Gracias

  58. Hola Rayner!! De casualidad tienes el contacto del hotel El amigo?? para comunicarme con ellos. Gracias por la info, esta muy buena!!

  59. Tomar un bus a la entrada de Paracas en la misma carretera Panamericana.

    Estimado una consulta Dices tomar un bus en la entrada de paracas ??
    Pero si es que estas en Ica !!

    Creo que el orden seria de Ica que movilidad tomar para paracas.

  60. Hola, quisiera saber cómo está el clima en estos dias en Paracas, quiero ir con 2 niños.
    ¿Está despejado o nublado?

  61. Excelente Rayner, era lo que estaba buscando, una persona que te deje las impresiones como si uno mismo hubiera viajado. Un abrazo.

  62. Hola: Muy bueno el post, yo viajo a fines de octubre, hasta que hora salen los tour a las islas ballestas??? Saludos

  63. Hola, por favor. el soyuz que sale de Lima me deja casi cerca de las islas ballestas
    o que tan cerca ?? esta muy buenas la post!
    gracias!

  64. HOLA DISPONGO DE UNA MOVILIDAD TIPO MINIVAN NUEVA DEL AÑO Y FULL EQUIPO DISPONIBLE DESDE HACE 1 SEMANA PARA HACER TOURS Y RECORRIDOS , ASI COMO EXCURSIONES Y PASEOS Y PARA CUALQUIER COSA ESTOY EN PISCO MUY CERCA DE PARACAS , SI TIENES ALGUNA MOVIDA DE GENTE POR LA ZONA NO DUDES EN CONTAR COMMIGO PARA CUALQUIER SERVICIO.
    SALUDOS
    ATT……ENRIQUE A.
    956-138447 MOVISTAR

    1. Gracias Enrique por ofrecer el servicio. SOlo para aclarar a los lectores. Yo no he probado el servicio y queda a decisión de cada uno usarlo y ver si vale o no la pena.

  65. Que epoca del año es ideal para ir a Paracas? siempre hay una temporada del año que es la mas idonea. En que mes se da eso?

  66. Hola , excelente post, felicidades, lastima lo encontre luego de comprar mis pasajes, me voy con mi enamorado y queremos hacer este tour por nuestra cuenta, asi como explicas aquí , he comprado mis pasajes en Cruz del Sur para el día 17 de Agosto Lima-Ica (salgo a las 7:30 a.m) por lo que estoy llegando al mediodia, quisiera saber como ir de Ica a Paracas, y a q hora partir de Ica para llegar temprano a timepo y poder hacer el tour de “Islas Ballestas”?
    Te agradezco tu respuesta

    1. Saludos Carla. llegaras en 5 horas promedio.. Aconsejo que despues de hospedarte vayas a almorzar al Catador o a la olla de Juanita que son los dos restaurantes que son parte del tour ciudad.. esta a 15 min en taxi 9 a 12 soles dependiendo de donde estas.
      En la plaza estna los tour a paracas… te recogen desde tu hotel (si asi acuerdas) a las 6:00 am! suerte

  67. Hola Rayner, una consulta:

    Voy a ir desde Lima al sur chico en auto propio con tres personas más. Nuestra idea es ir a las Islas Ballestas el sábado muy por la mañana (tal vez parando muy brevemente en Cañete para tomar algo), y luego a Ica por la tarde para pernoctar allí, e ir a la dunas, autos tubulares y todo eso durante domingo. Probablemente regresaríamos a Lima el lunes en la mañana. En todo momento manejaremos de día, nunca de noche.

    ¿Te parece razonable? ¿Qué tips me recomiendas para hacer más eficaz este viaje? ¿Cuáles son los tiempos promedio respetando los límites de velocidad establecidos?

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Ronald.

    1. Hola Ronald sEguro ya hiciste tu viaje..disculpa por la demora .pero como te habras dado cuenta … todo el recorrido que mencionas es el ideal y no te ha faltado tiempo para nada … con 3 dias es mas que suficiente para ese viaje

  68. Desearia ir en Octubre a Paracas con mi esposa y mi hijo de 5 años, que me recomendarias ir de Lima-Pisco o Lima-Ica para ir a Paracas.Otra cosa y una vez que este en Paracas donde debo ir a alojarme para conseguir un buen tour bonito y barato como los que fuiste(Paracas y Ballestas).

    1. Hola Mauricio. PAracas esta antes de Lima… y va depender si vas en tu auto o no. Yo fui para repetir el viaje hace poquito y me fui hasta ICa y luego tome un tour a paracas que me recogio en mi hotel y me llevo hasta el puerto 😀 El tour lo puedes conseguir desde la misma plaza de ica.! suerte

  69. Hola Rayner… muy interesante tu blog… tengo una consulta, yo viajare en setiembre desde Lima y solo por un dia para ir a Paracas y luego la tarde a Ica… si voy en auto particular a que hora debo salir de Lima para hacer el deslizador?
    gracias por el alcance 🙂

    1. Hola Carla. El Puerto para los deslizadores salen desde las 9 am. o más temprano y depende exclusivamente del mar. Si el mar esta bravo no dejan entrar a nadie.
      En todo caso para la fecha de vas ya va estar bastante mas tranquilo y si podras ir. REcomendacion: desde las 8am tienes que estar en el puerto. Precio 30 o 35 soles el paseo de 1 hora.. viaje total entre paseo y foto..2 horas.. 😀 suerte!

  70. Hola,se que hay dos horarios para las islas ballestas,uno a las 7:45 y otro a las 10:00 am.Hay mucha diferencia con la marea,pues yo quería tomar el segundo horario.

    1. Hola Rosa. Los deslizadores salen todo el dia… lo de los horarios son las primera salida. es decir a las 7 tiene que salir el primer bloque de deslizadores pero si la marea esta alta entonces la Marina hace esperar hasta las 10 maximo para permitir la salida de las embarcaciones..si despues de esta hora no se abre.. ya tienes que regresar o cambiar de tour

    1. Hola Leslie..buena pregunta he visto gente con bebes en mano menores a 1 año y sin pagar.. asumo que desde que usan un sitio pagan. no he preguntado

  71. ¿ Hola Rayner, En que mes es recomendable visitar las Islas Ballestas?
    Yo vivo en Cañete y quiero ir a fines de septiembre llevando a mi hijo.

    1. Gracias Alfredo por escribir. Bueno la mejor temporada es entre enero y marzo.. ahora si puedes ir pero aun hace frio en alta mar… sol si pero frio!

  72. Buenas Rayner!
    Tu articulo tiene buena informacion. Tengo unas preguntas y apreciaria mucho si tubieses cualquier informacion que sea de ayuda o para conocimiento en general.
    Mis hermanos y yo estamos planeando ir con mi familia a Paracas en Enero por los 60 anios de mi padre. Somos 6 adultos y pensamos en alquilar un minidepartamento o algo asi. Por otro lado yo voy a tener 7 meses de embarazo y mi pregunta es si has notado si las personas que hacen el tour tienen alguna regla con respecto a mujeres embarazadas. Escuhe algunas creencias de lugarenos con respecto a embarazadas y el mar, y quisiera saber si hay alguna cosa que podria ser de ayuda.

    Gracias por tomarte tu tiempo y darnos buenos datos!

    1. Hola Raquel he visto que niños recien nacidos van sin problemas y personas mayores tambien. Sinceramente no he visto embarazadas ni en los botes ni en el puerto
      lo siento.

  73. Hola, yo voy a Paracas, Islas balletas, Ica y Nazca este fin de semana. ¿Podria Ayudar me con algunas consejos?
    ¿A qué hora tomo el bus en Lima?
    Quiero hacer el vuelo en las líneas de Nazca también.
    ¿Voy a Nazca Primero o a Islas balletas?

    1. Leticia hola. Nazca esta mucho mas lejos que Ica o Ballestas.. mi sugerencia es irte primero a Nazca y luego ir regresando a Lima
      pasando por Huacahcina luego Paracas y luego Lunahuana si deseas.

  74. Quisiesra saber tu opinion sobre el paseo a las lineas de Paracas? Pienso ir la ultima semana de Noviembre, algunos tips a considerar es este un buen tiempo para subir en las avionetas? Gracias por cualquier dato.

  75. estimado Rayner
    muy interesante tu informacion, nose si me podrias dar el numero de telefono para contactarme con el hotel “el amigo”
    saludos

    1. Hola Ernesto. ahora no lo tengo pero voy a actualizar pronto. Eso si el numero de hoteles en Paracas estos ultimos 6 meses se ha triplicado asi que ve sin miedo! 😀

  76. Hola Rayner, muy buena tu info, mi consulta es la siguiente, pienso ir con mis 2 hijas la mayor tiene 5 y la otra 1, sabes si el precio para los deslizadores es igual?, se pueden subir?. Gracias

  77. Estimado Rayner:
    quiro ir al Sur Chico.
    Cual es tu recomendación, ir primero a Ica-Huachachina y luego a Paracas?
    ¿Es correcto?.

    1. hola Mario.. ojo que Paracas esta antes que Ica… si sales desde Lima la ruta es asi
      LIMA —> Cañete — > Lunahuana —> Chincha —-> Paracas —-> Ica Huacachina
      suerte —

  78. Estuve hace unos años, ahora quiero volver pero no tendré auto. Hay transporte cómodo y confiable , tanto para ir como para volver desde Lima?

  79. Si voy en estas fechas para pasar el año nuevo alla (dos noches 30y 31 y salir 1 de enero) cuanto me costaria en un hospedaje de tranquilo que este comodo para mi y mi enamorada. es necesario hacer reservas por la web. hay riesgo de llegar y no encontrar cuartos. respondeme por favor.

  80. Hola buenas noches;me gustaria preguntarte si sabes el precio para ir a las islas ballestas reserva de paracas somos mis 2 ninas y yo ;estamos en lima; mil gracias

  81. Rayner,
    Si voy a Paracas con mi auto, con mis niños, podras darme algunas recomendaciones?

    Saludos cordiales.
    Jose Torres

  82. hola buena info, gracias por tomarte el tiempo…sabes yo pienso ir el primero de enero,.. tu crees que este todo muy cargado y los precios muy elevados ,… pienso salir de lima el primero de enero a las 10 am,.. quiero ir a todos estos sitios (paracas, ballestas, ica, huacachina, subir a los tubulares , museo maria reiche, brujas de cachiche , palmera de siete cabezas, una disco en alguna noche)… pienso quedarme hasta el viernes 3 a las 5 pm,… yo pensaba ir a a ica, al siguiente dia ballestas luego regresar a ica y volver a lima, por fa brother recomiendame un itinerario, y si sabes algn sitio xevere que me falte para ir y cuanto de bolsa se necesitara para dos personas,.. gracias saludos

  83. Por favor ¡¡ me podrias orientar còmo llegar a la playa la Mina desde la reserva de paracas?? muchisimas gracias

  84. Hola mi consulta es si salgo desde Lima tomando el Soyus, puedo ir Directamente hasta Paracas, donde tendria que bajarme???? gracias

  85. Hola rayner gracias por la info una pregunta yo salgo de pisco a paracas sabes q transporte sale a las 6 am como para llegar a las 7 al paseo a las islas y saber si después del paseo a las yslas a q hora se puede pasear a la reserva o es lo mismo yo viajo este domingo soy de Lima y viajo a pisco este sábado. Te agradeceré mucho la respuesta y espero sigas ayudándonos así gracias

    1. Afra creo que te estoy respondiendo tarde. lo siento ..ya debes de haber completado todo y darte cuenta que si podria hacer todo tal y como lo planeaste.

  86. Yo ya he ido a paracas el año pasado 2013 es super y también me hospede en el hotel el amigo muy bueno lo recomiendo y sus precios son accesibles pienso regresar a paracas este año xk es un lugar muy tranquilo bueno esa vez me gaste 600 soles con mi enamorada estuvimos 3 días( 1 en ica) pero ahora pienso ir con presupuesto para poder ir después a nasca y sobrevolar las líneas rayner sabes cuánto cuesta sobrevolar las líneas de nazca???

  87. Amigo, el mes de junio es buena fecha para visitar paracas. Y un hotel. Con pisina para que mis hijos puedan nadar.gracias un fuerte abrazo.

    1. Salomon pAracas tiene sol todo el año.. el precio pues depende de lo que quieras gastar ..hay desde los 300 dolares la noche.. para que veas .

  88. hola Rayner,muy buena tu informaion.
    mi consulta es si llego mas de las 7 am a paracas i gual podre encontrar tour a las islas ballestas ??
    y otra es cuanto cuesta un tour a la huacahina??
    agradecere me respondas,saludos

  89. Hola Rayner HD. reconociendo y felicitándote por tu gran aporte dime pienso viajar de Lima a Paracas dentro de una semana hay forma de llegar directo con Bus a ese lugar y si es propicio de noche??

  90. Que información tan detallada!
    Esta perfecta para una persona q hace por primera vez este recorrido…deberías hacer más viajes a diferentes lugares turísticos y hacer lo mismo q hiciste. ahora… Es perfecto.. felicidades!!!

  91. Rayner… Que buen website, totalmente ilustrativo. Una pregunta? Cuanto te saldria un viaje Lima-Ica-Paracas-Lima? Considerando que estaria animado a ir un Lunes? Espero tu pronta respuesta. Saludos

  92. Chevere lo q decis men parece estupendo con esta onformacion nadie se pasa aprovecha d los turistas felicitaciones

  93. mi recomendación es la ssiguiente
    desde lima toma él buz en él terminal q sta en atocongo,sí quieres economizar y no quieres esperar tanto hay un paradero a una cuadra del terminal q son de los buzes de soyus que pasan más o menos cada 15 a 20 minutos y cobran entre 15 y 20 soles yo lo tomé de día con mi familia es seguro.
    te bajas en pisco y tomas un taxi a paracas o sí quieres te quedas en pisco por la plaza de armas hay un montón de hotéles y hostales además sí buscas cajeros o donde comer sin que cobren tanto,porque en él mismo paracas es caro porque los turistas extranjeros se quedan ahí, los hoteles te cobran de 80 a 120 sols ,
    también puedes quedarte en san andrés en él hotel alesandra me cobro 60 soles por una habitación doble ,muy limpio y amables.de ahí estas a 10 minutos de pisco igual de paracas ,los autos te cobran s/1.50 por persona sólo le dices a donde vas.
    él tour lo puedes contratar en él mismo hotel o sí quieres vas a paracas y ahí lo contratas para ir a las islas ballestas por 35 soles aprox. x persona sólo luego en él puerto pagadas 10 + 2 soles

  94. hola rayner ! tengo pensado llegar a ica a la plaza central este viernes, quisiera que me puedas recomendar un hospedaje tranquilo y comodo y como llegar a paracas a visitar las islas ballestas, como a que hora deberia salir para llegar a tiempo y todo eso . gracias

  95. hola,
    es muy buena la información q brindas, solo tengo una consulta sobre las islas ballestas, solo salen a las 7 am no tiene otra hora para salir. me voy a ica y quiero estar un dia allí y al dia siguiente ir a paracas y me supongo llegare a a las 10 am podre encontra botes a esa hora

  96. Muy bien Rayner!!!, veo que TripAdvisor se puede quedar “chico”, jejejeje…; cosa que sería interesante hacer crecer tu página allá en Perú.
    Me alegro y apoyo estas iniciativas,
    Estoy tomando nota de todos los datos para organizar mi viaje a Perú y, al leer tu página, me he sentido muy animada a viajar al Sur Chico.
    Gracias y ÉXITOS!

  97. hola no conosco y puxa si voy tomo el soyus (supongamos) me bajo en ica y desde ica puedo ir ahsta paracas o como tengo k bajarme antes de llegar a ica no entiendio bien espero puedas responderme gracias cuidate chevere tu pagina

  98. Rayner dime si es mejor para visitar las.islas ballestas ir de lima-ica o lima- paracas? y cuanto seria presupuesto en comida, hotel y paseo a las islas x 2 dias?

  99. Felicidades Rayner buen dato, que me recomiendas estamos en camioneta, salimos temprano este viernes y llegamos a Paracas en la tarde nos queremos hospedar, me imagino que los hospedajes tienen cochera??..nosé…y de ahí en el mismo hotel compro mis entradas a las islas ballestas me imagino? y queremos salir el sàbado temprano como dices a las 7 a.m. ….y que hago tomo taxi para allá o vamos con la camioneta para ahorrar no corremos riesgo de dejarlo estacionado por allá? espero tu valioso aporte y si me puedas ayudar, gracias.

  100. Hola, voy para Peru, viajare por tierra desde lima, pero no se si es mejor hacer el recorrido, Lima -> Paracas -> Nasca -> Cusco -> Puno ó al reves… por otro lado veo que escribes que de Lima a Paracas te cobra un taxi 15 soles, y en lo que he revisado con las agencias de buses el precio es de 85 PEN, no se si estoy mirando bien… Adicional si conoces de lugares donde pasar la noche en los lugares que te mencione, estaria super agradecida. Que tengas buen día

    1. Hola Luisa.. Taxi de Lima a Paracas no hay. Lo que hay son buses que tomas en la calle. Si tomas el bus en agencias si llegan a los precios que mencionas. Sbore el tema de ir a Cuzco y Puno por tierra. Me imagino que lo haces por el tema de costo. Ya que es un viaje de mas de 20 horas. Si no tienes mucho tiempo pues lo recomendable seria en avion.
      Sobre el tema de hospedaje en Paracas ahora voy a actualizar lista de hoteles en Paracas y en Ica. gracias .por escribir

  101. VOY EN LIMA A ICA EN TEPSA DESEO SABER Q BUS O COMBI DEBO TOMAR DE ICA A PARACAS Y DONDE LOS PUEDO TOMAR? A COMO ESTA EL PASAJE
    ESTANDO EN PARACAS Q HOSPEDAJE ME RECOMIENDAN.. HE LEIDO EL REFUGIO DEL PIRATA PERO ME PREGUNTO SI REALMENTE ES BUENO..

    EN ICA Q HOSPEDAJE ME RECOMIENDAN? LEI DEL HOTEL LAS FLORES.. ES CENTRICO? SPERO ME BRINDEN BUENA INFORMACION .. GRACIAS

  102. Hola! muy buena info, queria saber si se puede hacer solo playa… voy hasta Ica y Paracas esta cerca, se puede hacer playa en el dia,?? es seguro andar sola? gracias

    1. Hola Wal .. Si..se puede hacer playa en Paracas. .y si lo puedes hacer todo en un solo dia. .esta relativamente cerca.
      Mientras te mantengas en el malecon de Paracas no tendras problemas 😀 gracias por escribir.

  103. hola…
    estoy planeando un viaje en feriado largo con mi novio y pensé en Paracas pero quiero saber cual seria la época perfecta para ir ya que mi novio es Biólogo y lo que queremos ver es la fauna marina.

    1. Hola Yngrid . En Paracas hay siempre sol y los lobos y las aves siempre estan ahi. Ahora asi quieres la mejor epoca para ver a los lobos recien nacidos.. si no me equivoco es en Marzo.

  104. Me olvidaba… derrepente tu tienes una fuente o como enterarte de pasajes en avión Cusco Lima ida y regreso a bajos precios… gracias

  105. hola quiero ir el sabado con mi familia necesariamente tiene que ser la salida a las 7 ya aya en paracas para el tour de las islas ballestas?? no hay otro horario como 9 o 10 am? cuanto esta ahora el tour?

    1. Hola Brenda. Si hay tours despues de las 7.. Lo recomendable es ir a las 7 para evitar las grandes colas que veras. El precio como ves esta entre 30 y 40

  106. Tus datos son un gran aporte para quienes queremos visitar Perú. Muchísimas Gracias… Pienso recorrer sur de Perú pasando por Paracas. Tomar Cruz del Sur desde Lima a Paracas a las 03:45 hrs llegar a Paracas 7:20 hrs; pero no estoy seguro si esa empresa entra a Paracas, o se debe tomar taxi o colectivo desde el cruce carretero…
    Gracias

  107. Hola! Para este 28, todo estará full de hecho!! . … y si llevo mi carpa, podré acampar ? .. o seré la única marciana…?

    1. Jazmin. Las veces que he ido he visto poquisimas carpas. Ya que ahora abundan los hoteles, hospedajes y backpacker super baratos.
      No creo que tengas problemas en 28…

  108. Hola, una consulta es buen tiempo para ir este fin de semana? no hay marea alta ?se podrá hacer el tour temprano ?y donde podemos dejar la camioneta mientras uno esta en el tour, gracias por tu información. saludos,

    1. Giovanna. Las salidas en los botes siempre son en la mañana. Los autos generalmente se cuadran alrededor de la plaza o cerca al muelle.
      Y la marea es impredecible. suerte

  109. Hola!

    Muy útiles todos tus comentarios.

    Como puedo ir desde Pisco a Paracas y hacer el tour en un día? y cuanto sería el coste? Quiero ir un sábado o un domingo de este mes. Se agradecen recomendaciones.

    Gracias!!

  110. hola quisiera que me ayudaras llego a lima ,,, y luego voy para ica pero nose si es mejor psar priemra por parcas y luego a ica , cual es la mejor ruta , y sobre los tours hay en diferentes horarios es decir solo salen a las 7 am , despues no hay?

  111. Hola reyner, tengo una duda, quiero viajar a ica este fin d semana, pero quiero ir a paracas tb, hay tours de ica a paracas?? Cuanto cuestan???

    1. Los Tours de ica a Paracas estan en promedio 50 soles … puedes encontrar todos en la plaza de ICa. prueba en varios sitios y mejoraras la oferta

  112. una consulta yo estare por ica en unos dias opte por el tour de la huacachina y tubulares quisiera saber cuanto me demoraria en llegar a las islas ballestas paracas, cuanto gastare en durante el dia teniendo en cuenta q si solo quiero ir por dia.
    cuantas horas me demoraria en todo el recorrido partiendo de ica y regresando el mismo dia de preferencia en la tarde-

  113. una consulta yo estare por ica en unos dias opte por el tour de la huacachina y tubulares quisiera saber cuanto me demoraria en llegar a las islas ballestas paracas, cuanto gastare durante el dia teniendo en cuenta q solo quiero ir por dia.
    cuantas horas me demoraria en todo el recorrido partiendo de ica y regresando el mismo dia de preferencia en la tarde.

  114. Hola Rayner, he leido todos los datos que haz proporcionado y la verdad te agradezco pues estoy pensando viajar con mi familia somos 5 , tres hijos mi esposo y yo y la verdad tampoco podemos gastar taaaanto como comprenderas…y consulte varios tours y me sacan un ojo de la cara. Aclarame por favor es soyus el bus que debemos tomar a paracas o es algun otro. Al parecer iremos primero a Ica y luego a Paracas por el tema del paseo a las islas ballestas que es a las 7am segun lo que indicas…pues para llegar a las 7am tendremos que salir tempranisimo de Lima. Asi que mejor iremos primero Ica el primer dia y de ahi el segundo dia paracas pues tampoco queremos correr para hacer todo el mismo dia. No se que opinas ayudame please. Gracias

    1. Hola Adriana.
      1. No creo que debas comprar un tour desde aquí. La competencia es tan grande alla mismo que por ser ustedes 5 pueden negociar precios mejores.
      2. La ruta es Lima – Paracas – Ica eso quiere decir que Paracas lo haras a tu retorno a Lima. Es asi?
      Si es asi el viaje a paracas lo puedes comprar en Ica si deseas en la plaza. Si es que quieres que te recojan de tu hotel temprano.

      No he visto que Soyus entre a Paracas. Te dejan en plena panamericana en el cruce que esta a 15 min de Paracas . Otros buses como Cruz del sur si entran. obviamente cuesta más

  115. Hola rayner. Estoy saliendo desde en Lima en auto con esta ruta: lima – lunahuana – ( huacachina y paracas, quiero ir a ambas pero no se cuál esta antes o cual me conviene ir primero) quisiera que me ayudaras en decidir maso menos a cual de los dos últimos destinos ir primero) he leído tus posts relacionados con estos destinos y me sirvieron mucho. Si me podrías dar tips adicionales sería buenos.Gracias de antemano

    1. Pierina.. si vas a hacer la ruta de Lunahuana.
      la ruta es esta: Lima – Cañete (lunahuana) – Paracas (ballestas) – Ica (huacachina) – retorno Lima.

      Vas con Auto asi que no tendras problemas 😀 suerte Pierina

  116. Hola Rayner 🙂
    Para mis vacaciones quería visitar Paracas, estaba pensando en llegar a Ica el primer dia, disfrutar de los tubulares y hospedarme en la plaza de la Huacachina al segundo dia dirigirme a Paracas realizar las actividades hospedarme ahi y regresar al día siguiente. O es posible dirigirme el mismo dia de llegada de Ica a Paracas?
    Cuanto crees que me tomaria de tiempo?
    No tengo auto propio asi que todo será con bus.
    Gracias.

    1. Katherine. De ICa a Paracas hay 1 hora en bus o auto. Son 70 km de distancia. Y desde ICA salen los tours desde las 6am. Asi que no tendras problemas con eso. SUERTE 😀

  117. Buenas tardes Rayner

    Cuál es la restricción de edad para poder realizar un tour en Paracas?

    Gracias por tu respuesta.

    1. Hola Fabian. Asumo que te refieres a los botes para las ballestas.. Las veces que he ido he visto desde recien nacidos hasta abuelitos 😀
      El tema va mas por tu resistencia.. Algunas persona se marean en la ida (el bote salta por la velocidad a la que va) y subir al bote requiere que puedas usar tus piernas. Es decir seria incomodo para alguien con muletas. suerte!

  118. Hola según entendí el paseo por la isla ballesta esta en un promedio de 35 a 40 soles. quisiera saber cuanto me cuesta hacer un paso por la reserva nacional de paracas?? y a traves de que medio se realiza??? caminando? con un pequeño tour?? Gracias de antemano.

  119. Hola Rayner.
    Felicitaciones por el post, muy buenos datos.
    Solo queria preguntarte si la visita a las islas ballestas son todos los días, lo que pasa es que estoy pensando llegar a Paracas un día de semana (tal vez lunes o martes) y nose si esos dias tambien hagan los tours.
    Gracias de antemano.

  120. Hola,
    Llegue tarde y tuve q hospedarme en pisco, y aqui mismo me vendieron un paquete full day por 55 soles que incluye islas ballestas y reserva , pero me dicen q ahi hay q pagar entre 10 y 5 soles . De q es ese pago ? Y los niños de 4 años pagan ?

  121. Estimado si viajo un dia antes desde Lima a Pisco para salir al otro día temprano a paracas la consulta es ¿habra movilidad temprano para Paracas y cuanto tiempo se demora y le costo? lo hacia por el tema del hospedaje quizas a la hora que llego aprox. 08:00pm no encuentro hospedaje en Paracas como lei en un comentario anterior ya que viajaré un fin de semana.

  122. Hola, consideras que pueda conseguir en Paracas, Pisco o Ica, avioneta el mismo día de mi llegada para sobrevolar Nazca? Cuál sería el mejor lugar para abordar y cuanto cuesta aproximadamente? Gracias.

    1. Zoila.. la avioneta esta en promedio entre 70 a 80 dolares segun me indican.
      ahora la distancia entre paracas y nazca con 3 horas y un poco más. ojo.

  123. Hola rayner,
    consulta iré a paracas y también quiero sobrevolar nazca cuánto costará y en donde puedo tomar este servicio.
    Me podrías recomendar un hotel bueno con vista al mar en realidad algo romántico bonito y en cuanto costaría.

    Muchas gracias.

  124. En Paracas hay varios cajeros automáticos:
    Cajero BCP Electron en Hotel San Agustín, Restaurante Paracas
    Cajero Globalnet: en Marina Turística, Hotel Paracas

    En Paracas hay un nuevo entretenimiwento: El Culturide. Esta ubicado en el primer piso del Restaurante Paracas y consta de 2 partes: La primera, un video turistico de Paracas en HD de aprox 12 minutos, donde se puede apreciar la belleza y el misterio quer envuelven a Paracas. La 2da parte es una maquina del tiempo (ascensor circular giratorio) que te transporta a través del tiempo a 11 escenas de la historia de Paracas, realmente es muy bonito y educativo (Esta en Ingles y español). ALTAMENTE RECOMENDABLE y bastante comodo (Aprox U$ 8.00)

  125. Quisiera saber el costo de paquete para 38 personas aprox. (pueden ser mas) solo a las islas ballestas, yo tengo transporte

  126. Quisiera saber cual es el horario para las islas ballestas o cual es el deslizador que sale mas tarde

  127. Hola Rayner, gracias por todos comentarios y guias, nos han ayudado muchisimo a organizar nuestro viaje.
    Te pregunto algo: el tour a Islas Balletas se puede comprar en el puerto o es mejor con agencia?
    Gracias…!!!!!!!!!!!

  128. Gracias me ayuda mucho, pero aun tengo muchas dudas, yo vijaré con mis doqueños de 1 año y 7 años, quiero saber un hotel apropiado lejos de las diversiones nocturnas, tambien alguien me puede explicar donde tomo la avioneta para el recorrido y si mis pequeños pueden subir y cuanto cuesta… gracias!!!!

  129. Hola Rayner!! Gracias por la info.
    Alguna idea si es possible encontrar tickets para excursion a las Islas ballestas , de un dia para el Otro en paracas, ya que somos como 15 y a parte viajaremos para anho Nuevo, asi que el tour tendria q ser el 31 de dic 2014 … O es Mas seguro comprarlo anticipadamente online, solo que veo esos precios de tours son muy Caros.
    Otra pregunta, sabes porsiacaso el precio de habitacion y si tiene. Disponibilidad en el hotel el Amigo, que recommendaste , cuarto para 2 personas o quizas 4 para esas fechas, ??
    30 de dic a enero 2??

    Muchas gracias, toda esta info de verdad ayuda mucho…

    1. Isabel. La oferta es abundante. No tendras problemas para conseguir la salida a los tours en el mismo puerto.
      Te recomiendo no ir al Amigo.. ve a los hoteles que quedan frente a ese hotel. Ahora es mas variada la oferta de hoteles. suerte! ..

  130. hola rayner tambien tengo mi agencia de turismo salidas diarias alas islas ballestas precio atratar

  131. hola buen día, estoy organizando mi viaje a peru y quiero estar unos días en paracas, quisiera saber si con dos días esta bien, he averiguado hostel y hay uno que cobra la habitación doble a 170 soles y regala el paseo por la reserva natural. quisiera saber si es caro o no ese precio,, desde ya muchas gracias

    1. Saludos Yamil. El costo de los paseos son de 30 a 40 soles en el peor de los casos. La reserva me pareces que es un poquito menos.
      El precio de un hotel bonito esta a 100 a 120 soles la noche. quizas esta excedido por 20 soles a lo maximo. suerte!

  132. Hola gracias por tus consejos.
    quería saber si de lima hay tour completo hacia paracas .
    o en caso contrario si voy por propia cuenta no tendré problemas con la movilidad.

  133. Quisiera saber si los paseos a las islas ballestas son todos los dias tengo pensado llegar a paracas el lunes 26 por el medio dia y ir a las islas el martes 27. Otra pregunta que podria hacer el lunes 26 por la tarde algun sitio que me recomiendes sobre todo playa.

  134. Buenas tardes saben cuanto esta el pasaje de Lima a Ica el mas.comodo y si hay algun hotel comodo porq somos un grupo dr 8 personas, muchas gracias!

  135. No olvidar, el embarque 2 soles y los boletos para SERNANP 15 soles adultos y 3 soles menores de edad. (te conviene comprar full day y usar el boleto en las ballestas y paseo a la reserva de paracas), no dejrse sorprender por los jaladores e intermediarios.

  136. Hola Rayner, me encanta viajar tengo 18 años y esta semana pienso ir a pisco y visitar las islas ballestas, me han contado que es un lugar precioso..¿ quisiera que me informaras cuanto esta el pasaje para visitar las islas ballestas y donde se toma la embarcacion?dime tambien porfa, si hay hospedajes comodos en Pisco..gracias y te deseo mucha suerte en tus viajes y por mantenernos informados

  137. Reyner buenas, pienso ir con mi esposa y mi menor hijo de 4 años por lo que tengo dos consultas:
    1.- que hotel me recomiendas que tenga piscina.
    2.- para ir del hoterl recomendado a tomar movilidad para la isal ballestas a cuanto tiempop esta y donde se llama el lugar donde se toma las movilidades

    gracias.
    PD me olvidaba se mueve mucho la el bote o yate tanto como para hacer vomitar

    1. Joe. Si es un hotel con piscina entonces no es el mismo paracas puerto donde debes ir sino un poco mas alejado. Hilton, Aranwa , hotel paracas, etc. A las ballestas salen desde el puerto.
      El precio de estos hoteles si ronda los 1500 por fin de semana.

      no tanto como para vomitar. pero si es movido.

  138. Hola Rayner quisiera que me ayudaras a esclarecer algunas dudas yo viajare con mi novia este domingo 8 para ica llegare como al medio dia
    ¿algun restaurant que me puedas recomendar?
    Despues me ire a la laguna huacachina-tubulares¿cuanto me costara en la actualidad?.. saliendo quiero ir hacia paracas a hospedarme plan de 5-6pm
    -¿como me traslado de ica a paracas? ¿cuanto me va a costar el pasaje?
    ¿es peligroso los taxis o combis? ¿que hostal me recomiendas para pasar una noche tranquila?¿es recomendable ir a paracas a esa hora? Pues espero me puedas ayudar ya que mi novia es algo temerosa por lugares que no conoce.saludos

  139. Hola Rayner
    Buenos días una consulta, he visto una promoción de hospedaje en el Bamboo Lodge, que puedes decirme?, lo recomiendas?.
    Mas o menos cuanto esta el tour a la reserva de paracas?
    Quedo a la espera de tus comentarios.
    Gracias!!

  140. Hola Rayner,
    Tengo 2 tours en Paracas, uno a las islas Ballestas a las 8.00am y otro a la Reserva Nacional de Paracas, a las 11.00am.
    ¿Hay algún transporte o traslado a la laguna de Huacachina desde Paracas, después de terminar el tour de la Reserva Nacional de Paracas, sobre las 3pm? ¿Cómo me muevo?

    Muchas gracias!!!

  141. Hola, Rayner. Justo para Semana Santa pienso viajar A Pisco a con mi esposo y visitar las islas Ballestas. ¿Sabes cuáles son los precios aproximados durante esa fecha, tanto de pasajes(Lima-Pisco), hospedaje y de tours? Muchas gracias por la información 🙂

  142. Hola raymer kisiera saber cuando llego al muelle debo contratar un tour o simplemente escojo un k este por alla kisiera saber si vienen con guia

  143. Rayner:
    Excelente nos muestras muy bien…
    la consulta del millón desde Ica a Paracas no hay un bus directo? o simplemente bajarse en la carretera cruzar y negociar?!

    lo otro escribí un correo a el Hostal amigo y me respondieron hoy Julio de 2015 l habitación matrimonial tiene el valor de 80 soles.

    Un abrazo

  144. Tengo una pregunta, cuando viajo con cruz del sure Lima-Paracas, donde es el bus para en paracas? o se va hasta Ica en su central Av. Jose Matias Manzanilla? mi plan es de ir desde lima hacia Paracas y hacer las islas ballestas ya cuando termine con las islas ballestas y con la reserva, ir hacia lca (huacachina) y hospedarme alla pero tengo esa comfusion de paraderos…
    Ayuda please!

  145. Buenas tardes:
    Tengo planeado visitar ambos lugares con mi familia en el mes de noviembre, somos 4 (dos adultos, dos adolescentes) me gustaría pedirte que me des un presupuesto de cuanto más o menos necesito llevar, te agradeceré que puedas contestarme al correo electrónico. Y un favorcito más, si fuera posible que tenga las 3 B (Bueno, Bonito y Barato) Mil gracias y éxitos…

  146. Hola una pregunta puedo llevar a mi bebe de 3 meses a la laguna de la huacachina y pasear en bote por las islas balletas??

    1. Hola Miluska. en el caso de la laguna ..no hay problema. pero con las islas ballestas.. depende de la marea.. y al ser tan bebe no lo arriesgaria.

  147. Hola amiguito excelente post, aporta mucha información…gracias
    Hoy en la madrugada.ire a Paracas y les contaré como me fue

  148. Hola, quiero viajar ese fin de semana a Ica y Pisco. somos 2 adultos un adolescente y un niño de 6 años. Podrías por favor actualizarme los precios para saber con cuando disponer aproximadamente . Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.