Lo que querías saber sobre RSS

[singlepic=48,50,50,,left]A todos nos ha pasado: navegamos y navegamos en un mar de información, noticias, columnas de una infinidad de fuentes y, como es usual, siempre terminamos por encontrar algún autor, diario, blog, software, etc. con el cual tenemos afinidad y recurrimos con frecuencia una y otra vez a la fuente per se para obtener más novedades.

¿Se imaginan estar volviendo a todas nuestras páginas favoritas todos los días para “ver” si es que hay un nuevo post en tal blog, una nueva entrada de cual columnista, o una nueva actualización de determinado software? Y ¿qué tal si no fuera cada día, sino cada hora? Además de lindar casi con lo maníaco y paranoico, resulta oneroso el mantenerse al día de cada uno de nuestros sites preferidos.

¿Qué hacer? RSS es la solución.
El concepto no es nuevo y lo introdujo Netscape allá por el año 1999, aunque hoy en día la versión 2.0 tiene una acepción distinta a la de su origen: Really Simple Sindication (Sindicación realmente simple).

Según la RAE, sindicar significa: Poner una nota, tacha o sospecha.


En nuestro contexto, mucho más amplio, vendría a ser publicar información simultáneamente en varios medios. Ergo, al sindicar una web estamos utilizando una versión resumida de un parte de la misma web. De aquí se desprenden otros dos conceptos: feed, el documento RSS que sindicaremos, por ejemplo elcomercio.com.pe tiene varios feeds (Portada, Minuto a minuto, Edición Impresa, los mismos Blogs, etc.); y claro, tú amable lector, ya estarás preguntándote dónde leer éstos y otros ‘feeds’, pues con un agregador, existen muchos y para todos los gustos, hasta hay un top 20.

Yo particularmente he probado varios y me quedo con dos: cuando estoy en mi pc -porque hay que instalarlo- el GreatNews (las ventajas de éste sobre otros agregadores que percibo las dejo para otro post); cuando no, el GoogleReader; pero tú puedes usar el que más te guste, es cuestión de que te lances a probar.

Todo muy bonito, no? Pero qué pasa, y pasa a menudo, cuando llegas a una página que no tiene un feed…No te preocupes, existe una forma de crearlos que luego estaré comentando.

Así que, anímate a usar tu agregador y, como leí por ahí, “ya no necesitarás buscar las noticias: ahora ellas te encontrarán a ti”.

Miguel Marin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *