¿Qué es Forensics – CSI Perú?

Hoy en día los investigadores como Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle o los inspectores Inspector Japp y Maigret de la Famosas novelas de Agatha Christie quizá no podrían resolver determinado tipo de crímenes dado que los delincuentes actuales usan la tecnología no solo para lograr con su objetivo sino que también para no dejar rastros.

Respondiendo a la pregunta de mi estimado Siniestro quisiera definir a la computación forense como la ciencia que trabaja con las técnicas mas modernas para obtener información de los ciberdelincuentes o de aquel que haya cometido un ilícito , de tal forma que puede obtener el quienes, cómo, dónde, cuándo y así obtener evidencia que podrá usar el cliente en un litigio. Este es el primer paso en los casos de investigación de fraude, no solo a nivel corporativo sino también en temas de seguridad nacional. Actualmente en el Perú existe una división que se encarga de realizar este tipo de investigaciones que se llama DIVINDAT .

Personalmente, ser un perito de forensics me parece de lo mas interesante, al estilo de CSI investigas un grupo de personas (sus HDD) luego de todo un proceso para la obtención de los discos con notario y lo requerido legalmente para que tenga validez la adquisición. Luego te enteras un poco de lo que el cliente cree que paso y comienza la busqueda de la evidencia, accedes a todo y te enteras de cada detalle de la vida de la persona a quien investigas hasta que empiezas a atar cabos y llegas a una conclusión. Posteriormente todo lo encontrado se vierte en un informe final que permitirá que tu cliente se entere de lo que realmente sucedió en su negocio, lo cual a su vez significará posibles controles internos, despidos o inclusive demandas penales según sea el caso.

En pocas palabras puedo decir que permite obtener evidencia digital, recuperar información eliminada, archivos ocultos de cualquier tipo de almacenamiento como HDD (inclusive en arreglo), Cds, usb y blackberry. Así como también rastrear al individuo y llegar a identificar hasta el domicilio de la persona que cometió el ilicito (y en caso de ser la policía capturarlo en el acto).

Saludos

Yk

p.d. un link que puede servir para rastrear la ip de origen y otros features super utiles es el siguiente : http://www.policiainformatica.gob.pe/tools/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *